Síguenos en nuestras redes

hidratación en trails y carreras de montaña

La hidratación en trails y carreras de montaña

La hidratación en trails y carreras de montaña supone un importante factor a tener en cuenta por el corredor para afrontar la prueba en perfecta forma física.

Participar en un trail no es algo que se tome a la ligera y quienes toman esta decisión llevan a cabo un entrenamiento previo a conciencia durante largo tiempo.

La hidratación en el entrenamiento previo al trail

Trail running, o correr en la naturaleza, supone adaptarse a un terreno que no es homogéneo en relieve y dureza. Por eso tenemos que tener en cuenta algunas peculiaridades a la hora de entrenar diferentes a cuando corremos sobre asfalto.

Del mismo modo que tu forma de correr ha de adaptarse a las irregularidades del piso, has de ser previsor y preparar tu organismo con antelación con una alimentación e hidratación acorde con la carrera de montaña.

Lo ideal es beber de 1,5 a 2 litros de agua al día en los días previos para asegurar que tu organismo asumirá la prueba en estado óptimo.

Factores a tener en cuenta sobre la hidratación en trails y carreras de montaña

La particularidad de hacer una carrera en medio de la naturaleza supone tener en cuenta algunas variables que pueden afectar a nuestro nivel de hidratación y, en consecuencia, a nuestro rendimiento:

  • Altura: a mayor altitud el ambiente es más seco que a nivel del mar.
  • Localización: el aire es más húmedo si la carrera se lleva a cabo en un enclave cercano al mar. Todo lo contrario si se trata de un trail en zonas de interior donde el clima es más seco y menos perceptible si sudamos.
  • Estación del año: la sensación de sed es menor cuando hace frío. Esto puede ser engañoso y corremos el riesgo de darnos cuenta demasiado tarde si nos deshidratamos.
  • Tirones musculares: Beber de forma adecuada no solo evitará la deshidratación sino la aparición de calambres y otras dolencias.
  • Ayudarás a eliminar desechos generados por tu cuerpo durante el ejercicio como el ácido láctico, causante de la fatiga en el corredor.

Recuerda que malestares como dolores de cabeza, mareos o náuseas pueden ser señales de deshidratación y siempre debemos evitar llegar a ese estado.

Nuestra recomendación es hidratarse con agua mineral natural no excesivamente fría para calmar la sed.

¿Qué cantidad de agua has de beber durante una carrera de montaña?

Uno de lo beneficios de hacer ejercicio en medio de la naturaleza es que nos hace sentir muy bien mentalmente y conectar mejor con nuestro cuerpo. Por lo que será más fácil detectar tus necesidades para hidratarte de forma equilibrada.

Beber demasiada agua durante una carrera de montaña puede suponer un problema y hasta algún dolor digestivo.

Lo más adecuado es beber pequeñas cantidades, con frecuencia, para mantener un correcto nivel de hidratación en el organismo. Y, sobre todo, no llegar a tener sed, pues es el síntoma de ya existe deshidratación.

Cuándo beber agua si participas en una carrera de montaña

Del mismo modo que las semanas de entrenamiento previas a la carrera has de cuidar lo que comes también has de beber suficiente agua.

El mismo día que se celebre la carrera de montaña ten muy en cuenta la temperatura ambiente pues, si hace calor, has de tener previsto reponer el líquido que perderás a través de la sudoración.

Durante la carrera de montaña no permitas tener sed y bebe sorbos pequeños con regularidad para mantener el nivel.

A la llegada a meta debes reponer para equilibrar el líquido perdido en tu organismo y, si es necesario, tomar alguna bebida isotónica.

En definitiva, recuerda siempre escuchar a tu cuerpo y ten en cuenta que la hidratación es clave en tu rendimiento en trails y carreras de montaña.

Conectar con la naturaleza te ayudará a ser más consciente de tus necesidades. No hagas sobreesfuerzos y dsfruta del placer de hacer deporte en plena montaña.

¿Has participado ya en algún trail? Nos encantará que nos cuentes tu experiencia en comentarios.

 

Fuentes: Deshidratación y dolor muscular, Ácido láctico cn el deporte,  Hidratación en carreras de distancia y larga distancia

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios