Síguenos en nuestras redes

Por qué el agua destilada no se puede beber

¿Por qué el agua destilada no se puede beber?

Si no bebemos agua, nuestro cuerpo deja de funcionar correctamente. Esto es debido a que más de la mitad del cuerpo humano está formado por agua y nuestro cuerpo forma parte de muchos procesos. Cuando hablamos de beber agua siempre nos referimos a agua potable pero ¿te has preguntado por qué el agua destilada no se puede beber?¿o acaso sí? Vamos a tratar este tema a continuación.

Ya sabemos que nuestra sangre está compuesta principalmente de agua, por lo que es la encargada de transportar el oxígeno a las células, de allí la gran importancia de mantenernos hidratados.

En verano, o cuando estamos haciendo una actividad en la que consumimos mucha energía, en nuestro cuerpo se produce el proceso de sudoración, que no es más que la respuesta del cuerpo al calor intenso. Lo que necesitamos inmediatamente es agua, pero esta, para que nos hidrate correctamente debe ser potable.

El agua potable es la considerada apta para el consumo humano porque no presenta un riesgo para la salud al estar libre de microorganismos y sustancias nocivas.

Y es que el agua que bebemos está formada no solo por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno (H2O), sino también por otros elementos disueltos en su composición: sales minerales (como el cloruro sódico, es decir, la sal común), cloro (que está presente en el agua de la mayoría de los grifos) y sales de flúor, entre otras.

Diferencias entre agua potable y agua destilada

Las sales minerales en nuestro organismo contribuyen a funciones estructurales, además de encargarse de regular el pH del organismo.

Cuando nos encontramos en situaciones de altas temperaturas podemos sentirnos deshidratados o carentes de dichas sales minerales los que nos puede llevar a sufrir cansancio, mareos, dolor de cabeza, náuseas, problemas musculares e -incluso- insuficiencia cardíaca.

En estos casos lo recomendable es tomar medidas rápidas para controlar el grado de deshidratación de nuestro organismo. Para saber cómo manejar una emergencia por deshidratación es importante saber que el agua potable es sin duda la principal fuente de sales minerales.

En los casos en que no se pueda encontrar agua potable tendríamos que hervir el agua antes de su consumo. Un proceso que asegura que se eliminen los microorganismos causantes de enfermedades que existen en el agua, como bacterias y virus.

El agua potable se puede obtener a partir de cualquier fuente natural de agua, como aguas subterráneas, ríos, lagos (aguas superficiales) o inclusive agua de mar. El agua destilada, a diferencia, pasa por un proceso químico donde únicamente dejaran en su componente dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.

Con la destilación artificial del agua lo que se busca es imitar el proceso natural de la destilación de agua que se produce en la naturaleza, esto se lleva a cabo gracias a equipos cuyo material es el acero inoxidable previamente descontaminado para producir un agua destilada.

¿Puede beberse el agua destilada?

Como tal el agua destilada no causa un daño mayor solo que, a diferencia del agua corriente, no tiene los mismos componentes. Existen rumores de que esto puede causar daños para nuestra salud, sin embargo, la realidad es que su consumo no es peligroso para el ser humano.

A pesar de no considerarse tóxica, al ser un agua que se ha preparado químicamente su uso es habitual en industrias, hospitales, laboratorios u otras, como empresas productoras de cosméticos. Es normal ver en productos que van orientados a este sector, como en sus ingredientes principales se encuentra el agua destilada.

La producción del agua destilada es mucho más costosa que la potabilización del agua. Incluso se produce un gran gasto energético cuando se genera el proceso de destilación. No es posible conseguir ese grado de destilación en un procedimiento casero.

Esperamos haber resuelto tus dudas sobre si el agua destilada es apta para el consumo humano y si se puede beber con tranquilidad.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios