Una tradición andaluza que plasma a la perfección esa relación vital, indispensable y única entre Jerez de la Frontera y el flamenco no podía ser otra que las inconfundibles y únicas zambombas. En este artículo, te contamos qué son las zambombas de Jerez y cómo se viven en la ciudad gaditana. ¡No te lo pierdas!
Las zambombas de Jerez, una tradición flamenca de Andalucía
Índice del artículo
Uno de los pistoletazos de salida a la época navideña en Andalucía es el inicio de las zambombas de Jerez. Una tradición andaluza en la que el flamenco vuelve a ser el protagonista indiscutible en las calles de Jerez de la Frontera.
Si visitas Jerez de la Frontera en plena época de zambombas, prepárate para disfrutar de un ambiente de alegría, gastronomía, flamenco y, por supuesto, de mucho arte y duende. Te contamos algunos detalles sobre esta fiesta andaluza declarada Bien de Interés Cultural
¿Cuál es la historia de las Zambombas de Jerez?
El nombre de la “Zambombá” jerezana viene, como su nombre bien indica, de la zambomba. Se trata de un instrumento musical con forma cilíndrica, hecho con barro, madera o metal y cerrado por la parte superior con una piel tirante a la que traspasa una varilla por el centro y que, al moverse de arriba a abajo, transmite un sonido característico.
Según narra la historia oral, el origen de esta fiesta navideña se remonta a finales del siglo XVII, cuando los jerezanos y jerezanas empezaron a reunirse en la víspera de Nochebuena en los patios de sus casas para cantar villancicos. Tradicionalmente, en las zambombas se forma un corro alrededor de las hogueras (antiguamente alrededor de una cocina de Picón) donde la gente canta y baila villancicos aflamencados de forma espontánea. Mientras, se suele repartir, entre los asistentes, vino de Jerez de la Frontera, viandas y dulces típicos de Cádiz.
Desde sus orígenes, ha sido una noche tradicionalmente larga, puesto que se extendía hasta el alba. Motivo por el que le ha valido tener una copla que dice eso de de que con las zambombas hay noche pa’ rato.
¿Cómo se celebran las zambombas en Jerez de la Frontera?
Desde finales de noviembre y hasta mediados de diciembre, puedes disfrutar de las Zambombas de Jerez por dondequiera que pasees. Y es que podemos encontrar multitudes de Zambombas que se distribuyen en calles, plazas y plazoletas de cada barrio de la ciudad.
Así, esta ciudad se convierte en el lugar ideal para disfrutar de una de las tradiciones más genuinas del folclore andaluz, repleta de villancicos aflamencados y bailes.
Actualmente, son multitud de entidades culturales locales, peñas flamencas, tabancos, bares, asociaciones de vecinos, y hermandades, entre otros, las que organizan las zambombas.
7 recomendaciones de zambombas de Jerez para ver
Si es la primera vez que visitas Jerez de la Frontera en esta época, aquí te dejamos algunas de las zambombas más señeras:
- Hermandad de las Tres caídas
- Hermandad La Yedra
- Peña La Bulería
- Peña Tío José de Paula
- Casa Gabriela
- Zambombá en la Plaza Plateros
- Zambombá en la Plaza de la Yerba
- Tabanco La Reja
- El Chiri de Santiago
- Zambombas BIC
¿Dónde disfrutar de las Zambombas de Jerez?
Los enclaves más populares y destacados en los que foráneos y lugareños acuden son los barrios más tradicionales: San Miguel y Santiago, lugares donde se respira la cultura del flamenco en cada rinconcito visitable. Si quieres conocer algunos de los sitios a los que puedes, ¡sigue leyendo!
Barrio de San Miguel de Jerez de la Frontera
En el barrio de San Miguel, algunos de los sitios más conocidos y visitados para vivir una auténtica “Zambombá” de Jerez son:
- El patio de la Hermandad de la Vera Cruz.
- El patio de la Hermandad de la Esperanza Macarena.
- El patio del Centro Cultural Flamenco La Merced.
Barrio de Santiago, en Jerez de la Frontera
Por su parte, en el barrio de Santiago podrás conocer la tradicional “Zambombá” de Jerez de la Frontera en algunos rincones como:
- El patio de la Iglesia de Santiago
- El patio de la Casa de la Cultura
- El patio del Centro Cultural Flamenco La Guarida del Ángel
Esperamos que hayas disfrutado de este artículo. ¡Te animamos a que conozcas y disfrutes de lleno de las Zambombas de Jerez, una de las fiesta más genuinas de nuestra tierra!
Grado en Marketing e Investigación de Mercados
- Hábitos saludables en niños: ¿Cómo crearlos? - 2024-09-06
- 7 razones para hacer ecoturismo en Andalucía en familia - 2024-08-05
- 8 pueblos del interior de Andalucía para disfrutar en familia - 2024-05-31