Síguenos en nuestras redes

Urticaria acuagénica

Urticaria acuagénica: alergia al agua en la piel

La urticaria acuagénica es un tipo de reacción que aparece en la piel cuando ha entrado en contacto con el agua y aparece enrojecimiento de la epidermis o ronchas con picazón (habones).

Esta reacción aparece de forma inmediata cuando la piel entra en contacto con el agua independientemente de la temperatura. Por lo que debe tomarse atención de inmediato.

La mayoría de los casos conocidos de urticaria son muy raros y peculiares. Y ocurren de forma espontánea sin que haya otros casos previos en la familia.

¿Qué provoca la alergia al agua?

Esta urticaria física es provocada por una reacción en la piel al contacto con el agua; es más común verla en mujeres y los síntomas suelen comenzar en torno al inicio de la pubertad.

Lo que provoca esta condición no se sabe con exactitud todavía; ya que, debido a tratarse de una alergia poco habitual, existe muy poca información acerca de la eficacia de los tratamientos individuales. Sin embargo, varios medicamentos se han utilizado con éxito variable.

A pesar de existir bastante desconocimiento sobre lo que provoca esta peculiar reacción en la piel,  sí existen estudios científicos que se han preocupado por este tipo de irritación al contacto con la piel y que han propuesto las siguientes teorías:

  • Las sustancias disueltas en agua penetran en la piel y desencadenan una respuesta inmunitaria. Esta teoría sostiene que la urticaria no es causada específicamente por el agua, sino por los alérgenos del agua.
  • La interacción del agua sobre la piel produce sustancias tóxicas que causan urticaria.

Señales y síntomas de la urticaria acuagénica

Algunas de las señales y síntomas de la urticaria acuagénica se desarrollan de manera rápida después que la piel entra en contacto con el agua en cualquier temperatura y esta condición se caracteriza por:

  • Ronchas pequeñas (alrededor de 1 a 3 mm), rojizas o de color carne (llamadas pápulas) con límites bien definidos, que se encuentran más comúnmente en el cuello, el tronco y los brazos, pero pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.
  • Las palmas de las manos y las plantas de los pies no suelen verse afectadas.
  • El contacto con otros líquidos, como el alcohol y otros disolventes orgánicos, no provoca urticaria, pero puede aumentar la respuesta al agua.
  • Picazón en ciertos casos.
  • Presencia de otras formas de urticaria física en algunos pacientes, como urticaria por frío o colinérgica
  • La urticaria generalmente desaparece dentro de los 30 a 60 minutos después de que se suspende la exposición al agua.

¿Como aliviar la urticaria acuagénica?

Como esta condición es tan peculiar, la recopilación de datos acerca la eficacia de los medicamentos con los que podría tratarse esta condición es escasa, los siguientes medicamentos han sido utilizados para tratar la urticaria acuagénica con resultados variantes:

  • Antihistamínicos: Uno de los medicamentos que más se recetan para las personas alérgicas.
  • Propranolol: Propranolol es un betabloqueante que se utiliza para tratar la angina, hipertensión, trastornos del ritmo cardíaco y otras enfermedades circulatorias.
  • Fototerapia.
  • Estanozolol: un esteroide anabólico, que es una medicina relacionada químicamente a la principal hormona masculina: testosterona.
  • Las cremas que sirven como una barrera entre el agua y la piel.
  • Una dosis baja de un medicamento inhibidor de la recaptación de serotonina.

En cualquier caso, debes consultar con un profesional médico si te encuentras en una situación en que la alergia o cualquier irritación que puedas relacionar con el contacto con el agua te cause un excesivo malestar.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios