Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Se pueden reutilizar las botellas de plástico o se deben reciclar?

9 marzo, 2021

¿Se pueden reutilizar las botellas de plástico o se deben reciclar?

En función del tipo de material plástico con el que se haya fabricado la botella, se recomienda o no reutilizarla.

dispensador de agua

Es por ello, que no debemos reutilizar las botellas convencionales (por ejemplo, las botellas de agua de 1,5L o 5L). No deben ser reutilizadas y se recomienda su reciclado en el contenedor amarillo.

Sí se pueden reutilizar las botellas o garrafas que estén indicadas para ello. Las garrafas de agua de El Botijo están hechas con un material seguro que permite su relleno y reutilización.

Por ello, es una forma de eliminar los plásticos de un solo uso y con ello ayudar a disminuir la contaminación y la generación masiva de desechos.

Su agua de máxima calidad y control hace que sea una opción muy interesante para aquellas personas que buscan ayudar al medio ambiente, sin renunciar a la calidad, seguridad y beneficios que aporta el agua embotellada de manantial.

Tipos de plásticos y su posibilidad de reutilización

Las botellas reutilizables son las que están categorizadas dentro del grupo 4 LDPE y 5 PP, siendo la más recomendable y segura la 5PP, pues no deben contener cantidades de “BPA”.

tipos de plasticos rellenables

Fuente: gololoytoin.com

 

¿Qué es el BPA?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el PBA o Bisfenol A ((2,2-bis(4-hidroxifenil)propano, n.º CAS 80-05-7), es un producto químico muy utilizado en plásticos de policarbonato y resinas, utilizado también en materiales que tienen contacto con los alimentos, dando lugar a una exposición probable por parte de un gran número consumidores. Según expone la OMS:

Los efectos más preocupantes han sido los relacionados con la actividad hormonal del BPA y los efectos potencialmente conexos en el desarrollo físico, neurológico y conductual. El BPA actúa como un estrógeno débil (…)

Más recientemente, se ha puesto de manifiesto que el BPA se enlaza con gran afinidad al receptor asociado a estrógenos (ERR-γ), lo que puede guardar relación con su conocida capacidad para funcionar como un disruptor endocrino.”

 

¿Por qué es perjudicial el plástico compuesto con Bisfenol A?

Según la Agencia de Seguridad Alimentaria de la UE (EFSA), se han realizado diferentes estudios donde se relacionó este componente químico con el ciclo hormonal de los humanos, mimetiza la acción de los estrógenos naturales y siendo especialmente peligroso durante los periodos de lactancia materna.

Otros estudios apuntan a la relación de la presencia de BPA con mayores alergias, problemas de tiroides, obesidad, ansiedad, agresividad, hipertensión, enfermedades cardíacas o el cáncer.

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.