Síguenos en nuestras redes

Receta tradicional de perol cordobés

El perol cordobés: la receta tradicional de Córdoba para celebrar el día de San Rafael

Los cordobeses y cordobesas tienen la excusa -oportunidad- perfecta para reunir a toda la familia y/o amigos: cocinar la receta tradicional de Perol Cordobés todos juntos y compartir un día de reunión en el campo alrededor de este plato. ¡Conoce más sobre esta tradición gastronómica y cultural!

¿De dónde es típico el Perol Cordobés?

Como su nombre indica, el perol cordobés es un plato tradicional típico de la ciudad de Córdoba. Toda una tradición gastronómica de fuerte arraigo entre los cordobeses y cordobesas.

Eso sí, el perol cordobés no es solo una receta tradicional que se ha ido transmitiendo de generación en generación. El perol cordobés va más allá. La preparación del perol es una tradición en sí misma. Para los cordobeses, significa reunirse con sus seres queridos en el campo, en el Parque de los Villares o en cualquier casa. Todos unidos, sentados alrededor de este contundente plato.

En sí, se trata de un guiso muy sabroso que representa todo un emblema de la gastronomía de Córdoba y es la excusa perfecta para reunir a la familia y amigos y disfrutar de una comida familiar. ¿Quieres aprender a preparar la receta tradicional de perol cordobés? ¡Sigue leyendo!

El origen del Perol Cordobés

La tradición del perol cordobés tuvo su origen en el siglo XVI, cuando los campesinos de Córdoba empezaron a cocinar este plato típico en un perol, aprovechando el fuego que hacían para resguardarse del frío en pleno campo.

Como podemos pensar, el perol cordobés debe su nombre al utensilio con el que se cocina. El perol es un recipiente metálico con forma abombada y con dos asas laterales que se utiliza para preparar guisos.

Afortunadamente, es una tradición que se ha ido transmitiendo de generación en generación y que con el paso del tiempo, se ha ido convirtiendo en un plato tradicional y muy arraigado en la ciudad de Córdoba. Actualmente, es una tradición que sigue viva, pues son miles de cordobeses y cordobesas los que se reúnen para pasar un día del campo y reunirse con los seres queridos alrededor del perol.

Por San Rafael, Perol Cordobés

El perol cordobés se suele preparar en las fiestas y celebraciones tradicionales de la ciudad.

Por ejemplo, una de las fiestas más significativas para la ciudad de Córdoba es la Fiesta de San Rafael, el 24 de octubre. En este día, los cordobeses se reúnen con familiares y amigos en el campo, en el Parque de los Villares o en algún patio de cualquier casa cordobesa para celebrar el día del patrón de su ciudad.

Por cierto, el día de San Rafael, se considera como el día de inauguración de la temporada de peroles, un plato muy típico de la época de otoño, aunque su preparación también se extiende a otras épocas del año.

¿Cuál es la receta tradicional de Perol Cordobés?

El perol cordobés es un plato muy versátil, ya que se puede preparar con diferentes tipos de carne, verduras y especias. La receta tradicional suele incluir arroz bomba, pimientos verdes, cebolla, ajos, tomates, carne de cerdo, vino fino de Montilla-Moriles y azafrán.

¡Te contamos como hacer esta receta tradicional de perol cordobés!

Ingredientes

  • 500 kilo de arroz bomba
  • 2 pimientos verdes o entreverados grandes
  • 1 cebolla añeja de Palma del Río
  • 3 dientes de ajos de Montalbán
  • 2 tomates grandes maduros de Alcolea
  • 4 pimientos morrones
  • 1 pimiento verde
  • 500 kilo de carne limpia (pollo, cerdo o conejo)
  • 1 vaso de vino fino de Montilla-Moriles
  • 1 cucharada rasa de sal
  • Azafrán
  • Aceite de oliva virgen extra

Cómo preparar perol cordobés

Para preparar la receta tradicional de perol cordobés, debemos:

  1. Picar la cebolla, los ajos y el pimiento verde.
  2. En el perol, sofreímos con aceite de oliva virgen extra a fuego lento la cebolla y el pimiento verde.
  3. Cuando estén bien pochados, añadimos los ajos picados.
  4. A continuación, añadimos la carne cortada y salteamos.
  5. Cuando la carne esté bien dorada, añadimos los tomates pelados y troceados. Los tomates se irán incorporando al jugo de la carne, cebolla, ajos y pimientos.
  6. Vertemos el vaso de vino fino de Montilla-Moriles y dejamos reducir hasta la mitad.
  7. Añadimos el arroz y mezclamos.
  8. Vertemos 1 litro de agua o, si lo prefieres, 1 brick de caldo de carne, previamente hervido. Por regla general, se añade el doble de agua que la cantidad que se echa de arroz.
  9. Añadimos el azafrán y la sal.
  10. Tapamos la olla y dejamos cocinar lentamente durante unos 20 minutos, aproximadamente.
  11. ¡Ya estaría listo!

El perol cordobés se suele servir caliente, acompañado de pan.

 

Si te has quedado con ganas de saber más, te dejamos por aquí un reportaje de Como Sapiens en el que nos explican de forma detallada como preparar esta deliciosa y tradicional receta de perol cordobés.

 

¡Esperamos que hayas disfrutado de esta receta tradicional andaluza! Si te interesa conocer recetas como esta, te aconsejamos otra de nuestras recetas tradicionales andaluzas: el Gazpachuelo malagueño.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios