Síguenos en nuestras redes

Guiso de borrajas

Guiso de borrajas, una receta muy a la andaluza

En este artículo os traemos una súper receta tradicional a la andaluza elaborada con un superalimento: las borrajas. Os contamos cómo preparar un guiso de borrajas a la andaluza.

La borraja, ¿por qué incluirla en nuestra dieta?

Aunque hasta ahora era la planta de la borraja era un tanto desconocida en Andalucía, debes saber que incluirla en tu dieta será beneficioso por sus alta concentración en nutrientes deseables.

Como dato curioso, ¿sabías que en Andalucía, incluso se ha llegado a considerar como una mala hierba? Sin embargo, gracias a un estudio andaluz a cargo de la Universidad de Córdoba y de la Universidad de Cádiz, en colaboración  con el Instituto de Agricultura Sostenible, se ha llegado a la conclusión de que la borraja es un superalimento por sus propiedades beneficiosas para la salud.

Además de la borraja, debemos incluir en nuestra dieta otros muchos alimentos considerados superalimentos. ¿Pero qué es un superalimento? Son todos aquellos alimentos que tienen una alta concentración de nutrientes imprescindibles para una dieta saludable y, por ende, beneficiosos para la salud. Por ejemplo, algunos de los superalimentos listados por la OMS y que aportan muchos beneficios a nuestra salud son: naranjas, kiwis, brócoli, tomate, almendras, nueces y el aceite de oliva.

Guiso de borrajas, una receta muy a la andaluza

Como ya sabes, la borraja no ha sido un alimento muy utilizado comúnmente en la gastronomía andaluza, utilizándose más en la cocina tradicional de otras comunidades autónomas del norte peninsular, tales como Aragón, La Rioja y Navarra. En estas zonas, esta planta se puede encontrar fácilmente en los mercados y se suele utilizar mucho para la elaboración de guisos.

Para este artículo, te proponemos una versión andaluza del tradicional guiso de borrajas. ¿Te lo vas a perder?

Ingredientes para elaborar guiso de borrajas

Los ingredientes que necesitarás para la elaboración de este guiso de borrajas a la andaluza para preparar una ración para 4 comensales, son:

  • 2 kilos de borrajas
  • 3 patatas
  • 50 gramos de jamón
  • 4 dientes de ajo
  • Harina (2 cucharadas)
  • 2 huevos medianos
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Pimentón
  • Agua
  • Sal

¿Cómo preparar el guiso de borrajas?

  1. Ponemos a calentar en un cazo agua. Cuando el agua esté hirviendo, añadimos sal y ponemos a cocer los dos huevos. Cuando estén bien hervidos, los pelamos y los cortamos en 4 partes. Después, los reservamos.
  2. A continuación, limpiamos bien las borrajas con la ayuda de un paño. Tenemos que eliminar los hilos del tallo.
  3. Trocemos los dos kilos de borrajas y reservamos.
  4. Pelamos las 3 patatas y las cortamos en trozos gruesos. A continuación, los ponemos a cocer en una olla con agua hirviendo y sal. Durante aproximadamente 20 minutos.
  5. Pasados estos minutos de cocción, ponemos en la olla, junto a las patatas, las borrajas ya troceadas. Dejamos cocer todo una 10 minutos más.
  6. Escurrimos las patatas y las borrajas y las reservamos. También reservamos el caldo.
  7. En una cazuela, ponemos a dorar los 4 dientes de ajos previamente pelados y laminados, con un buen chorrito de aceite de oliva virgen extra.
  8. Añadimos a la cazuela el jamón cortadito y rehogamos junto con el aceite y el ajo.
  9. Agregamos la harina y la dejamos hacerse.
  10. Añadimos también a la cazuela el pimentón y vertimos en la cazuela 4 cacitos del caldo que habíamos reservado de la cocción de las patatas y las borrajas y removemos.
  11. Incorporamos las borrajas y las patatas a la cazuela y lo dejamos cocinar durante 5 minutos.
  12. Sazonamos y rectificamos.
  13. Sirve el guiso en el plato junto con los huevos que habíamos cocido.

Esperamos que te haya gustado esta receta. Si te ha gustado la planta de la borraja y los múltiples beneficios que aportan sus propiedades a nuestra salud, te recomendamos que leas nuestro artículo sobre cómo preparar agua de borrajas.

¿Eres de ese tipo de personas que les gusta los platos de cuchara en invierno? ¿O te gusta el cuchareteo en cualquier mes del año? ¡Coméntanoslo!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios