Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Receta de puchero andaluz: Fácil, sano y muy nutritivo

26 abril, 2021

Receta de puchero andaluz: Fácil, sano y muy nutritivo

El puchero andaluz es una de esas recetas más típicas de la gastronomía española. Un plato de los que se comen y se disfrutan de cada una de las cucharadas.

Esta receta la crearon los campesinos, ya que en una olla grande ponían todos los alimentos que habían obtenido de la naturaleza, verduras, carnes y añejos creando un puchero de sabor y de texturas inigualables.

Dependiendo de la persona, o más bien, de la receta que nos hayan enseñado nuestros abuelos, se elabora de una forma u otra. Por lo que hoy os vamos a mostrar una de sus tantas versiones.

 

¿Cómo se hace el puchero andaluz?

El puchero es un plato típico de la gastronomía andaluza. Su ingrediente principal son los garbanzos. No es un plato difícil de hacer, pero sí requiere de una pizca de mimo y amor para que sea todo un éxito.

 

Ingredientes

  • 400 gramos de garbanzos (secos)
  • 1/2 pollo (unos 600-700 gramos)
  • 1/4 de kilo de carne de ternera, puedes utilizar jarrete o falda.
  • 1 trozo de jamón
  • 1 hueso blanco (pata de cerdo con sal)
  • 1 trozo de tocino tamaño mediano
  • 1 trozo de añejo (piel del tocino curada y salada)
  • 1 puerro grande
  • 1 o 2 zanahorias
  • 2 patatas
  • 1 o 2 pencas de apio
  • 1 o 2 nabos
  • 2 litros y medio de agua (10 vasos de agua).

 

Tiempo y modo de preparación:

Aproximadamente el puchero se puede tener listo en 2 horas, aunque no se debe de olvidar dejar a remojar los garbanzos el día de antes.

 

Modo de preparación

  1. Como acabamos de decir, la noche de antes hay que poner los garbanzos en remojo. Así que, enjuágalos y ponlos en un gran bol cubierto de agua.
  2. A la mañana siguiente habrán doblado su peso y aumentado su tamaño. Escúrrelos y enjuágalos bien bajo el chorro del grifo.
  3. En una olla grande y pon a calentar los 2 litros y medio de agua. Cuando esté caliente añade los garbanzos con cuidado para no quemarte.
  4. Ahora es el momento de preparar los avíos del puchero. Coge los huesos (espinazo, costillas y hueso blanco), el tocino y el añejo y enjuágalos bajo el chorro de agua para quitarles el exceso de sal.
  5. Luego pon los avíos en la olla sobre los garbanzos. A continuación, pon el trozo de carne de ternera, el jamón y el pollo.
  6. Por otra parte, pela el nabo, las patatas y las zanahorias. Quita la parte más verde del puerro y enjuágalo para quitarle cualquier resto de arena que pueda tener.
  7. Lava el apio y quítale las hebras más duras. Y por último, mete todas las verduras en la olla.
  8. Deja la olla a fuego medio-alto.
  9. Cuando empiece a salir espuma la iremos retirando con una espumadera.
  10. Cuando las verduras estén tiernas las sacamos y las reservamos. Y dejamos el puchero al fuego hasta que las carnes y los garbanzos estén tiernos.
  11. Cuando las carnes y los garbanzos están tiernos sacamos las carnes a un plato y dejamos que se enfríen un poco. Tirando tanto los huesos como el añejo.
  12. Después sacamos los garbanzos.
  13. A continuación, cogemos un colador para colar el caldo del puchero y lo reservamos.
  14. Cuando las carnes no quemen, se desmenuzan para poder utilizarlas luego en la receta que prefiramos y el tocino se guarda entero para quién le guste.
  15. ¡Listo! Ya tienes tu puchero preparado. Ahora solo te falta elegir qué receta quieres prepararlo. Puedes juntarlo todo y tomártelo como una sopita “ligera” o añadirle arroz, por ejemplo.

Para que  tengáis una guía visual, aquí os dejamos un vídeo de Cómetelo Canal Sur:

Calorías y recetas alternativas

Según contarproteinas.com, esto depende de la cantidad, pero aproximadamente 347 Kcal por cada 100 gramos.

Por último, para que el puchero conserve todo el sabor de los ingredientes, os recomendamos que probéis a utilizar agua mineral natural El botijo, ¡no os arrepentiréis!

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.