Síguenos en nuestras redes

Qué hacer en verano en Andalucía

¿Qué hacer en verano en Andalucía?

Andalucía es una tierra de gran belleza, extensión y riqueza, lo que nos da muchísimas oportunidades para poder disfrutar de una gran variedad de actividades para todos los gustos y edades. Si te preguntas sobre qué hacer en verano en Andalucía, en este artículo te damos algunas ideas para que vivas un verano inolvidable y lleno de experiencias junto con tu familia. ¡No te lo pierdas!

Playas andaluzas idílicas para disfrutar en familia

La extensión del litoral andaluz nos abre un gran abanico de opciones para disfrutar de unos días de playa con la familia en cualquier época del año.

En Andalucía, podrás dejarte enamorar por la belleza de nuestras costas: desde Huelva a Almería, pasando por Cádiz, Málaga y Granada.

Un total de 372 playas se extienden a lo largo de más de 800 kilómetros de costa, ofreciéndonos paisajes de lo más variopintos: playas vírgenes de agua cristalina, preciosas calas y bahías, impresionantes acantilados, dunas, marismas, faros históricos, saltos de agua y, por supuesto, un ecosistema marino autóctono.

Si te interesa conocer más sobre las playas andaluzas para disfrutar de una escapada en familia, te recomendamos nuestro artículo las mejores playas andaluzas a menos de 2 horas de casa.

Playas andaluzas para perros

Si no te quieres dejar atrás a tu mascota, debes saber que cada vez son más las playas andaluzas que admiten perros. Actualmente, algunas de las playas andaluzas a las que podrás ir con tu mascota son:

  • La Playa de la Rana en Adra
  • Playa el Cable en Motril
  • Playa canina de Torre del Mar
  • Playa El Pinillo de Marbella
  • Benalcan en Benalmádena
  • Playa de Camposoto de Cádiz
  • Playa del Espigón en Huelva

Puertos deportivos para vivir una experiencia náutica

Visitar los puertos deportivos de Andalucía puede ser una buena opción para pasar el día en familia, pues podréis no solo disfrutar de las vistas y de la actividad marítima, sino también podréis conocer las historias que se esconden detrás de muchas de las embarcaciones que amarran en los diferentes puertos. Además, muchos de los puertos deportivos ofrecen servicios de restauración, ocio y entretenimiento para todas las edades.

¿Sabías que en Andalucía hay hasta 42 puertos deportivos? Te contamos con detalle más sobre los principales puertos deportivos andaluces.

Deportes acuáticos

Andalucía, con su extensa costa en el Mar Mediterráneo y en el Océano Atlántico, ofrece una amplia gama de actividades y deportes acuáticos para disfrutar. Entre los deportes acuáticos que puedes practicar durante el verano en Andalucía, podrás realizar surf, bodyboard, kitesurf o windsurf en las playas de Tarifa, por sus condiciones de fuertes vientos, por las olas que se crean y por las amplias playas, que hacen de este lugar un paraíso para practicar estos deportes.

También podrás practicar buceo o snorkel en las costas andaluzas. Si te gusta explorar el mundo submarino, el buceo es una opción emocionante en Andalucía. La Costa del Sol (especialmente en lugares como Nerja), la costa de la Luz, la costa Tropical o la Costa de Almería, ofrecen aguas claras y una rica vida marina para explorar. Hay centros de buceo que ofrecen cursos y salidas de buceo para buceadores de todos los niveles.

Por último, podrás realizar paddle surf y remar a lo largo de las playas o incluso hacer excursiones en aguas tranquilas y explorar las calas y cuevas marinas.

Rutas de senderismo por los parques naturales

Andalucía cuenta con una muy extensa y variada geografía con parques naturales en los que disfrutar de la fauna y vegetación autóctonas, de formaciones geológicas diversas, ríos y arroyos, pueblos de interior, etc. Lo que hacen de nuestra geografía andaluza un lugar ideal para realizar rutas de senderismo en familia.

Algunos de los parques naturales más populares de Andalucía nos ofrecen grandes oportunidades para realizar rutas de senderismo en familia al tiempo que disfrutamos de bellísimas panorámicas naturales. ¿Quieres conocer algunas de las rutas que puedes realizar en familia por Andalucía? No te pierdas nuestro artículo.

Pozas de agua para darte un buen chapuzón

Si no eres mucho de playa o quieres cambiar un poco de destino estival, puedes planificar una excursión a alguna de las pozas de agua que existen en Andalucía. Sin duda, pasaréis un divertido y refrescante día en familia mientras disfrutáis de la naturaleza.

Algunas pozas de agua que puedes encontrar en Andalucía son:

  • Charco del Canalón del Río Verde en la Sierra de las Nieves (Málaga).
  • Pozas del Río Cerezuelo en el Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).
  • Charco de la Brena en el Parque Natural de Los Alcornocales (Cádiz).
  • Pozas del Barranco de la Guijarra en la Sierra de Aracena de Huelva.
  • Pozas del Río Bailón en Córdoba.
  • Charco del Aceite en la Sierra de las Villas de Jaén.
  • Charco Frio de la Cueva del Gato en la Serranía de Ronda (Málaga).
  • Los Canales de Padules en Almería.

Visitar los observatorios astronómicos

Andalucía es una maravillosa ventana al firmamento. Por eso, que no te extrañe cuando te recomendamos visitar en pleno verano, algún observatorio astronómico. Sin duda, será una experiencia inolvidable para toda la familia.

¿Sabías que Andalucía es una de las zonas del mundo que cuenta con más certificaciones Starlight? Esa certificación no hace más que reafirmar y acreditar que nuestra tierra cuenta con una gran variedad de espacios que tienen una excelente calidad astronómica. O lo que es lo mismo, cuenta una gran transparencia en sus cielos y numerosos días despejados, lo que es ideal para la observación del firmamento y para disfrutar de experiencias astronómicas fantásticas.

Algunos de los observatorios astronómicos que puedes visitar en Andalucía son:

Aquí puedes conocer más información sobre todos los puntos de observación astronómica de Andalucía.

Actividades culturales nocturnas por Andalucía

Con las altas temperaturas que normalmente se registran en los termómetros, son muchas las localidades que nos dan la oportunidad de disfrutar de actividades culturales nocturnas. Actividades que son ideales para compartir con amigos, pareja o en familia. Algunos planes culturales nocturnos que puedes hacer en diferentes puntos de Andalucía son:

  • Disfrutar de espectáculos de flamenco: Andalucía es la cuna del flamenco, y asistir a un espectáculo de flamenco en una peña flamenca o un tablao es una experiencia imprescindible. Lugares como Sevilla, Granada, Jerez de la Frontera y Córdoba ofrecen una gran variedad de opciones para disfrutar del arte flamenco en vivo.
  • Paseos nocturnos guiados por los barrios históricos de Andalucía: Muchas ciudades andaluzas tienen barrios históricos encantadores, como el Barrio de Santa Cruz en Sevilla, el Albaicín en Granada o la Judería en Córdoba. Pasear por estas estrechas calles empedradas y admirar la arquitectura y la iluminación nocturna es una experiencia cultural única.
  • Visitas nocturnas a monumentos: Algunas ciudades ofrecen visitas nocturnas a sus monumentos más emblemáticos, como la Alhambra en Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda en Sevilla. Estas visitas suelen incluir iluminación especial y narraciones que te sumergirán en la historia y la belleza de estos lugares.
  • Cine de verano: cada vez es más popular que en diversas playas de la costa andaluza se proyecten películas al aire libre. Es un plan ideal para disfrutar de una experiencia única bajo las estrellas y junto al mar.

Festivales de verano en Andalucía

Andalucía ofrece un gran abanico de opciones para disfrutar de la cultura, la música y la tradición, todo ello a través de una muy diversificada oferta de festivales que se celebran durante las fechas estivales.

Son muchos los festivales que se celebran en nuestra tierra, ¿Quieres saber más sobre la oferta cultural? No dudes en consultar la Agenda Cultural de Andalucía.

Hacer turismo gastronómico en Andalucía

Andalucía también es muy conocida por su rica tradición gastronómica, con una amplia variedad de platos y productos locales. Disfrutar del turismo gastronómico en nuestra tierra en pleno verano es sinónimo de disfrutar de unas buenas tapas andaluzas o de un buen plato de pescaíto frito de las zonas costeras de Málaga o Cádiz, entre otras.

Cada rinconcito andaluz nos ofrece una gran variedad de platos tradicionales y productos locales que hacen de un día de turismo gastronómico, la mejor de las experiencias.

Un consejo: visites la localidad andaluza que visites, asegúrate de explorar y probar todo lo que puedas durante tu visita. ¡Tenemos verdaderas joyas gastronómicas!

 

Andalucía es una región llena de vida, que nos ofrece una gran variedad de opciones para disfrutar del verano sin salir de nuestra tierra. Esperamos que hayas disfrutado de nuestro artículo y si te ha sabido a poco, te dejamos nuestro artículo Planes baratos para disfrutar de Andalucía en familia.

¿Y tú qué planes vas a hacer este verano en Andalucía? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios