Síguenos en nuestras redes

Qué es la energía geotérmica

¿Qué es la energía geotérmica?

El interior de la corteza terrestre está formado por rocas líquidas calientes llamadas magma. El calor que emanan estas rocas genera gran cantidad de energía. Sin embargo aún muchas personas no conocen qué es la energía geotérmica porque su uso no está extendido en nuestra sociedad.

Climatización respetuosa con el medio ambiente

La energía geotérmica representa el uso de este calor para generar electricidad, agua caliente, sistemas de calefacción, refrigeración y más.

En este sentido, tenemos a nuestros pies una importante fuente de energía que podemos utilizar para proporcionar el ansiado confort energético que necesitamos de forma eficiente.

Gracias a la tecnología existente, es posible convertir la energía geotérmica en calor utilizable sin afectar negativamente al clima.

A pesar de sus considerables ventajas, la energía geotérmica es una de las energías renovables menos conocidas y menos usada.

¿Cómo se utiliza y qué es la energía geotérmica?

El funcionamiento de la energía geotérmica es, en realidad, muy sencillo. Mediante la instalación de intercambiadores de calor geotérmicos y la utilización de una bomba de calor preinstalada en el edificio, el calor se puede usar para calentar nuestras casas.

Esto resulta altamente útil en los meses fríos, sobre todo en aquellas ciudades donde los inviernos son crudos.

Lamentablemente se trata de un tipo de energía renovable que no es muy empleada en la actualidad porque pocas personas conocen su existencia.

En general, la energía geotérmica es un tipo de energía que se obtiene del calor que existe en el interior de la tierra cuyo uso no está extendido por desconocimiento.

Ventajas de la energía geotérmica

Una de las principales ventajas de emplear la geotermia es el ahorro energético. Instalar un sistema de climatización con este tipo de energía puede suponer una reducción de hasta un 75% en la factura, por ejemplo, frente a los sistemas de calefacción de gas natural.

Crear un ambiente fresco requiere un consumo de electricidad exorbitante y -además- es una de las principales causas del calentamiento global.

Por su parte, el uso de aire acondicionado origina un círculo vicioso que afecta a la emisión de gases de CO₂, conocidos como “gases de efecto invernadero“.

Los ventiladores, sin embargo, son la forma más común y económica de reducir la temperatura del ambiente. No alteran la humedad de forma perjudicial para nuestras vías respiratorias. Estos se podrían usar con fuentes de energía renovables, con bajo consumo energético.

Hogares más sostenibles

Nuestro hogar es la base de nuestras vidas. Es el lugar donde nos sentimos cómodos y seguros, por lo tanto, es un reflejo de nosotros mismos y si queremos vivir de forma más sostenible tenemos que implementar cambios en su vida.

Enumeramos algunos cambios que podemos proponernos:

  • Ahorrar el agua: evitar gastar en exceso el agua, usar las cantidades justas que necesitamos para nuestras actividades, en la ducha es recomendable cerrarla si no la usas.
  • Buscar productos de bajo consumo eléctrico.
  • Incentivar el reciclaje en el hogar
  • Produciendo algunos de nuestros propios alimentos en casa cultivando nuestro propio huerto, lo que nos ayudará a comer de forma más saludable y a combatir el estrés en su rutina diaria.
  • Emplear productos biodegradables.
  • Utilizando menos productos químicos en su hogar, ya que algunos pueden tener efectos nocivos para la salud o el medio ambiente.
  • Colocando plantas en el interior (no en el dormitorio) para ayudar a purificar el aire interior.
  • No tirando aceite de cocina en las aguas residuales, evitando la contaminación.
  • Evitando el uso de la secadora y en su lugar secar la ropa al aire libre para evitar el gasto eléctrico.
  • Reduciendo la producción de residuos en tu hogar.

Imagina que, además, la fuente de energía que usemos para cocinar, limpiar, lavar la ropa… fuese renovable como la energía geotérmica.

Cada acción que tomamos todos los días tiene un impacto en el medio ambiente, por eso para llevar un estilo de vida más sostenible y no impactar seriamente al medio ambiente con nuestras acciones.

¿No crees que merecería la pena difundir la existencia de fuente energía menos contaminantes? Comparte este artículo con quien creas que no sabe aún qué es la energía geotérmica.

También te puede interesar: Consejos para cuidar el medio ambiente

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios