Síguenos en nuestras redes

bebidas contienen más cafeína

¿Qué bebidas contienen más cafeína?

La cafeína es la sustancia más famosa del mundo que tiene un efecto estimulante en el cerebro. En casi todas las sociedades y culturas, la cafeína se consume a diario en forma de bebidas como el café, bebidas energéticas y algunos tés. En este artículo te explicamos todo lo que debes saber sobre la cafeína y te enseñamos qué bebidas contienen más cafeína.

La cafeína: todo lo que debes saber

La cafeína aumenta el estado de alerta mental y te ayuda a mantener la concentración. Pero también puede causar ansiedad, malestar estomacal, dolores de cabeza y nerviosismo. La cafeína también interfiere con el ciclo del sueño, no es recomendado si sufres de insomnio. Las respuestas a la cafeína varían según la edad, el peso, el sexo y la sensibilidad a la cafeína. Lo mejor es siempre regular la dosis de cafeína que ingerimos, no tomarla en exceso es lo mas recomendable.

¿Qué es la sensibilidad a la cafeína?

La sensibilidad a la cafeína es la cantidad de cafeína que causa síntomas en una persona. Varía de persona a persona. Las personas que consumen grandes cantidades de cafeína de forma regular experimentan una rápida disminución de la sensibilidad a esta sustancia. Eso significa que necesita más cafeína para obtener el mismo efecto.

¿Cómo reacciona nuestro cuerpo a la cafeína?

La cafeína aumenta la frecuencia cardíaca, aumenta la presión arterial y aumenta las hormonas del estrés. Las personas con ciertas condiciones médicas deben evitar la cafeína. Hable con su médico sobre el consumo de cafeína si tiene presión arterial alta, problemas cardíacos, toma medicamentos o suplementos de venta libre, o se siente ansioso o estresado.

Claves para controlar hipertensión

La cafeína es uno de los estimulantes más fuertes y rápidos disponibles. Esta sustancia se absorbe casi por completo en la sangre a través del intestino y atraviesa fácilmente la barrera hematoencefálica. Una vez en el cerebro, la cafeína ejerce un efecto estimulante.

Los efectos de la cafeína se basan en varios mecanismos que ocurren en el cuerpo. Estos contienen noradrenalinas, como la adrenalina y la dopamina, que tienen efectos analgésicos y estimulantes en el cerebro.

Estimular el sistema nervioso también eleva la presión arterial y el metabolismo, lo que resulta en un aumento de la temperatura corporal. Los vasos sanguíneos del cerebro también se contraen y los vasos sanguíneos del intestino se dilatan.

Todas estas reacciones son causadas por la cafeína en el cuerpo, y juntas aumentan el enfoque, reducen la fatiga y transmiten calor.

¿Cuándo es beneficiosa la cafeína?

Debido a los efectos estimulantes y depresores de la cafeína, muchas personas la incorporan a sus rutinas diarias para mantenerse más activas.

Sin embargo, debido a sus propiedades, la cafeína suele ser utilizada como ayuda ergogénica por los atletas, y el concepto se entiende como un producto que mejora el rendimiento físico.  Todo esto se reduce a un mejor rendimiento físico.

La cafeína se usa a menudo como suplemento durante las actividades deportivas para obtener un mejor rendimiento en el área del deporte, pero también existen otras bebidas que causan un efecto similar.

Bebidas que contienen más cafeína

Las bebidas que más consumimos y que contienen más cafeína son:

  • Café
  • Refrescos de cola
  • Bebidas energizantes

Bebidas naturales como alternativa a la cafeína

Hay bebidas naturales con cafeína o con estimulantes alternativos a la cafeína que puedes empezar a tomar como sustitutivos. ¡Te los revelamos!

Infusión  de regaliz

De entre los componentes que encontramos en el regaliz podemos destacar las vitaminas C y B1, multitud de minerales (entre ellos magnesio, potasio, calcio, etc.) y componentes con altas propiedades en antioxidantes. Gracias a estos compuestos, el regaliz ayuda a reducir inflamaciones articulares y digestivas. Tiene efecto laxante y puede ayudar a prevenir el estreñimiento. Además, puede ayudar a aliviar los dolores premenstruales. El regaliz es un magnifico sustituto para la cafeína ya que su compuesto Glicirricina ayuda a activar el organismo.

Achicoria

También es una rica fuente de inulina. Esta fibra soluble puede ayudar a la digestión y mantener un intestino saludable al promover el crecimiento de bacterias beneficiosas, especialmente bifidobacterias y lactobacilos. Además, estimula la vesícula biliar para ayudar a digerir la grasa.

Puedes encontrarlas premolidas por lo que es incluso más fácil de preparar en tu cafetera común, así ayudas a mejorar tu digestión y a su vez logras cuidar tu cuerpo para un mejor estado fisio y mental.

Leche dorada

La leche dorada es una interesante alternativa al café debido a que esta bebida caliente contiene especias vigorizantes como el jengibre, la canela, la cúrcuma y la pimienta negra. Otras versiones de la misma incluyen cardamomo, vainilla y miel.

La cúrcuma no solo le da a la bebida su color dorado único, sino que también tiene poderosas propiedades anti-inflamatorias. La pimienta negra, por otro lado, aumenta la capacidad del cuerpo para absorber la curcumina de la misma manera que lo hace con la grasa.

Guaraná

La guaraná se considera tradicionalmente una fuente de estimulantes naturales. Incluso los Incas apreciaron las bayas rojas, que son conocidas por su alto contenido de cafeína natural.

Las pequeñas semillas de color marrón claro en las cápsulas de bayas son la fuente natural más potente de cafeína y contienen aproximadamente tres veces más cafeína que los granos de café.

La cafeína de la guaraná tiene la misma composición química que el café, el té negro o la yerba mate, por lo que no hay diferencia en sus efectos físicos. Son perfectos para tomar y sustituir la cafeína.

¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Conoces otro alimento fuente natural de cafeína? ¡Cuéntanoslo!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios