Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Beneficios del jengibre en nuestro organismo

30 noviembre, 2021

Beneficios del jengibre en nuestro organismo

El jengibre es una planta medicinal que pertenece a la familia de las zingiberáceas. Es un superalimento que tiene una gran cantidad de beneficios para nuestro organismo. Gran parte de sus bondades se debe a que el jengibre posee una alta concentración de nutrientes como vitaminas, antioxidantes, minerales, aceites esenciales y aminoácidos. En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios del jengibre para nuestro organismo.

Beneficios del jengibre

Mejora la digestión

Es un facilitador de la digestión ya que es capaz de activar los movimientos intestinales. Ayuda a la absorción de nutrientes y a la eliminación de toxinas. Favorece la reducción de acidez estomacal. El jengibre es carminativo, esto significa que ayuda a eliminar los gases en el tubo digestivo y favorece la disminución de flatulencias.

Alivia las náuseas

Por su raíz, el jengibre tiene propiedades que pueden aliviar los síntomas que produce la cinetosis, o trastorno a causa el movimiento que puede dar lugar a mareos, náuseas, vómitos y sudor frío. También puede servir de ayuda para tratar las náuseas del embarazo, aunque no se recomienda tomar jengibre en gran cantidad, ya que podría afectar al desarrollo del feto.  Josep Allue, de Consejo General de Colegios Farmacéuticos de España, nos explica en este vídeo los beneficios del jengibre para paliar los vómitos y náuseas.

Acelera el metabolismo

El jengibre influye de forma positiva en la quema de grasas, ya que ayuda a acelerar el metabolismo.

Tiene poder antiinflamotorio

El jengibre es antiinflamatorio natural gracias al componente activo 6 gingerol, lo que le hace tener la capacidad de reducir la inflamación y la hinchazón. Tomar esta planta ayuda a aliviar los dolores de cabeza, musculares e incluso de tipo respiratorio, como el asma o la tos. De hecho, hay personas que lo toman para aliviar los dolores en las articulaciones producidos por enfermedades como la osteoartritis y artritis reumatoide.

Mejora el riesgo sanguíneo

Por su efecto antiinflamatorio, el jengibre es capaz de mejorar la circulación de la sangre gracias a que ayudan a regular la presión arterial.

El jengibre es antioxidante

La raíz del jengibre contiene una gran cantidad de sustancias antioxidantes que ayudan a nuestro cuerpo a combatir el estrés oxidativo producido por el exceso de radicales libres en el organismo, que aceleran el envejecimiento celular.

Ayuda a tratar la gripe y los resfriados

Por sus propiedades diaforéticas, el jengibre favorece la sudoración, ayudando a nuestro cuerpo a calentarse desde dentro, disminuyendo así los síntomas del resfriado y gripe. Esta planta es muy recomendable consumirla en los días más fríos del año, ya que contribuirá al mantenimiento de la temperatura corporal.

Tiene efecto relajante

Por su alto contenido en cineol, el jengibre ayuda a disminuir los niveles de estrés y ansiedad, ayudándonos a mantenernos relajados y en calma.

 Es afrodisíaco

El jengibre, gracias a su propiedad antiinflamatoria, ayuda a relajar la musculatura. Esto, unido a que contribuye la mejora y aumento de la circulación de la sangre, origina un aumento de la sensibilidad en las zonas erógenas del cuerpo.

 ¿Sabías que el jengibre también se usa en cosmética? Pues sí, gracias a que sus propiedades antioxidantes, el jengibre puede ser uno de los componentes de tu protector solar, ya que el jengibre ayuda a combatir el daño oxidativo producido por las radiaciones del sol.

 

Cómo tomar jengibre

El jengibre se puede tomar de diferentes maneras. Lo puedes consumir fresco, en polvo, como especia, como aceite, zumo e incluso infusión.

Infusión de jengibre y miel

Esta infusión puede ser una gran opción para tomarla antes de ir a dormir, puesto que nos ayudará a relajarnos y a tener una sensación de calma y relajación antes de irnos a la cama. Para preparar esta infusión, solo necesitarás hervir 200 ml de agua junto a 4 rodajas de jengibre. Una vez hayas hecho esto, cuela la infusión y añade una cucharada de miel. Ya podrás disfrutar del placer de tomar una infusión bien calentita antes de ir a descansar.

¿El jengibre tiene contraindicaciones?

El jengibre no se recomienda para aquellas personas que sufren afecciones renales, ya que está compuesto por oxolato. Además, no se recomienda para las personas que sufren de diabetes o para aquellas que se encuentran tomando anticoagulantes, como ibuprofeno.

En todo caso, como siempre os aconsejamos que, ante cualquier duda, consultéis a vuestro médico.

 

No cabe duda que los beneficios del jengibre para nuestro organismo son diversos.  Está claro que es un superalimento digno de incluir en nuestra dieta. ¿Y tú? ¿Te has hecho ya un verdadero fan del jengibre?

Si te ha gustado este artículo, compártelo con tus conocidos y coméntanos cómo ha sido tu experiencia con este superalimento. ¡Te leemos en la sección de comentarios!

, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.