Síguenos en nuestras redes

Agua de azahar

¿Para qué sirve el agua de azahar?

Si has paseado entre naranjos, y en Andalucía es algo muy habitual, ya conocerás la agradable fragancia de la flor de este árbol frutal. Pero ¿conoces para qué sirve el agua de azahar?

Se trata de un agua elaborada a partir de las flores destiladas del naranjo. Tiene diferentes propiedades muy particulares que no todas las personas conocen y, por tanto, no suelen aprovechar.

Hoy vamos a introducirnos en los diversos usos del agua de azahar.

¿Qué es el agua de azahar?

El agua de azahar es un agua aromática con aroma floral que se elabora destilando las flores del naranjo amargo. Tiene un aroma delicado y cítrico y se usa para cocinar y hornear, particularmente en la cocina del Medio Oriente, el norte de África y el Mediterráneo. 

También se utiliza en perfumes, jabones y otros productos de belleza y cuidado personal.

Beneficios del agua de azahar

Se le atribuyen tantas propiedades que en algunos lugares se usa en rituales y tradiciones como bodas, donde se rocía por sus propiedades simbólicas y aromáticas.

Algunos de los beneficios del agua de azahar son:

  • Usos culinarios:  es un ingrediente versátil para cocinar y hornear, proporcionando un sutil sabor cítrico y una fragancia a platos y postres. ¿Sabías que es uno de los ingredientes habituales del roscón de Reyes?
  • Aromaterapia: su fragancia tiene un efecto calmante y relajante, lo que la convierte en un ingrediente popular en aromaterapia y productos para el baño.
  • Cuidado de la piel:  tiene propiedades hidratantes y nutritivas, lo que la convierte en un ingrediente beneficioso en los productos para el cuidado de la piel. Se dice que calma e hidrata la piel seca y mejora la elasticidad de la piel.

Cómo preparar agua de azahar

El agua de azahar suele estar disponible en tiendas especializadas o herboristerías; aunque cada vez es más frecuente encontrarla en supermercados, junto a productos destinados a repostería o en tiendas de comestibles. 

No obstante, si quieres hacer tu propia agua de azahar en casa, puedes seguir estos pasos:

  1. Cosechar flores de naranja frescas: elige un puñado de flores de naranja frescas y fragantes de un naranjo orgánico. Enjuaga bien las flores y déjalas secar al aire.
  2. Destila los azahares: Coloca los azahares en un recipiente grande de vidrio o cerámica y cúbrelos con agua destilada. Cubre el recipiente y déjalo reposar en un lugar cálido y soleado durante varias horas o, mejor, toda la noche.
  3. Cuela la mezcla: a través de un colador de malla fina o a través de una gasa para eliminar los sólidos.
  4. Guarda el agua de azahar: vierte el líquido a una botella hermética limpia y guárdala en un lugar fresco y oscuro. Se recomienda usarla en los próximos doce meses.

Andalucía, tierra de naranjos y de flores de azahar

Andalucía es conocida por su producción abundante de naranjos y otros frutos cítricos. 

Comarcas como La Campiña o La Vega en Sevilla, del Guadalhorce en Málaga, la Campiña de Córdoba o la costa de Huelva son grandes áreas productoras de naranjos.

Las plantaciones de naranjos son una parte importante del patrimonio agrícola de nuestra región y proporcionan no solo una fuente de ingresos para los agricultores locales, sino también un precioso paisaje para los visitantes. 

Los naranjos de Andalucía son conocidos por su alta calidad. Estos se utilizan para hacer una variedad de productos tales como jugo, mermelada y – por supuesto- agua de azahar.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios