Síguenos en nuestras redes

Métodos para potabilizar agua en casa

Métodos para potabilizar agua en casa

En el llamado mundo desarrollado tenemos la suerte de contar con agua corriente que llega a nuestros domicilios en perfecto estado para su consumo. Pero, aunque la salubridad del agua que sale del grifo es algo que no nos cuestionamos, podemos encontrarnos casos puntuales en los que necesitemos métodos para potabilizar agua en casa.

Vamos a ver si esto es posible y qué tipos de potabilización podemos llevar a cabo de forma doméstica.

¿Es posible potabilizar agua del grifo?

La respuesta corta es un rotundo sí. Es posible potabilizar el agua. Para entender esto mejor se debe hablar en un contexto. Veamos…

El agua del grifo en la gran mayoría de las ciudades y pueblos se considera limpia y segura para beber.

Entonces ¿por qué existen productos químicos y desinfectantes que se agregan al agua potable en los sistemas públicos de abastecimiento de agua?

Porque estos productos aseguran su potabilidad. Es cierto que también pueden interferir en algunos aspectos como el sabor y olor del agua que sale del grifo, pero en la mayoría de los casos, esto es prácticamente imperceptible para la mayoría de las personas.

Los productos que se usan para potabilizar el agua ayudan a prevenir de impurezas al agua que brota de nuestros grifos.

Potabilizar agua del grifo es una acción necesaria que debemos hacer para tener mayor seguridad de que esta no nos hará daño el agua de nuestro hogar. Los ayuntamientos y los sistemas de control sanitario establecidos por los gobiernos nos dan la tranquilidad de que el agua que llega a nuestros domicilios está en perfecto estado, por lo que los ciudadanos pagamos unas tasas para afrontar este mantenimientos de las redes públicas de agua.

Aún así, hay personas que se sienten más tranquilas añadiendo sistemas extra que aseguren la potabilidad del agua del grifo para consumirla con total seguridad. 

Métodos para potabilizar agua en casa

A continuación vamos a conocer cuáles son los métodos posibles para realizarlo. Te animamos a profundizar más sobre este proceso y acudir a laboratorios especializados que  a través de un análisis del agua corroboren su potabilidad.

Ahora vamos a mencionar algunos de los sistemas más habituales que se usan para potabilizar agua de forma doméstica:

  • Filtros de carbón: Estos filtros usan carbón activado para eliminar principalmente sedimentos, cloro, compuestos orgánicos mientras mejoran el sabor y el olor del agua. Los filtros de agua de carbón no son efectivos para eliminar sales, minerales y compuestos orgánicos disueltos.
  • Sistemas de Osmosis Inversa: La ósmosis inversa es una tecnología popular de purificación de agua que hace pasar el agua a través de una membrana semipermeable que separa los iones, las moléculas y los contaminantes más grandes.
  • Filtros UV: Como sugiere su nombre, los filtros UV utilizan radiación ultravioleta para tratar el agua. Por lo general, se usa en combinación con otros sistemas de tratamiento de agua, como filtros de bloque de carbón o sistemas de ósmosis inversa.

También te puede interesar:

Cómo realizar un filtro de agua en casa

Filtros de agua domésticos para la cal

Pros y contras de la ósmosis inversa

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios