Síguenos en nuestras redes

manantiales Andalucía

Manantiales de Andalucía: descubre los más destacados

Hablar de manantiales de Andalucía sin extenderse es prácticamente imposible, por lo que en este artículo vamos a hablar de tan solo unos cuantos representativos de cada provincia.

¿Qué es un manantial?

Los manantiales son conocidos porque su agua tiene un alto nivel de pureza, por eso no es de sorprenderse que el agua de manantial sea la elegida para el consumo de muchas personas alrededor del mundo. Al provenir de una fuente subterránea es poco probable que se pueda contaminar como puede ocurrir con el agua que proviene de la superficie terrestre.

El agua que llega a los manantiales proviene de agua de lluvia, nieve o por rocas ígneas. Esto nos hace pensar que debemos proteger nuestra naturaleza porque el cuidado de ella nos garantizará una mejor calidad de vida. 

Manantiales de Andalucía

En Andalucía existen muchos manantiales. A continuación vamos a mencionar algunos para que conozcas más, sobre los importantes recursos que existen en nuestra tierra.

Manantiales de Granada

Granada es quizás la provincia más conocida por sus manantiales. Tan solo Sierra Nevada surte de agua a toda la vega de Granada y también a la de Almería gracias a sus manantiales.

  • Manantiales de Monssalus y Aquanevada : En el paraje conocido como El Tesorillo de Albuñan existen varios manantiales de los que brota un agua de excelente calidad para su consumo, procedente de Sierra Nevada.
  • Manantial de Salud y del Saldo: ubicados en Lanjarón, estos son algunos de los muchos manantiales que han dado a conocer esta ciudad granadina por su balneario de aguas medicinales, objeto de visita de turistas durante todas las estaciones del año.

Manantiales de Córdoba

  • Manantial de Algallarín: El pueblo cordobés de Adamuz tiene este manantial ente sus lugares turísticos. Su agua proviene de Sierra Morena y la naturaleza de las rocas metamórficas. Es de fácil acceso, lo único malo es que no forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Pilar de la Fuensanta: También se encuentra en el municipio de Adamuz, el agua pasa por rocas detríticas, tiene existiendo desde épocas medievales y es considerado inagotable y reconocido por mantenerse en buen estado, se usa mucho para abastecer el agua que consume el ganado, por lo que podrás ver que se acumula en una alberca cercana para poder regar una huerta.
  • Manantial del Molino del Gollizno: Ubicado también en Adamuz, el agua pasa por rocas graníticas, en la antigüedad su agua abastecía a las comunidades del municipio e incluso iban distintas mujeres a lavar la ropa. Posee una gran belleza, incluso es hábitat de muchas aves insectívoras y tiene una gran vegetación propia de Sierra Morena donde destacan las orquídeas de diferentes tipos. Lo único negativo es que un agua que se tiende a agotar con frecuencia.

Manantiales de Sevilla

  • Fuente vieja: El agua pasa por rocas carbonatadas, antes de llegar a ella tendremos que pasar por un jardín muy bonito y verás una cascada que da lugar a las salidas a las aguas de este manantial, se dice que sus aguas tenían propiedades curativas.
  • Manantial El Algarrobo: Sus aguas pasan por rocas metamórficas, tiene una represa que filtra el agua y se agota fácilmente, normalmente el agua de este manantial se usa para regadíos más que todo, en la antigüedad se usaba esta agua para tratar problemas estomacales.
  • Manantial de San Francisco: ubicado en el municipio Alcalá de Guadaíra, este manantial actualmente se encuentra protegido por la Junta de Andalucía. Este manantial mueve las piedras del molino de San Francisco, es de fácil acceso, pero su agua no tiene ningún uso en específico y el agua pasa por rocas detríticas.

Manantiales de Málaga

  • Manantial de la Arquilla del agua: sus aguas transitan por rocas carbonatadas, es un manantial que ha sido conocido desde la edad Media y este anteriormente abastecía muchas fuentes, tiene tendencia para agotarse, pero se mantiene en muy buen estado y es de fácil acceso para las personas que viven en Alhaurín el Grande, todavía no forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
  • Manantiales de Torremolinos: La ciudad debe su nombre precisamente a los molinos que se usaban para generar energía gracias a la fuerza de sus arroyos y manantiales. Hoy se puede visitar y admirar la fuerza del agua en la ubicación conocida como Molino de Inca, donde se puede pasear por un frondoso jardín fruto de la abundancia de este acuífero.

Existen muchos manantiales en Andalucía, y seguro que nos dejamos muchos sin mencionar.

¿Y si nos proponemos hacer un viaje? Quizás practicar senderismo por los diferentes municipios andaluces y conocer la historia de cada manantial. 

Cuéntanos en comentarios si ya conoces alguno de ellos.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios