La sobrehidratación ocurre cuando alguien bebe demasiada agua, lo que afecta nuestros electrolitos. Aunque siempre se esté mencionando la importancia de beber suficiente agua al día, hacerlo en exceso le traerá al organismo grandes problemas, algo que se conoce también como ingesta hídrica abundante.
¡Evita esto conociendo más sobre el tema!
¿Qué es la hiperhidratación?
Índice del artículo
Los electrolitos (sodio, potasio, magnesio, cloruro y calcio) deben estar en equilibrio para mantener la sangre, el ritmo cardíaco, la función muscular y otras funciones importantes saludables. Por ello beber mucha agua puede hacer que los niveles de electrolitos en el cuerpo se descontrolen y que los niveles de sodio caigan en picado.
Esta situación se denomina sobrehidratación y los problemas nerviosos y cardíacos que ocurren con esta pueden llegar a ser mortales, por lo que no hay que tomarse este hecho a la ligera.
Aunque no sucede muy a menudo (ha habido 14 muertes en todo el mundo confirmadas por sobrehidratación), todas han ocurrido en atletas. Ya sea bajo la errónea impresión de que la sobrehidratación conducirá a un mejor rendimiento o simplemente tratando de prevenir la deshidratación, los atletas que beben demasiada agua terminan hiponatrémicos (con bajo contenido de sodio).
Incluso las bebidas deportivas que contienen algo de sodio están hechas principalmente de agua y consumir demasiado estos preparados que se venden como saludables, puede provocar los mismos problemas.
Alertas en tu cuerpo de un consumo excesivo de agua
Para la mayoría de las personas, la deshidratación es un problema mucho mayor. Sin embargo, si usted cree que puede estar sobrehidratado, preste atención a síntomas como pensamientos confusos, náuseas y vómitos. Además, la debilidad muscular, los espasmos o calambres y dolores de cabeza también son otros de síntomas asociados a la ingesta hídrica abundante.
En casos severos, los síntomas pueden incluir confusión mental, convulsiones, pérdida del conocimiento e incluso coma.
El primer tratamiento es dejar de beber líquidos, lo que ayudará a que alguien se recupere en unas pocas horas. Sin embargo, con síntomas más severos, se necesita atención médica inmediata.
Para evitar la sobrehidratación, utilice las señales de sed y el color de la orina como guía.
Beba agua cuando tenga sed y hasta que su orina sea de color amarillo claro a transparente. Evite beber más de 1 litro de líquido por hora, lo que permitirá que sus riñones eliminen el exceso de agua. Si experimenta sed excesiva, informe a su médico de inmediato, ya que esto puede ser un síntoma de otro problema de salud grave.
Estas son algunas de las medidas que le ayudarán a prevenir la sobrehidratación. Esta es otra de las condiciones que demuestran que cualquier sustancia, incluso el agua, en exceso son dañinas para el organismo.
- Poetas jóvenes andaluces - 2024-06-16
- Cómo hacer una lámpara de aceite y agua - 2024-06-06
- Doggy Race, la primera Canicross de Antequera - 2023-04-30