Síguenos en nuestras redes

Humedales Andalucía

Humedales de Andalucía, ¿por qué es tan importante su conservación?

Los humedales de Andalucía son ecosistemas importantísimos para nuestro entorno. En este artículo te contamos cuáles son las funciones de los humedales y la importancia de su conservación. ¡No te lo pierdas!

¿Qué son los humedales?

Los humedales son zonas de transición, o ecotonos, entre los ecosistemas terrestres y acuáticos. Éstos se caracterizan por ser zonas en las que el agua se concentra e inunda sus suelos, ya sea de forma permanente o estacional.

Éstos se pueden dividir en dos grandes grupos: costeros y continentales.

Humedales en Andalucía y la importancia de su conservación

A grosso modo, los humedales desempeñan un papel de vital importancia tanto en el ciclo del agua como en la conservación de la biodiversidad. De ahí que su conservación y restauración sea de gran relevancia para el medio ambiente.

De forma más concreta, algunas de las funciones más importantes de estos ecosistemas son:

  1. Filtran el agua: Los humedales sirven como filtros naturales que purifican el agua al retener contaminantes y nutrientes en el suelo y las plantas.
  2. Hábitat para la fauna y flora: En ellos habitan muchas especies de animales y vegetación. Son refugios de una gran diversidad de fauna y flora que necesitan vivir en ambientes húmedos. Además, son zonas de paso o de escala esenciales para las aves migratorias. Un ejemplo de ello es el Parque Nacional de Doñana, humedal que sirve como escala para aves migratorias, como flamencos, antes de partir.
  3. Protegen contra las inundaciones: pueden llegar a absorber y acumular grandes cantidades de agua, lo que ayuda a prevenir inundaciones en las zonas cercanas. En otras palabras, actúan como esponjas naturales que absorben las precipitaciones, ayudando a reducir las crecidas de los ríos.
  4. Absorben el dióxido de carbono: también actúan como sumideros de carbono, absorbiendo el dióxido de carbono que se libera en la atmósfera. De este modo, ayudan a reducir la cantidad de CO2 presente en el aire y paliar los efectos del cambio climático al almacenar grandes cantidades del mismo en la superficie terrestre. Por ello, la destrucción de estos humedales conlleva la liberación de las emisiones que almacenan.

A pesar de ser esenciales, los humedales, sin embargo, están en peligro de desaparecer como consecuencia directa del uso ineficiente del agua por parte de la actividad humana, como la agricultura intensiva, y de los efectos del cambio climático, entre ellos, periodos de sequía cada vez más acentuados y frecuentes en Andalucía.

La degradación y pérdida de humedales pueden tener graves consecuencias para el medio ambiente y la sociedad, de ahí la importancia de su conservación.

Efectos del cambio climático en los humedales de Andalucía

Las consecuencias del cambio climático son una amenaza directa para la conservación de los humedales en Andalucía. Algunos de los efectos negativos que ponen en peligro la existencia de estos ecosistemas son:

  • Incremento de la evaporación y evapotranspiración: el incremento de temperaturas cada vez más exacerbado conlleva a una evaporación más rápida del agua de los humedales. Esto se traduce en pérdidas de agua disponible en estas zonas, en la reducción de su extensión y en una mayor concentración de sales, que repercute en la calidad del agua.
  • Cambios en los patrones de precipitación: cada vez son más evidentes las transformaciones en los patrones de precipitación con eventos climáticos extremos, es decir, periodos de sequía muy prolongados y periodos de lluvia muy intensa y tormentas que producen inundaciones. Estas modificaciones les afectan directamente, que ven reducida su hidrología hasta niveles que hacen peligrar la supervivencia de muchas especies de flora y fauna, que dependen directamente de estos ecosistemas. En el caso de las lluvias intensas, éstas dañan gravemente los humedales, al erosionar sus suelos, arrastrar sedimentos y sustancias contaminantes, etc.
  • Aumento del nivel del mar: el calentamiento global afecta al deshielo de glaciares y capas de hielo en Andalucía. Esto no hace más que producir inundaciones en los costeros, lo que conduce a una transformación drástica de estos ecosistemas, con cambios en la salinidad del agua y degradación de la vegetación, afectando directamente a la biodiversidad.
  • Cambios en los ciclos hidrológicos: El incremento de las altas temperaturas altera los ciclos hidrológicos de la geografía andaluza, lo que influye significativamente en la disponibilidad del agua en los humedales andaluces, que ven reducidos sus caudales de agua, lo que a su vez afecta a la vegetación y a la fauna que dependen de estos ecosistemas.

Estos efectos negativos del cambio climático, unidos a las transformaciones provocadas por la acción humana, están contribuyendo a alterar los humedales en Andalucía y, por ende, a su desaparición.

Por ello, resulta de gran urgencia tomar medidas que ayuden a reducir los efectos del cambio climático para contribuir a su conservación.

¿Cuántos humedales existen en Andalucía?

En Andalucía hay un total de 25 humedales incluidos en la Lista de Ramsar. Algunos de los más destacados son:

  1. Salinas de Cabo de Gata, en Almería.
  2. Albufera de Adra, en Almería.
  3. Complejo Endorreico de Espera, en Cádiz.
  4. Bahía de Cádiz.
  5. El Salobral, en Córdoba.
  6. Laguna de Tíscar, en Córdoba.
  7. Humedales y Turberas de Padul, en Granada.
  8. Lagunas de Palos y las Madres, en Huelva.
  9. Marismas del Odiel, en Huelva.
  10. Laguna Honda, en Jaén.
  11. Laguna del Chinche, en Jaén.
  12. Laguna de Fuente de Piedra, en Málaga.
  13. Lagunas de Campillos, en Málaga.
  14. Paraje Natural Brazo del Este, en Sevilla.
  15. Complejo Endorreico Lebrija – Las Cabezas, en Sevilla.
  16. Embalses de Cordobilla y Malpasillo, entre Sevilla y Córdoba.
  17. Parque Nacional de Doñana, entre Huelva, Cádiz y Sevilla.

¿Sabías que los humedales son tan importantes para nuestro entorno? ¡Deja tu opinión en la sección de comentarios!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios