Síguenos en nuestras redes

cambio climático en Andalucía

Cambio climático: causas y consecuencias

La sequía, las heladas y las precipitaciones más intensas y generalizadas amenazan nuestra seguridad planetaria. Todo demuestra que son signos de un cambio climático cuyas evidencias aumentarán en este siglo. Vamos a tratar de resumir, en la medida de lo posible, dada la amplitud que conlleva el tema, las causas y consecuencias de este cambio climático.

Un breve resumen sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias

La absorción de energía solar en la superficie del planeta es producida por los llamados gases de efecto invernadero (Gl), especialmente el dióxido de carbono y el metano. Lo que termina provocando, como consecuencia, olas de calor. El ciclo de la vida ha cambiado y la vegetación del planeta ya no es suficiente para reciclar todo el CO2 que producimos.

Ha sido la actividad del hombre la que ha cambiado el equilibrio climático: sus acciones modifican la proliferación de los gases y eso repercute directamente en el desarrollo de la vida en la Tierra.  Es increíble lo mucho que el ser humano afecta al planeta que habita.

Los impactos globales más importantes son:

  • Reducción de la biodiversidad.
  • Desplazamiento de los límites territoriales de los ecosistemas.
  • Cambios en la composición del 30% de los bosques.
  • Aumento de la temperatura en los desiertos y zonas semiáridas.

Los efectos del cambio climático pueden llevar a la desaparición del 30 al 50% de la masa glaciar lo que conllevará alteraciones en la circulación oceánica y de la productividad biológica, con impacto en los ecosistemas marinos. Y, en consecuencia, mayor erosión costera e inundaciones.

Efectos de los gases de efecto invernadero en el clima del planeta

El clima no es estático, de hecho, siempre ha cambiado constantemente de forma natural en todo el planeta. Pero, a medida que la Tierra se calienta, absorbe y emite un exceso de calor a la atmósfera en forma de radiación infrarroja que hace que la superficie de la tierra vuelve a recibir ese calor. Es por ello que la actividad humana que conlleva la emisión de gases están exacerbando el calentamiento global.

Aunque el efecto invernadero es un fenómeno natural y necesario, ¿por qué entonces estamos hablando del cambio climático debido a este efecto invernadero? Por el aumento gradual y excesivo de la temperatura de la atmósfera y el océano.

Parece evidente que la actividad humana, a través de la creación masiva de industrias y cambios en la explotación agrícola y ganadera han hecho que liberemos más gases invernadero a la atmósfera de forma exponencial, provocando un mayor aumento de las temperatura, lo que a su vez contribuye al calentamiento global.

Sin embargo, el origen y la causa de este aumento de temperatura sigue siendo motivo de controversia entre nuestros gobernantes y en parte de la sociedad que muestra cierto escepticismo ante el cambio climático.

Sin embargo, la mayor parte de la comunidad científica dice que hay más del 90 % de confianza en que el aumento se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero causados ​​por las actividades humanas, incluida la deforestación y la quema de combustibles fósiles como el petróleo y el carbón.

Efectos de la sequía a causa del cambio climático en Andalucía

Andalucía convive desde hace décadas con las consecuencias de periodos más o menos constantes de sequía.

Con la capacidad de embalses de la región al 25,24% y una cuenca como la del Guadalquivir en alerta que pierde un importante porcentaje de su capacidad de almacenamiento de agua en los meses más secos, es normal que la situación preocupe a los sectores económicos de la sociedad.

Esta situación abre la posibilidad de ampliar las medidas de emergencia para paliar los efectos de una sequía extrema, permitiendo así la puesta en marcha el decreto de sequía del año 2022 en Andalucía. Lo que manifiesta una situación preocupante para los andaluces, ya que la sequia nos afecta directamente a nuestra economía y bienestar general. Es importante, por tanto tomar medidas en el asunto para poder sobrellevar las consecuencias de la misma.

Concienciar a la población de nuestra tierra en el uso eficiente del agua en Andalucía es tan solo un primer pero importante paso.

Esperamos que este breve resumen sobre el cambio climático, sus causas y consecuencias, ayude a mejorar nuestros hábitos. ¿Crees que los andaluces estamos suficientemente conciénciados sobre la consecuencias del cambio climático?

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios