Síguenos en nuestras redes

Faros en Andalucía

Faros en Andalucía para encontrar siempre el sur

Nuestra tierra alberga imponentes y emblemáticos faros que merecen la pena ver alguna que otra vez en la vida. En este artículo, hacemos un tour virtual por algunos de los faros de Andalucía más bonitos y simbólicos de nuestra tierra. ¡No te pierdas su historia!

¿Cuántos faros existen en Andalucía?

De costa a costa, en la actualidad podemos disfrutar de un total de 31 faros en Andalucía.

Situados en puntos estratégicos que han sido testigos de nuestra historia. Torres de luz sobre las que recaen algunas que otras leyendas grabadas en la memoria de nuestra cultura popular. Miradores únicos donde poder contemplar la belleza de nuestro entorno.

En este artículo, recorremos los más de 1.000 km de costa de Andalucía, de Huelva a Almería, para mostrarte los faros más simbólicos de Andalucía. ¡Sigue leyendo!

Ruta por los faros más emblemáticos de Andalucía

Provincia de Málaga

Faro de Málaga

Es la torre de luz más popular e icónica de la Costa del Sol e, incluso, de toda la provincia de Málaga. Todo un emblema de la ciudad al que se le conoce principalmente como la Farola de Málaga. De hecho, es uno de los pocos de toda España con nombre de mujer. Además de ello, es uno de los más antiguos de toda España.

La farola de Málaga finalizó su construcción en el año 1817,  tras la finalización de la Guerra de la Independencia y siendo obra del ingeniero de armada Joaquín María Pery. Un dato curioso es que se edificó con piedras procedentes del Monte de Gibralfaro.

El Faro de Málaga está cargado de historias apasionantes que le hacen digno de su gran popularidad. Una de ellas, la del Terremoto de Andalucía del año 1884, que produjo grandes daños en la ciudad de Málaga y el cual afectó a los mecanismos internos del mismo, inhabilitando su función luminosa.

La Farola también sufrió graves daños en la Guerra Civil, frente a los intentos por camuflarla, pintándola de tonos tierra para evitar los ataques propios de un conflicto bélico de tamañas características. Tras la finalización del conflicto, el faro tuvo que ser reconstruido en el año 1939.

Dado su gran simbolismo, la Farola de Málaga ha cautivado a numerosos artistas y poetas a lo largo de la historia: Emilio Prados, Pablo Picasso, Vicente Aleixandre… ¡Y no es de extrañar!

En la actualidad, La Farola se sitúa entre la tierra y el mar, nunca mejor dicho, pues, como consecuencia de una necesaria ampliación del Puerto de Málaga, ha terminado situándose en el centro del mismo.

Provincia de Cádiz

Faro de Chipiona

El Faro de Chipiona es el más alto de España. Además, está entre los más altos de toda Europa. Y es que, la edificación, llega a alcanzar los 69 metros de altura. Si estás pensando en subir hasta la linterna, lo primero que debes saber es que tendrás que subir los 322 escalones que conforman la escalera de caracol. ¡Todo un reto!

El Faro de Chipiona se ubica en plena desembocadura del río Guadalquivir, en la Punta del Perro, en la Costa de Chipiona. Históricamente, esta torre de luz, muy destacada en la provincia de Cádiz, se empezó a construir en el 1863 y se iluminó por primera vez en noviembre de 1867, con el propósito de señalar a los marineros la cercanía del arrecife de Salmedina y la Punta del Perro.

Desde 1963 tiene la condición de ser faro aeromarítimo, lanzando destellos que llegan a una distancia de hasta 25 millas náuticas.

Como dato curioso, dejó de funcionar en solo dos ocasiones: durante la Guerra de Cuba en 1898 y la  Guerra Civil en 1936.

En definitiva, el Faro de Chipiona es uno de los enclaves turísticos que debes visitar si estás planificando hacer turismo por la Costa de la Luz de Cádiz.

Provincia de Almería

Faro de Cabo de Gata

Este faro, situado en el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar es, sin duda, uno de los más emblemáticos y antiguos dentro de la geografía andaluza.

El Faro de Cabo de Gata fue construido en 1863 sobre los restos del Castillo de San Francisco de Paula, fortaleza utilizada para la defensa marítima de la Costa de Almería y destruida durante la Guerra de la Independencia.

El edificio emerge sobre un acantilado de 50 metros, en pleno morrón del propio Cabo de Gata, llegando a alcanzar su torre los 18 metros de altura. Es capaz de lanzar destellos visibles hasta unos 45 kilómetros de distancia. Su objetivo principal es guiar a los barcos que navegan por la zona, ya que el cabo de Gata es una zona rocosa y muy peligrosa para la navegación debido a los arrecifes y bajíos que la rodean.

De hecho, el faro fue edificado para avisar a los marinos de la cercanía de un peligroso arrecife frente al faro: la Laja del Cabo. Este arrecife ha causado diversos naufragios a lo largo de la historia. Uno de los barcos naufragados más populares entre los submarinistas y buceadores es el buque Arna, que chocó contra la Laja del Cabo a finales de los años 20.

Además de sus funciones como torre luminosa, el Faro de Cabo de Gata es uno de los enclaves turísticos más visitados por los turistas dentro del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Y no es de extrañar. Visitar el mismo es sinónimo de disfrutar de una impresionante panorámica de la costa almeriense. Podrás contemplar espectaculares vistas al mediterráneo, con acantilados, arrecifes y calas de aguas cristalinas, dignas de ver una vez en la vida.

Provincia de Granada

Faro de Sacratif

El faro de Sacratif es uno de esos enclaves andaluces perfectos para contemplar el ocaso del sol. Los atardeceres en este punto son más mágicos de lo que ya de por sí son.

Ubicado al este de Torrenueva y perteneciente a los términos municipales de Torrenueva y Motril, la historia de este faro comienza en el año 1863. Se construyó en el cabo Sacratif con el propósito de facilitar la entrada de los navegantes a Calahonda. En sus inicios, hacía su función de guía para marineros con lámparas de aceite, hasta que en el año 1953 se cambió por una estructura eléctrica.

En la actualidad, el faro de Sacratif es la torre de luz principal de la costa Tropical de Granada.

Además de por sus atardeceres, si eres amante de la naturaleza y de su fauna, debes saber que el Faro de Sacratif es un enclave perfecto para observar el paso de aves migratorias. Durante los meses de marzo y septiembre, podrás avistar especies como las garzas reales, en su recorrido hacia otros continentes, y, por supuesto, otras especies autóctonas como la collalba negra.

Si estás por la zona, te recomendamos hacer una ruta de senderismo y visitar el Faro de Sacratif. ¡Será una experiencia inolvidable para toda la familia!

Provincia de Huelva

Faro de Mazagón

El Faro de Mazagón, conocido también como Faro del Picacho se encuentra ubicado en junto al parque de Mazagón, a unos 600 metros del mar. Tiene la misión de señalar a los navegantes la entrada al puerto de Huelva.

Empezó a funcionar en el año 1902. Se trata de una construcción octogonal compuesta por una torre que alcanza una altura de 20 metros. Su linterna sigue funcionando en la actualidad, aunque el faro también ha asimilado otras funciones. Actualmente sirve de sede a diferentes asociaciones y organización de la localidad onubense de Mazagón.

Un dato curioso del Faro del Picacho es, que todos los años, en Navidad, esta torre de luz es testigo del Belén Viviente que se organiza en Mazagón.

 

Esperamos que hayas disfrutado de esta ruta virtual por los faros más emblemáticos de Andalucía. Y si te has quedado con ganas de conocer más, te recomendamos visualizar el vídeo de Canal Sur sobre los faros monográficos de nuestra tierra.

 

¿Has estado el alguno de estos faros? ¿Cuál te ha gustado más? ¡Cuéntanoslo!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios