Síguenos en nuestras redes

empresas-medio-ambiente

Empresas y medio ambiente

Empresas, medio ambiente y compromiso son palabras que deberían ir de la mano. La actual situación climatológica nos tiene en alerta y, por eso, cada vez es más frecuente que los consumidores busquen servicios y empresas comprometidas con el medio ambiente. 

Siempre se ha dicho que “pequeños gestos consiguen grandes cambios” y la realidad es que existen medidas al alcance de todos, desde un pequeño emprendedor hasta una gran empresa.

Como empresario o empresaria debes trasladar a tus clientes los avances que tu negocio lleve a cabo en materia de medio ambiente. El respeto a nuestro ecosistema puede conseguirse dando pequeños pasos.

La reducción de plásticos en las empresas

Cuando hablamos de medidas por el medio ambiente al alcance de cualquier empresa nos referimos a acciones como la reducción de plásticos.

El consumo de plásticos de un solo uso para productos que cuenten con alternativas fue regulado por el Parlamento Europeo que, en 2021 aprobó una directiva que prohíbe la venta de plásticos de un solo uso dentro de la Unión Europea. 

A nivel particular hemos visto como el coste de las bolsas de los supermercados ha aumentado y cómo han desaparecido utensilios como pajita, platos o cubiertos de plástico están desapareciendo de sus estanterías.

Muchos trabajadores llevan ya su propio vaso o botella reutilizable al trabajo, al igual que a sus actividades deportivas.

A nivel empresarial debemos fomentar esa inquietud que nos preocupa como seres humanos que vemos peligrar que nuestros descendientes conozcan el mundo tal y como nosotros lo hemos conocido.

A veces, ver con ojos a largo plazo los hábitos de las personas de nuestro entorno por parte de la persona responsable de toma de decisiones en la empresa puede ayudar a reducir el consumo de plásticos de un solo uso en el centro de trabajo.

Para cuidar el medio ambiente es muy importante el comportamiento que llevamos a cabo a nivel particular y, por supuesto, a las medidas que se toman desde las empresas en la que desarrollamos nuestra jornada laboral durante una parte importante de nuestro día.

El papel de las empresas en los cambios de rutina de sus empleados

Es indiscutible que las normas establecidas en las empresas condicionan el comportamiento de la sociedad. Sucede, por ejemplo, en relación a los horarios marcados para sus empleados. En el caso de facilitar la conciliación familiar logrará que las personas puedan comer en sus casas, o en la oficina en el caso de tener jornada intensiva, platos que han podido cocinar con planificación la tarde antes.

Si, además, el empleado dispone de un horario que le permita tener horas libres no solo le proporcionará la oportunidad de poder cocinar en casa con antelación y cuidar su dieta, sino que también puede disponer de tiempo para poder realizar ejercicio y poner en práctica hábitos saludables.

Cómo hacer que tu empresa sea más comprometida con el medio ambiente

Son muchas las formas en la que una empresa puede ayudar a cuidar el planeta. A veces tan solo depende de una reflexión. de un poco de ingenio o de tener un verdadero propósito y voluntad verdadera de tomar medidas en beneficio de nuestro entorno.

Vamos a ver algunas de estas opciones para que empresa y medio ambiente sean dos conceptos compatibles.

El teletrabajo como opción

Una empresa puede ayudar a reducir las emisiones de dióxido carbono si facilita la opción del teletrabajo a sus empleados. De esta forma, los desplazamientos se reducen siempre que el tipo de trabajo lo permita. De esta manera la empresa estará ayudando indirectamente a cuidar el medio ambiente.

Fomento del uso de medios de transporte menos contaminante

Si la empresa cuenta con un aparcamiento para bicicletas estará fomentando que los empleados acudan al trabajo en este sostenible vehículo en lugar de ir en coche. O si facilita los horarios del transporte público, también colaborará con el uso indiscriminado de vehículos particulares.

Uso de papel reciclado

Las empresas suelen hacer uso de bastante papel, tanto para emitir documentación para sus clientes, como parte del desarrollo del trabajo y también como envoltorio a la hora de empaquetar envíos. Si apostamos por papel reciclado, cuyo coste es algo más elevado, contribuiremos a fomentar  esa labor de uso del material reciclado dando más vidas al papel . Si, además, fomentamos el reciclaje del propio papel que usamos en los contenedores azules, haremos un uso circular de este material imprescindible en cualquier oficina.

Reducción de plásticos

Otra forma de hacer tu empresa más sostenible es proporcionando un dispensador de agua para uso de tus empleados y, de este modo, evitar la compra de botellas de agua de menor tamaño que produzcan numerosos envases de plástico que irán directos a la papelera o al contenedor de plástico en el mejor de los casos.

Un dispensador de agua suele contar con botellas de mayor capacidad que son retornables, es decir, tienen muchos usos gracias a un sistema circular de tratamiento de las botellas para poder ser reutilizadas.

Instalación de placas solares

El uso de energías renovables es todo un reto para los ciudadanos. Las empresas, en su búsqueda por un mejor rendimiento energético de los recursos que tenemos, apuestan por alternativas más sostenibles respecto a la electricidad.

Esperamos que estas ideas te motiven a impulsar las acciones de tu empresa en beneficio del medio ambiente. ¿Crees que estás haciendo lo suficiente como empresario o empresaria por hacer tu negocio más sostenible?

Fuentes:

Normativa plásticos de un solo uso

También te puede interesar:

La importancia del reciclado

 

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios