Síguenos en nuestras redes

Origen del agua embotellada

¿De dónde viene el agua embotellada?

El agua embotellada puede venir de diferentes lugares, entre los que más del 90% proviene de aguas minerales subterráneas, solo el 2% proviene de manantiales de agua y el resto se consideran “aguas potables preparadas”.

Por lo general, en el etiquetado de cualquier agua embotellada se debe indicar la procedencia de esta, el tipo de agua y/o su composición. Además, la Unión Europea y España publican regularmente un listado de las aguas minerales naturales oficialmente reconocidas.

sierra nevada manantial

En el Ministerio de Ciencia e Innovación  del Gobierno de España aparece el listado de aguas minerales naturales reconocidas por la Unión Europea.

¿Es bueno beber agua embotellada?

Es aconsejable beber agua embotellada, ya que esta proviene de una fuente fiable y la cual indica en su etiquetado la mineralización, procedencia, tratamiento, etc. El agua potable corriente (agua del grifo, por ejemplo) no es considerada perjudicial para la salud, pero normalmente es filtrada y procesada, añadiéndole químicos como el cloro (los cuales dejan en ocasiones ese característico olor y sabor en el agua).

Según la Federación Europea de Aguas Envasadas (EFBW), en 2018, España fue el cuarto país de la Unión Europea que más agua embotellada consumió. Superando los 6.300 millones de litros de agua produciendo y generando unos 6.000 puestos de trabajo directos y más de 25.000 indirectos e inducidos.

El agua embotellada mineral natural es un recurso único y renovable con numerosos beneficios:

  • Son aguas puras y sanas desde su origen.
  • No contiene tratamientos químicos.
  • Composición mineral constante y sabor único, ya que cada agua mineral natural tiene un contenido único en minerales y oligoelementos que produce que sean únicas.
  • Son saludables por su alto contenido en minerales y ¡sin ninguna caloría!
  • Seguridad y calidad verificada, ya que son uno de los productos alimentarios más reglamentados.
  • Gracias a la calidad y variedad de sus envases, el agua mineral natural llega al
  • Suponen para el consumidor una forma cómoda y segura de beber agua.

 

Tipos de aguas embotelladas

  1. Minerales naturales: Son aquellas microbiológicamente sanas. Proceden de un estrato o yacimiento subterráneo. Pueden brotar de un manantial o pueden ser captadas artificialmente mediante sondeo, pozo, zanja o galería.
  2. Aguas de Manantial: Son de origen subterráneo, estas emergen espontáneamente a la superficie de la tierra o se captan mediante labores practicadas al efecto, para que conserven la pureza que permite su consumo.
  3. Preparadas: Son aguas que proceden de cualquier lugar y se someten a tratamientos fisicoquímicos autorizados necesarios para que reúnan las características de potabilidad establecidas.
    • Estas se diferencian entre:
      1. Potables preparadas: este agua puede ser subterránea o superficial y ha sido tratada para que sea potable.
      2. De abastecimiento público preparado: si tienen procedencia exacta.

El proceso de embotellado del agua.

  1. El agua mineral natural se encuentra en acuíferos subterráneos.  Este agua realiza recorridos que hacen que esta se mineralice y adquiera las propiedades peculiares que la convierten en un producto alimentario exclusivo.
  2. El agua se extrae del manantial a través de técnicas de captación, respetando siempre el medio ambiente y garantizando su sostenibilidad.
  3. Se envasa el agua y se acondiciona para la venta.
  4. Comienza el proceso de logística.

Fuentes consultadas:

  • www.ainia.es/ainia/sobre-ainia/quienes-somos-ainia-tecnologico
  • www,aguasmineralesytermales.igme.es/introduccion/aguas-minerales-reconocidas
  • www.efbw.org

 

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios