Síguenos en nuestras redes

cubitos de hielo

¿De dónde proviene el agua de bolsas de cubitos de hielo?

El origen de los cubitos de hielo depende de la empresa fabricante, pero de manera general, proviene de agua de la red (agua del grifo) y se realiza un proceso de filtración, descalcificación, decloración y ósmosis inversa; tal y como nos detalla Alejandro Puyuelo, responsable de Calidad de Frescofrío.

Además, el tratamiento finaliza con la desinfección por luz ultravioleta del agua. Para asegurar la calidad del agua de los cubitos, también se realizan analíticas de cloro o de cal para comprobar la transparencia del agua.

 

¿Cómo se fabrican los cubitos de hielo?

Una vez el agua ha pasado por los filtros y controles de calidad, procede a pasar a través de un gran número de tubos, ¡los cuales se encuentran a una temperatura aproximada de 40º C bajo cero!

cubitera con hieloUna vez que se ha congelado el agua en forma de hielo cilíndrico, unas cuchillas cortan las largas barras, dando lugar a los conocidos cubitos, que luego se acumulan hasta ser distribuidos en las bolsas.

Otra forma alternativa de fabricación es a través de moldes, los cuales dan lugar a los cubitos de hielo que presentan un hueco o cavidad en su base (son menos populares debido a que se derriten más fácilmente).

El hielo picado o el hielo en escamas, por ejemplo, es más utilizado para cócteles o la conservación de los alimentos. Es creado de una forma similar solo que en la última parte del proceso pasa por unas máquinas que lo “rompen” dando lugar a su conocida forma.

Os dejamos este fabuloso vídeo, donde Encarna Benito (Responsable de calidad de Cubitos de Hielo Duero) nos muestra su proceso de fabricación:

 

¿Se debe hacer hielo con el agua del grifo?

Pese a que no debe suponer un riesgo para la salud, nosotros no recomendamos hacer cubitos de hielo del agua del grifo, pues no han pasado por todos los filtros y controles que hemos mencionado anteriormente, por lo que puede hacer que su olor, color o sabor perjudiquen el sabor de la bebida o alimento al sé que añada.

 

¡Que no se te derrita el hielo! Este es el cubito perfecto

Desde El botijo, te animamos a crear los cubitos de hielo en casa. Los pasos para crear cubitos de hielo en casa son:

  1. Utiliza un molde de silicona u otro tipo de plástico (son reutilizables y puedes comprarlos en cualquier tienda de hogar o menaje de cocina).
  2. Rellena el molde con agua.
  3. Mételo en el congelador, espera unas horas, ¡y ya está listo!
  4. Saca los cubitos del molde y añádelos a tus bebidas o comidas favoritas. El toque fresquito perfecto de cara a estos meses de primavera y verano.

¿Te animas a hacerlo? ¡Coméntanos tu experiencia! 

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios