Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Cuándo se le debe dar agua a un bebé

14 junio, 2021

Cuándo se le debe dar agua a un bebé

El porcentaje de agua corporal va variando con el tiempo, y no es el mismo el que puede tener un bebé que el que puede tener un adulto. Durante la etapa fetal, el embrión tiene un 90% de agua de su peso corporal, en el momento que nace ya tendría algo menos, en torno al 75%.

Al igual que el porcentaje de agua de nuestro cuerpo va cambiando con el paso del tiempo, también lo hace nuestra necesidad de hidratarnos. Los lactantes deben consumir más agua que nosotros, del 10%-15% de su peso. Mientras que los adultos necesitamos solo del 2%-4%.

Es importante adquirir un hábito a la hora de hidratarse y si es desde pequeños, mucho mejor. En edades tempranas es cuando más vulnerables están los bebés a desequilibrios hidroelectrolíticos y es por ello que debemos tener especial cuidado con ello, una deshidratación puede acarrear problemas severos cuando hablamos de un bebé.

Las necesidades de un bebé en cuanto a líquidos

Como ya hemos adelantado, los niños necesitan ingerir más agua que los adultos y los bebés aún más. Según la EFSA (European Food Safety Authority) la ingesta recomendada de agua en bebés de 0-6 meses es de 0,7 litros al día, que vienen de la leche materna o la adaptada que haya recomendado el médico. De los 7 meses al año aumenta desde 0,8 litros al día a 1, viniendo también de la leche materna o de fórmula, algunos alimentos y bebidas adicionales.

 

Es importante destacar que la cantidad que agua que toman los bebés hasta los 6 meses debe provenir solo de la leche. Los bebés no necesitan agua y es un error darles, ya que pueden sentirse más saciados y no querer tanta leche, no teniendo así aporte nutricional y pudiendo dificultar su crecimiento. De hecho, la OMS recomienda la alimentación de los bebes hasta los 6 meses de vida exclusivamente con leche materna.

A partir de los 6 meses ya podemos ofrecerle agua a nuestro bebé, sobre todo en las épocas de calor, pero siempre recordando que es adicional, el alimento principal del bebé seguirá siendo la leche aunque pueda beber agua en función de su sed.

Lo que sí que podemos hacer para garantizar la calidad de la leche materna es cuidar nuestra alimentación, suprimir la ingesta de alcohol, evitar el consumo de tabaco (ya sea activo o pasivo) y hacer deporte. Es importante tener especial cuidado con la mineralización del agua, esta debe ser de mineralización débil.

Si tienes bebés, te recomendamos que le eches un vistazo a nuestros dispensadores de agua. Agua El Botijo de Andalucía te la lleva directamente a donde nos indiques poniendo a tu alcance un cómodo sistema de distribución organizado en rutas para que planifiques cómodamente tus pedidos.

 

Qué alimentos introducir y cuándo en la dieta del bebé

 

A partir de los 6 meses de edad, el organismo del bebé es lo suficientemente maduro como para aceptar y empezar a digerir casi todo tipo de alimentos, pero es mejor seguir un orden y evitar algunos hasta edades más avanzadas.

  • Es lo primero que debemos introducir a través de papillas, con leche materna o artificial. Es mejor comenzar con cereales sin gluten e ir añadiéndolos en pequeñas cantidades paulatinamente.
  • Cualquier fruta sirve para ir introduciéndola, generalmente en batidos espesos o potitos. Son recomendadas por su alto porcentaje de agua y sus nutrientes.
  • A partir de los 6 meses, podemos incluir en la dieta del bebé casi todas las verduras y hortalizas, a excepción de algunas como las espinacas o las acelgas, cuya ingesta se recomienda a partir de los 12 meses.
  • Carnes y pescados. Lo más recomendable es empezar con carnes como el pollo, el pavo o el conejo y dejar para más tarde el cerdo o la ternera. Con respecto a los pescados, empezaremos introduciendo el pescado blanco y no será hasta el primer año que empecemos con el pescado azul.

 

Esperamos que este post te haya servido de ayuda y si tienes alguna consulta que hacernos, no dudes en contactar con nosotros.

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.