Síguenos en nuestras redes

Cómo quitar la cal del agua

¿Cómo puedo quitar la cal del agua?

La forma de quitar o reducir la cal del agua es mediante filtros físicos, los cuales consigan retener las partículas de cal que se encuentran disueltas en el agua de manera natural. La cal puede ser eliminada del agua de manera artificial mediante determinadas acciones:

  • Acciones químicas mediante el uso de suavizadores convencionales: Eliminan el calcio y el magnesio sustituyéndolos por sodio. Un método es muy eficaz, pero no es recomendable para salud.
  • Acciones o filtros físicos como la osmosis inversa: Consiste en instalar una malla de orificios minúsculos, que deja pasar el agua sin permitir el paso de otros elementos como, por ejemplo, calcio, magnesio o plomo. Esto hace que no solo se elimine la cal, sino otros minerales que pueden ser beneficiosos para la salud.

Como explica en este vídeo el Dr. Santiago Miguel Alonso (de la Universidad Politécnica de Madrid), la forma de eliminar o reducir la dureza del agua dependerá si se trata de una “dureza temporal” o “dureza permanente”:

¿Es malo beber agua con cal?

No, no es malo beber agua que contenga cal. Eso sí, siempre y cuando no contenga una cantidad excesiva. Ya que tomar agua con cal de manera continuada y recurrente puede derivar en afecciones para la salud de las personas.

Según un estudio sobre el agua del grifo realizado por la UCO, en la mayoría de las ciudades españolas, la calidad del agua del grifo es mala, por lo que no está demostrado que sea “mala” para la salud. Sí destaca ciudades como Huelva o Barcelona, donde la calidad del agua corriente es mucho peor por su “presencia elevada de microorganismos aerobios (…) Los aerobios revelan mala desinfección del agua”.

La forma más fiable de conocer exactamente qué componentes tiene el agua que vais a beber tu familia y tú  es mediante el agua embotellada. En su etiquetado vienen indicados todos sus componentes de manera detallada. ¿Sabías que el agua mineral natural se considera una de las aguas más controladas y de mayor calidad?

¿Cómo debo eliminar la cal de forma natural y no tóxica en el hogar?

La cal se quita de manera natural con vinagre o zumo de limón, pues su alto nivel de acidez hace más fácil la retirada de la cal de las superficies donde está adherida. Para conocer más trucos sobre cómo quitar la cal del agua de manera natural, haz clic aquí y visita nuestro post explicativo de cómo retirar la cal de las superficies, sin utilizar productos químicos o peligrosos para las personas o las mascotas.

Compártelo con tus contactos

3 comentarios

  1. Gran y sorprendente blog. Realmente quiero agradecerles por darnos una mejor información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios