Síguenos en nuestras redes

Cómo evitar contaminar el agua

¿Cómo evitar contaminar el agua?

Uno de los grandes problemas que conlleva la contaminación del agua de la naturaleza es que afecta no solo al medio ambiente, si no a los seres vivos. Para ello vamos a profundizar en cómo evitar contaminar el agua, ya que este es un hecho que se va agravando cada vez más.

El agua juega un rol indispensable en la vida de todos los que habitamos en ella. Esto es debido a que la mayoría del planeta está cubierto de este recurso y es hogar de múltiples especies que necesitan de esta sustancia en sus organismos.

Todo esto nos lleva a la reflexión de que, sin lugar a dudas, el agua debe ser cuidada y protegida.

Cómo evitar contaminar el agua

No solo hablamos de que hay que evitar la contaminación, además debemos de tomar acciones para que las malas conductas que perjudiquen e incrementen la contaminación del agua dejen de suceder. Si todos empezamos a cambiar nuestros hábitos de consumo y de utilización del agua, se producirá un cambio con respecto al gran índice de contaminación mundial.

En realidad disponemos de una poca cantidad de agua para el consumo humano con las condiciones adecuadas para nuestra hidratación. Una gran parte de agua que existe en el planeta está en otros estados que no son potables para nosotros, la cual es indispensable para poder realizar nuestras actividades diarias. Por eso cada esfuerzo cuenta y debemos incluir pequeñas prácticas, que posteriormente se vuelvan hábitos, para cambiar esta gran problemática que afecta a todos los habitantes del planeta.

La contaminación del agua no solo afecta a la naturaleza sino a todos los seres vivos, por ello debemos tomar conciencia de ello por responsabilidad.

Buenas prácticas para cuidar el medio ambiente

Conseguir disminuir el consumo del agua en general, en este caso os daremos unos tips que puedes hacer desde casa:

  1. Cerrar el grifo cuando no lo uses: esta quizás resulta una tarea obvia, pero muchas personas tienden a olvidarse de cerrar el grifo y esto termina afectando en la economía del hogar, por el costo que supone un gasto excesivo del agua.
  2. Utilizar/instalar pequeñas mamparas en fregaderos, duchas y lavavajillas para evitar la penetración de suciedad (restos de comida, pelo, entre otros.)
  3. Reduce el consumo de agua embotellada en pequeñas botellas, esto debido a que está presentación es de las más contaminantes porque el plástico que llega a los océanos afecta este ecosistema, puedes optar por dispensadores de agua cuyo uso circular es más sostenible.
  4. Cuando viajes evita lanzar los desechos en el suelo porque no solamente contaminas de esa manera, sino que también los mismos desechos llegan al mar y terminan causando la muerte de múltiples especies marinas cuando son arrastrados por la lluvia hasta las alcantarillas.
  5. Sé cuidadoso con la cantidad de agua que usas para las tareas de jardinería. Tendemos a gastar más de la cantidad necesaria. En la medida de lo posible es bueno cortar el agua de la manguera cuando hayas regado las plantas.
  6. Cuando lavemos el coche es mejor medir en baldes la cantidad de agua que se utilizará, así no terminamos desperdiciando, sino que empleamos la cantidad necesaria para lograr cumplir con la tarea.

Riesgos del agua contaminada

El agua contaminada es aquella cuya composición ha sido alterada y no cumple con las condiciones de su estado natural original. Debido a que existe la presencia de contaminantes que alteran su estado de salubridad. Esto no la hace apta para el consumo humano y para los seres vivos que allí habitan.

Existen muchas causas que fomentan la contaminación del agua, pero el mayor contaminante viene originado por las actividades humanas.  A todo esto, se suma el aumento de la temperatura global, el uso de pesticidas o la basura que termina llegando a los mares. Esto son solo algunos de los factores que contribuyen a la contaminación de este importante hábitat natural.

La actividad humana es el principal precursor de la contaminación del agua. Sin embargo, también puede convertirse en la principal solución a este problema. Se requiere el compromiso de todas las naciones y los esfuerzos a nivel individual para proteger nuestros mares, océanos, ríos y biodiversidad. Pero también podemos ayudar con nuestro esfuerzo individual.

¿Has comenzado ya a poner en práctica hábitos que reduzcan la contaminación del agua del planeta?

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios