Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Agua en ayunas para activar nuestro metabolismo

29 octubre, 2021

Agua en ayunas para activar nuestro metabolismo

Según investigadores alemanes, beber agua en ayunas puede ayudar a acelerar el metabolismo, ya que nuestro organismo utilizará energía para intentar calentar el agua a la temperatura corporal.

Si estás intentando perder peso, el agua puede servir de gran ayuda para perder peso, así lo afirma la Revista Americana de Endocrinología y Metabolismo, debido a que activa el metabolismo y ayuda a aumentar el gasto energético de nuestro cuerpo.

¿Por qué beber agua en ayunas?

El motivo principal por el que deberíamos beber al menos un vaso de agua en ayunas es porque nos ayuda a activar nuestro metabolismo corporal. Se puede decir que es un combustible necesario para poner el motor en marcha.

“El metabolismo, según MedlinePlus, constituye todos los procesos físicos y químicos del organismo que transforman los alimentos en energía o que usan energía. Algunos de estos procesos son la respiración, la circulación sanguínea, la regulación de la temperatura corporal o la eliminación de los desechos a través de la orina, sudoración o de las heces”

Termogénesis inducida por el agua

El agua en ayunas puede ser una magnífica manera de comenzar el día ya que nos ayuda a activar el metabolismo, sobretodo, porque actúa de elemento propulsor para la termogénesis. Es lo que se conoce como termogénesis inducida por el agua.

En este sentido, la termogénesis inducida por el agua consiste básicamente en el uso de energía, por parte de nuestro organismo, para calentar el agua según nuestra temperatura corporal.

Si nada más levantarnos bebemos un vaso de agua en ayunas, nuestro organismo comenzará a quemar calorías para calentar esa agua. Si el agua es fría, el efecto se multiplicará.

Otros beneficios de tomar agua en ayunas

Entre otros beneficios, también debemos saber que es importante incluir el agua en ayunas porque es cuando los mecanismos de drenaje están más activos, favoreciendo la eliminación de líquidos y la depuración de nuestro organismo.

Por su parte, tomar agua en ayunas beneficia la oxigenación de los órganos y a que el organismo absorba con más facilidad los nutrientes.

Tampoco debemos olvidar de que, entre las bondades que tiene beber agua en ayunas, está la de hidratar nuestro cuerpo.

Otro beneficio es que tomar uno o dos vasos de agua en ayunas a primera hora de la mano es que ayuda a estimular el reflejo gastrocólico, o lo que es lo mismo, favorece los movimientos peristálticos en el intestino cuando ingerimos alimentos con el estómago vacío, lo que ayuda a prevenir el estreñimiento y a facilitar la defecación.

Debes tener en cuenta que los efectos de tomar agua en ayunas no duran más que unos 60-90 minutos, por lo que tendrás que hidratarte durante el día.

Agua en ayunas: primer paso en tu rutina de hidratación

Tomar un vaso o dos de agua en ayunas es un súper hábito que deberías empezar a practicar por sus muchos beneficios.

Como recomendación para tu rutina de hidratación-recuerda que la dosis diaria recomendada es 2 litros de agua u 8 vasos de agua-  puedes distribuir esa cantidad a lo largo del día. Desde El Botijo Agua de Andalucía te recomendamos esta rutina:

  • Puedes empezar con un vaso de agua antes de desayunar para activar tu metabolismo y, después del desayuno, otro vaso.
  • Un vaso de agua antes de almorzar y otro después de la comida.
  • Dos vasos por la tarde
  • Un vaso antes de cenar
  • Otro vaso antes de irte a dormir

Además, debes tener en cuenta…

  • Bebe agua de calidad, apta para tus necesidades.
  • No evites el desayuno, aunque hayas tomado agua en ayunas, es súper importante desayunar para carga las pilas y comenzar el día con fuerza.
  • Toma agua antes o después de las comidas, pero no durante ellas ya que puede ralentizar la digestión.

Una vez más, el agua es nuestro mejor aliado. Beber agua en ayunas es un súper hábito que debes incorporar a tu rutina de hidratación. Esto junto con otros hábitos saludables como la práctica de ejercicio y una dieta saludable son esenciales para nuestro bienestar físico y mental.

Tener un dispensador de agua de El Botijo de Andalucía facilita tu hidratación diaria a través de un cómodo servicio de entrega, para que no tengas que preocuparte de nada más que de tener el hábito de beber unos 2 litros de agua cada día, tanto si trabajas en una oficina como cuando estás en casa. ¡Solicita información!

 

 

Bibliografía

  • Vij VA, Joshi AS. Effect of ‘water induced thermogenesis’ on body weight, body mass index and body composition of overweight subjects. J Clin Diagn Res. 2013 Sep;7(9):1894-6. doi: 10.7860/JCDR/2013/5862.3344. Epub 2013 Sep 10. PMID: 24179891; PMCID: PMC3809630.
  • Medline Plus
, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.