Nos encantan “los remedios de a abuela”. Sobre todo porque en la mayoría de los casos, aún sin conocer la base científica que los valide, suelen tener buen resultado, como el uso de agua con sal para los hongos de los pies. ¿Habías escuchado antes este remedio ancestral? Vamos a ver cuán tiene de cierto o de leyenda.
Beneficios del agua con sal para la piel
Índice del artículo
El agua salada puede contiene nutrientes y posee propiedades anti-bacterianas. Frotar sal gorda humedecida es una forma muy natural de exfoliar la piel de todo el cuerpo y la de nuestros pies, por lo que. al eliminar células muertas, puede beneficiar la salud y aspecto de nuestra epidermis.
¿Por qué el agua salada es buena para la piel?
Cuando se trata de los beneficios del agua con sal, éstos superan con creces al agua que procede de la ducha o el baño, por muy reconfortante que sea darse una buena ducha de agua caliente.
Por un lado, el agua del grifo a menudo contiene aditivos, como la cal, que pueden secar y dañar la piel o nuestro cabello. Por el contrario, el agua salada suaviza nuestra piel e incluso proporciona propiedades curativas.
¿Son ciertos los efectos del agua con sal para los hongos de los pies?
El agua con sal puede contener nutrientes beneficiosos, como magnesio, potasio y zinc, y tiene propiedades anti-bacterianas. Remojar nuestros pies en agua salada puede ayudar a aliviar algunas afecciones de la piel y uñas, como la psoriasis y los hongos, por no hablar de la placentera sensación que nos aporta, similar a la que sentimos al visitar un balneario.
La sal también tiene un alto contenido de magnesio, aunque no está claro cuánto absorbe la piel de este elemento.
Por otra parte, la sal contiene compuestos antiinflamatorios. Todo esto hace que sea una excelente forma de combatir hongos y otras dolencias. Motivo más que suficiente para profundizar sobre el agua con sal para hongos y su efecto positivo, aunque no existe evidencia de que su uso elimine los hongos de los pies por completo, sí que puede mejorar mucho este malestar.
Beneficios del agua con sal en los pies y otras aplicaciones
Vamos a conocer algunos de los efectos del agua con sal:
- Cuidado de las uñas de los pies: La parte más olvidada de nuestro cuerpo, los pies, se pueden tratar de forma especial. Puede ser un spa o una forma sencilla de sumergirse en agua tibia con sal. Las uñas de los pies también suelen ser molestas cuando crecen hacia adentro.
- Superar los talones agrietados: La piel muerta y los talones agrietados se pueden tratar con agua con sal.
- Ayuda a reducir el mal olor de pies: Solo con un balde de agua tibia rociada con sal, se pueden superar los pies malolientes.
- Cura los pies doloridos: Después de una larga caminata o de un día de actividades, sumergir los pies en agua salada es la forma correcta de curar el dolor de pies.
- Mejora la calidad del sueño: Un estudio realizado por el Departamento de Enfermería de la Universidad Médica Chung San, Taiwán, descubrió que remojar los pies antes de acostarse puede distribuir la temperatura central a la periferia. Según el estudio, las temperaturas centrales más bajas junto con temperaturas distales más altas en las manos y los pies se asociaron con una latencia del sueño más corta y una mejor calidad del sueño. Es decir, si quieres dormir cómodo y tener un sueño reparador, puedes conseguirlo de forma natural de esta sencilla manera.
Aunque no está demostrado que el agua salada elimine los hongos de los pies, son muchos los beneficios de introducir nuestros pies en agua tibia con sal, un hábito común entre deportistas y personas que realizan largas caminatas como pro ejemplo tras una romería.
¿Tienes por costumbre remojar los pies en agua salada? Cuéntanos en los comentarios si has sentido alguna vez sus beneficios.
También te puede interesar nuestro artículo de aguas termales en Andalucía.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Alimentos contra la inflamación - 2024-12-12
- Nuestras promociones para autónomos - 2024-12-09
- Platos típicos de Navidad en Andalucía - 2024-12-05