cardo-botijo

Por qué al cardo se le llama planta botijo

Quizás no lo sabes, pero en Andalucía contamos con un vegetal que recibe el nombre de planta “botijo”. Se trata de un tipo de cardo y a continuación vamos a conocerlo un poco más y el motivo por el que recibe este curioso nombre.

¿Por qué llamamos al cardo “planta botijo”?

Llamar al cardo “planta botijo” es una de esas genialidades de la sabiduría popular, y la razón es puramente funcional y de supervivencia.

No se trata de que tenga forma de vasija ni del recipiente tradicional del mismo nombre, sino de su capacidad para almacenar y ofrecer agua fresca en los momentos más calurosos del año.

Este apodo se le da principalmente al cardo corredor (eryngium campestre) por estas cualidades:

  • Reserva de agua: La planta tiene una estructura de raíces muy profunda y tallos que, incluso cuando la planta parece seca o “quemada” por el sol del verano, retienen una humedad sorprendente en su interior.
  • Refresco para el pastor: Antiguamente, los pastores y agricultores que trabajaban bajo el sol de justicia sabían que, si cortaban el tallo de ciertos cardos cerca de la base, podían encontrar una pequeña reserva de savia o agua que calmaba la sed.
  • Aislamiento térmico: Al igual que un botijo de barro mantiene el agua fresca mediante la evaporación, el tallo del cardo protege su humedad interna del calor exterior, manteniéndola a una temperatura menor que el ambiente, lo que también protege las flores que asegurarán su reproducción.

Otras peculiaridades del cardo botijo

El “botijo” vegetal, además de su capacidad de hidratación, posee otra peculiaridad y es que se trata de una planta corredora.

Cuando se seca por completo en verano, la raíz se parte y la planta entera comienza a rodar con el viento. Es probable pensar que, en este estado, se deja llevar por el viento porque está muerta pero en realidad está usando el viento para esparcir sus semillas por todo el campo. Es ahí cuando, aunque ya no sirve como “botijo”, y se convierte en protagonista de su propia supervivencia.

Como dato curioso, en algunas zonas de España también se llamaba “pan de pastor” por ser comestibles las partes más tiernas de estos cardos, reforzando esa idea de que la planta era el “kit de supervivencia” del campo.

Propiedades medicinales del “cardo botijo” o “cardo corredor”

Este tipo de cardo no solo es un superviviente del campo, sino que ha sido una “farmacia de bolsillo” desde la antigüedad. Dependiendo de si hablamos del cardo corredor (la “planta botijo”).

Debemos tener en cuenta que existen otros tipos de cardo (mariano, alcaucil o tagarnina), pero no comparten con este cardo botijo o corredor esa capacidad de retener agua.

Aquí tienes las propiedades medicinales más destacadas:

El Cardo Corredor (Eryngium campestre)

Es el que mencionábamos antes como “planta botijo”. Sus principales beneficios se encuentran en la raíz:

  • Poder Diurético: Es su uso más conocido. Ayuda a eliminar líquidos y se ha usado tradicionalmente para tratar “arenillas” en el riñón o ayudar en casos de cistitis.
  • Depurativo: Ayuda a limpiar la sangre y a eliminar toxinas, siendo un buen aliado para personas con ácido úrico alto (gota).
  • Expectorante: En infusión, se ha utilizado para aliviar la tos persistente y facilitar la expulsión de mucosidad.

¿Dónde encontrar “cardo botijo” en Andalucía?

Andalucía es tierra de cardos. Debido a nuestro clima seco y soleado, estas plantas no solo crecen salvajes en cunetas y campos baldíos, sino que forman parte profunda de nuestra cultura gastronómica y remedios “de la abuela”.

Es fácil cruzarte con facilidad en el campo andaluz con este tipo de cardo corredor o botijo (Eryngium campestre) que es de un tamaño más pequeño que otros de su familia, con forma de bola, muy pinchudo y de un color verde más grisáceo.

Muy abundante en la Sierra de Baza (Granada), Grazalema (Cádiz) y en general en terrenos esteparios y pastos secos.

Uso tradicional del cardo botijo o corredor

En zonas de Almería y Jaén, se busca su raíz para uso medicinal. La decocción de la raíz se ha usado tradicionalmente como un potente diurético y para calmar dolores de muela (masticando el tallo tierno).

Consejo de campo: Si vas a recolectarlos, asegúrate de que no sea en bordes de carreteras con mucho tráfico, donde es frecuente encontrarlos, ya que las hojas de los cardos absorben fácilmente la contaminación de los coches.

Temporadas del “cardo botijo”

Es una planta tan versátil que no puede atribuírsele una sola temporada, sino dependiendo del uso que vayamos a dar a cada una de sus partes:

  • Uso de la raíz del cardo botijo: La temporada de recolección del cardo cuando lo quieres usar para uso medicinal, a partir de su raíz para hacer infusiones o masticarla por su efecto diurético, se extiende desde finales de octubre hasta marzo. Es cuando la planta conserva todas sus propiedades bajo tierra, antes de primavera, estando su raíz más activa.
  • Uso de los brotes del cardo botijo: Si lo que quieres es disfrutar de sus tallos tiernos, para preparar recetas, es mejor usarlo cuando sus brotes están tiernos en los meses de marzo y abril cuando apenas sobresalen del suelo y antes de que se conviertan en un tallo rígido que no sirven en cocina por ser demasiado leñosos.
  • Uso del cardo botijo como recolector de agua: Si quieres saber cuándo el cardo botijo está en su máxima capacidad recolectora de agua debes saber que es justo en los meses más calurosos, en julio y agosto. Paradójicamente, cuando el tiempo es más seco, es cuando esta planta cumple su función de proporcionar agua a través de su tallo para calmar la sed del caminante.

¿Entiendes ahora por qué se le denomina planta botijo? A nosotros, lógicamente, nos ha encantado conocer la peculiaridad de este vegetal tan frecuente en nuestra Andalucía.

ttps://www.diariodesevilla.es/andalucia/planta-botijo-mantiene-flores-verano_0_1878412701.html

https://efe.com/andalucia/2024-02-24/el-cardo-una-planta-botijo-que-mantiene-sus-flores-10-grados-mas-frias-en-verano/

También te puede interesar:

Potaje de tagarninas y otras recetas

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN