Síguenos en nuestras redes

Por qué siento más cansancio en verano

¿Por qué siento más cansancio en verano?

¿Te has preguntado por qué sientes más cansancio verano? En fechas estivales es más habitual sentirnos fatigados. Estamos acostumbrados a que cuando llega el calor nos sentimos más “flojos” pero quizás no sepas que se trata de una señal de nuestro cuerpo que se adapta al cambio de temperatura y está encontrando una manera de mantenerse fresco.

¿Por qué nos cansamos más en verano?

Sentir cansancio físico en verano está muy relacionado con las altas temperaturas; el calor hace que nuestra tensión arterial disminuya y aumenta la sudoración. Esto hace que nos deshidratemos y tengamos una pérdida importante de minerales.

Nuestro cuerpo trabaja en todas las estaciones del año para mantenerse en una temperatura equilibrada. Por ello, cuando la temperatura aumenta pone un mayor esfuerzo en mantener esa estabilidad en la temperatura corporal.

Por este motivo es común que experimentemos otros síntomas paralelos como somnolencia, náuseas o incluso apatía. ¿Has notado cómo el calor afecta a carácter de las personas? Esto se hace más evidente en los niños, que no saben interpretar qué les pasa , y no disimulan su malestar a través del enfado o la protesta por todo.

El cambio de hábitos, en los horarios, en las comidas, y también en el hábitat en el que estamos, pueden ser responsables de cambiar nuestros ritmos cardiacos y en consecuencia contribuir a que aparezca la astenia y la fatiga.

El calor y la fatiga en la tercera edad

Es de destacar cómo aumenta el cansancio en verano en ancianos y también en personas con patologías crónicas. En efecto, las patologías cardiovasculares, respiratorias y renales son las más sensibles a las altas temperaturas.

De hecho, los estudios demográficos registran cierto aumento de mortalidad en las personas que padecen estos problemas durante la época de verano. Los cambios no solo afectan a personas que sufren enfermedades, también afectan a las personas sanas y se producen algunas alteraciones debido al calor.

¿Cómo mejorar los síntoma del cansancio en verano?

En condiciones normales de salud, nuestro cuerpo mantiene una temperatura constante. Cuando la temperatura externa cambia mucho, se pone en marcha mecanismos para que nuestra temperatura se mantenga en 36 o 37 grados, independientemente si en el exterior hay 40 o 43 grados.

Estos mecanismos de “refrigeración” producen un gasto de energía. Y uno de esos mecanismos es el sudor. El cual puede resultar incómodo cuando se produce en altas cantidades.

El aumento de la temperatura condiciona variaciones en la presión arterial, siendo esta más baja en verano que en invierno. Esto causa que se manifieste una mayor sensación de cansancio.

Ya sabemos que existen razones de sobra para beber más agua en verano y combatir este cansancio, pero podemos combatirlo tomando algunas otras medidas. Te la contamos:

¿Cómo combatir el cansancio físico en verano?

  1. Busca lugares donde haya sombra para cubrirte del sol, más en las horas centrales de sol.
  2. Mantener una buena hidratación durante todo el día. Es de mucha importancia ingerir bastante líquido, más si vamos a realizar actividades físicas y la sudoración aumentará.
  3. Mantenerse activo y realizar algún deporte en las horas más frescas del día,
  4. Evitar consumir alcohol porque este ayuda a que nos deshidratemos.
  5. Usar ropa fresca y no ajustada, también agregar elementos como gorros o algún accesorio que te cubra del sol.
  6. Descansa lo suficiente y mantén tu rutina de todos los días.
  7. Ingiere con más regularidad las frutas y vegetales que se dan en la temporada de verano, son alimentos bastantes, frescos y saludables.
  8. Consume alimentos que aumenten tu energía e intenta seguir una dieta equilibrada.
  9. El aire acondicionado a la hora de dormir es una buena opción, pero no es bueno acostumbrarse usarlo en todo momento.

Alteraciones en el sueño en verano

El calor puede hacer que tengamos alteraciones en el sueño aún más en las personas que sufren de insomnio previamente. Unas de las alternativas para poder dormir cómodamente es el aire acondicionado o, de no tenerlo, un ventilador que pueda refrescarnos.

Ten en cuenta siempre cuáles son los hábitos lógicos en cada estación. Tenemos que pensar que nuestro cuerpo tiene la capacidad de adaptarse y que las estaciones son cíclicas. No las podemos evitar. Por lo que debemos saber como sobrellevar el calor de la mejor manera posible.

La naturaleza tiene un ritmo que nosotros no podemos detener y, como seres vivos, tenemos que adaptarnos para lograr tolerar mejor los cambios de estaciones.

Es algo normal sentir sensaciones distintas en verano o en temporada de invierno, siempre que no causen un trastorno importante. Lo que podemos hacer es adaptarnos debido a que no es bueno pasar todo el año de la astenia primaveral al cansancio del verano.

Esperamos que estos consejos te sirvan para saber por qué sentimos más cansancio en verano, y como afrontarlo.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios