Síguenos en nuestras redes

Plásticos peligrosos para la salud

Plásticos peligrosos para la salud

Cada vez nos preocupamos más por la posible toxicidad de los envases para alimentos y buscamos información sobre plásticos peligrosos para la salud.

Hoy en día contamos con bastante información para conocer cuáles son los plásticos menos recomendables para uso doméstico. Esto es posible gracias a las campañas de concienciación de entidades, blogs y personas implicadas en difundir hábitos ecológicos y fomentar la sostenibilidad, sobre todo cuando el uso de algunos de estos materiales puede ser perjudicial para la salud.

¿Qué consecuencias provocan ciertos plásticos en la salud?

El origen de la toxicidad comienza en el propio proceso de producción del plástico, desde la extracción del material hasta la creación del envase. Es precisamente durante este último proceso de refinado del plástico cuando muchos carcinógenos se liberan al aire. Esto ha supuesto que los propios trabajadores de refinerías de plásticos lo inhalen y vean afectada su salud por trabajar en estas fábricas.

Las toxinas liberadas a la atmósfera no solo pueden causar cáncer, además pueden provocar otras consecuencias como cambios en el sistema nervioso, problemas de desarrollo, trastornos reproductivos, leucemia o defectos genéticos de nacimiento en bebés.

Una vez que el material plástico supera el proceso de refinado puede seguir provocando problemas de salud cuando su uso está destinado al envasado alimenticio ya que puede suponer el consumo de microplásticos, que pueden causar daños como los anteriormente citados.

El peligro de ingerir microplásticos

Cuando los microplásticos son ingeridos pueden afectar seriamente a nuestro cuerpo causando diversas dolencias como inflamación, genotoxicidad, estrés oxidativo, necrosis y apoptosis. En casos más severos, también pueden causar cáncer y enfermedades autoinmunes crónicas.

La gravedad es mayor cuando estos plásticos pasan al medio ambiente. Es cuando los ecosistemas marinos son afectados por la producción excesiva de plástico. Un mal tratamiento de los residuos ha hecho que millones de toneladas de envases y artículos desechables se viertan a lo océanos a través de la basura de todas las ciudades del mundo desarrollado.

Tipos de plásticos peligrosos para la salud

El uso establecido de plásticos se debe a que son materiales que se pueden moldear fácilmente, por lo tanto, las empresas siguen invirtiendo en ellos para almacenar sus productos.

Estas propiedades hacen que en las últimas décadas su uso se haya disparado y extendido a todos los ámbitos. Son muchos los diferentes tipos de plásticos que podemos encontrar entre esos están:

  • Tereftalato de polietileno: Comúnmente conocido como PET, este plástico se vende comúnmente como botellas de agua y botellas de refrescos, también en la mayoría de los plásticos comunes. Aunque según los estudios sería un plástico de calidad alimentaria al no contener BPA. Pero, por otro lado, cuando este plástico se expone al calor, se vuelve altamente tóxico.
  • Polietileno de alta densidad:  También se le conoce como HDPE, las aplicaciones más comunes de este plástico son las botellas de leche y jugo que vemos normalmente en supermercados. Es un plástico duro, resistente y duradero que se utiliza habitualmente para almacenar productos de higiene. Este tipo de plástico también se conoce comúnmente como plástico seguro, pero se sabe que tiene la capacidad de eliminar químicos muy tóxicos.
  • Cloruro de polivinilo: Este plástico también se conoce como PVC y es un material muy duro pero flexible. Esto lo hace ideal para propósitos de hardware como plomería, etc. Debido a que contiene DEHP, afecta nuestra hormonas y puede convertir los rasgos masculinos en femeninos.
  • Polietileno de baja densidad. Es un plástico mucho más delgado que se usa principalmente para bolsas de basura y envoltorios ligeros, como el que se usa para proteger las barras de pan en muchos comercios. También se emplean como revestimientos para tazas. Aunque no contiene BPA, contiene químicos estrogénicos dañinos.
  • Polipropileno: Más comúnmente usado para hacer contenedores para llevar. El polipropileno, o PP, también es dañino, pero no tanto como los otros plásticos que hemos tratado en este artículo. Debemos buscar preferiblemente este a la hora de comprar.
  • Espuma de poliestireno: Conocido también como poliestireno, es un material popular para la fabricación de utensilios desechables como platos y vasos. Libera estireno, un conocido carcinógeno.

¿Cuáles son los plásticos aptos para envasado alimenticio?

A continuación relacionamos los tipos de plástico aptos para envasar alimentos sólidos y bebidas:

  • Polietileno (PE)
  • Polipropileno (PP)
  • Poliestireno (PS)
  • Tereftalato de polietileno (PER)
  • Cloruro de polivinilo (PVC).

También te puede interesar: ¿Se pueden reutilizar las botellas de plástico?

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios