Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

El pH del agua que bebes: todo lo que debes saber

17 noviembre, 2021

El pH del agua que bebes: todo lo que debes saber

Aunque lo hayamos escuchado miles y miles de veces, posiblemente no nos hayamos parado a pensar qué significa el nivel de pH del agua y qué consecuencias puede tener en nuestra salud. Aquí te explicamos todo lo que debes saber sobre el pH del agua.

¿Qué es el pH del agua potable?

El pH es una de las medidas más importantes en el control del agua potable. Esta prueba consiste en determinar la calidad del agua de acuerdo al nivel de alcalinidad o acidez que presenta el agua que bebemos.

Pero, ¿de qué depende el pH del agua? Depende de la concentración de iones libres de hidrógeno (H+) presentes en el agua, así como del número de iones de hidroxilo (OH-).

Estas mediciones se realizan en base a una escala del 0 al 14, siendo 0 el mayor valor de acidez y 14 el nivel más alto de alcalinidad. El valor 7 se considera neutro y se produce cuando el número de iones de hidrógeno presentes en el agua es igual a la cantidad de iones de hidroxilo.

Por tanto, para valores superiores a 7, el agua se considera alcalina, mientras que, por debajo del valor neutro, se considera agua ácida.

Gráfico nivel pH alimentos y líquidos

Fuente: Driscoll, 1986

Tenemos que tener en cuenta que existen diferentes fenómenos que pueden influir en los valores del PH del agua como, por ejemplo, el dióxido de carbono o minerales que provienen de las rocas, además de cambios de temperaturas o presencia de sustancias.

¿Cómo medir el pH del agua?

Si te preguntas cómo se debe medir el pH del agua, la forma más adecuada será contando con el asesoramiento de un experto que realice un test del agua y compruebe la calidad del agua potable de tu domicilio.

¿Cuál es el pH del agua recomendado?

Los valores del pH de agua recomendados para el consumo humano, según científicos expertos, deberían situarse entre 6,5 y 9,5. La normativa 98/83/EU de la Unión Europea establece algunas directrices sobre la calidad del agua destinadas al consumo humano y algunas normas que rigen sobre parámetros como el pH del agua potable, con el fin de proteger la salud pública.

¿Es el agua alcalina recomendable para nuestra salud?

Existen multitud de opiniones, sobre todo en redes sociales, sobre los supuestos beneficios del agua alcalina en nuestro organismo. Entre ellos está su supuesta capacidad para disminuir el estrés oxidativo. Sin embargo, apenas existen evidencias científicas sobre esto.

Por otro lado, también se atribuye al agua alcalina ciertos beneficios frente a los problemas de reflujo gastroesofágico. Sin embargo, aunque logre combatir la acidez, el agua alcalina puede tener consecuencias negativas para la digestión.

En definitiva, debemos tener en cuenta siempre que lo que puede ser beneficioso para unos, puede no serlo tanto para otros e, incluso, ser perjudicial. En este otro artículo del blog te hablamos sobre el qué es el agua alcalina, e investigamos sobre sus propiedades y sus beneficios reales para nuestro organismo.

 

Si buscas garantizar en todo momento la salubridad del agua que bebéis en casa, no dudes en pedir información sobre la composición del agua mineral natural de El Botijo de Andalucía. Nuestros expertos estarán encantados de asesorarte sobre todas las ventajas del servicio de dispensadores de agua de mineralización para hogares y oficinas andaluzas.

 

Bibliografía:

Driscoll f. (1986) groundwater and wells st. paul johnson division

, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.