Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

30 octubre, 2020

¿Qué es el agua alcalina?

¿Es el agua alcalina recomendable para la salud? Es posible que te hayas hecho esta pregunta a causa de la información confusa que circula en la red en torno a ella.

En El Botijo nos gusta documentarnos y averiguar toda información relacionada con el agua.

¿Qué tipo de agua es alcalina?

Agua alcalina es aquella cuyo ph es elevado. Teniendo en cuenta que un nivel de ph próximo a 7 se considera neutro y que, por debajo de este se considera ácido, el agua alcalina es aquella cuyo ph está muy por encima de 7.

Las siglas ph corresponden a “pondus Hidrogenium” que viene a ser el peso o potencial del hidrógeno.

ph-agua-consumoDe este modo el agua alcalina posee un ph superior al agua pura que consumimos habitualmente, tanto la que sale del grifo como la de la mayoría de aguas minerales.

Pero también existen aguas con un ph elevado que provienen de manantiales naturales como, por ejemplo, el agua de Monchique, en Portugal, que es considerada la más alcalina del mundo con un ph de 9.5.

Además existen formas de aumentar la alcalinidad del agua agregando nutrientes de forma intencionada. Algunas de estas aguas son comercializadas y de ahí la necesidad de advertir de los riesgos que conlleva para nuestra salud si su consumo no está supervisado por un especialista.

Recuerda que lo que puede ser beneficioso para unos, puede no serlo tanto para otros e, incluso, ser perjudicial.

Nuestro consejo: que te cuestiones los beneficios reales y acudas a fuentes oficiales que avalen la certeza de afirmaciones relacionadas con la salud.

Agua alcalina: características y propiedades

Existen aguas que poseen un mayor nivel de minerales y compuestos como el calcio, sílice, magnesio, bicarbonato…

Sus propiedades están sustentadas en su capacidad de neutralizar la acidez, algo a lo que se le atribuye la prevención de ciertas enfermedades relacionadas con el aparato digestivo.

Sin embargo, su consumo, también puede resultar inadecuado para según qué enfermedades.

Como deducirás, un aumento de alcalinidad en nuestro organismo también podría volverse en nuestra contra. Por eso siempre, siempre, debes consultar con un especialista cualquier cambio en tu alimentación.

La controversia que existe en torno a este tema es motivo de sobra para que pongamos en tela de juicio sus beneficios. Como siempre, desde El Botijo, te animamos a investigar y contrastar informaciones.

El único beneficio que se ha podido relacionar vinculado al consumo de agua alcalina es el relacionado con el reflujo gastroesofágico. Por eso su consumo debe estar prescrito por un profesional sanitario.

¿Es la dieta alcalina recomendable para nuestra salud?

Con el aumento del uso de las redes sociales, es habitual que de forma cíclica surjan tendencias a modo de remedios milagrosos, que no son más que modas de dudosa intencionalidad.

Cada cierto tiempo circulan mensajes sobre los  beneficios “milagrosos” del agua alcalina.

Tales afirmaciones sobre el agua alcalina carecen de base científica, según hemos podido comprobar consultando publicaciones realizadas por la Universidad Pompeu Fabra que hemos enlazado al final de este artículo. Estos estudios nos advierten del riesgo de introducir en nuestra dieta el agua alcalina.

Los especialistas en nutrición y salud nos explican cómo nuestro propio organismo ya actúa como regulador si seguimos una dieta adecuada.

Una alimentación basada en el consumo de frutas y verduras por encima de grasas, azúcares o carnes rojas regulará de forma natural el ph en nuestro organismo sin necesidad de añadir agua alcalinizada tras un proceso de ionización o electrólisis.

Desde El Botijo Agua de Andalucía, te recomendamos que no sigas consejos que se difunden con poco o ningún rigor científico.

¿Te ha resultado útil esta información sobre la alcalinidad del agua?

 

Fuentes:

Estudio sobre la dieta alcalina por la Universidad Pompeu Fabra

Mitos y verdades sobre el agua alcalina

Beber agua alcalina: ¿bueno o malo para la salud?

Agua alcalina ¿qué es? ¿tiene algún beneficio? ¿es peligrosa?

Foto de Daria Shevtsova en Pexels

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.