Síguenos en nuestras redes

Cuanta agua deben beber nuestras mascotas

Qué cantidad de agua beben nuestras mascotas

Hace poco saltó la noticia de que en Andalucía hay más mascotas que chavales de 18 años. Esto nos ha hecho reflexionar sobre lo importantes que son los animales de compañía para nosotros y en cómo nos gusta cuidarlos. Como este blog trata fundamentalmente de la importancia de la hidratación vamos a tratar hoy sobre cuánta agua bebe una mascota.

Perros, gatos, cobayas, cada unos tiene una alimentación diferente, pero lo que tienen en común es la necesidad de beber agua que les

Beneficios de tener una mascota en casa

Sobre la noticia sobre que en Andalucia hay ya más animales de compañia que personas menores de 18 años, además de un llamativo titular hay un trasfondo que nos lleva a darnos cuenta del papel tan importante que las mascotas toman en nuestras vidas.

Tanto como amigo inseparable de los niños que, dicho sea de paso, las familias cada vez son más pequeñas, y la mascota ocupa el lugar cómplice para esos niños que no tienen hermanos, como para las personas mayores que disfrutan de la compañía de estos entrañables animalitos.

Además las mascotas son una excelente distracción para personas que viven solas y el mejor motivo para dejar de ser sedentarios pues, sobre todo en el caso de los perros, nos obliga a sacarlos a pasear.

Guia: Consejos para abandonar sedentarismo

De este modo, como son parte de nuestra familia es lógico que nos preocupe su adecuada hidratación y alimentación.

Vamos a ver ahora qué cantidad media de agua suelen beber las mascotas más habituales que viven en nuestros domicilios. Para ello debemos tener en cuenta varios factores como su tamaño, edad, la estación del año y la actividad diaria de la mascota.

Otros factores a tener en cuenta es el estado de salud de la mascota, si está enfermo o no. Por ejemplo, si tiene diarrea, la ingesta de agua debe ser mayor.

Otro factor que condiciona el consumo de agua en un animal es el tipo de dieta.

La recomendación que nos hace nuestro veterinario de cabecera es que el animal tenga siempre acceso a agua fresca y limpia. Con más motivo en los meses de verano.

¿Qué cantidad de agua beben nuestras mascotas?

Hemos elegido las mascotas elegidas de forma generalizada en nuestra comunidad autónoma para orientar de forma orientativa sobre la cantidad de agua que deben consumir diariamente.

Es recomendable que sea un profesional veterinario quien te de las pautas correctas de hidratación para tu mascota. 

Dicho esto, te dejamos algunas orientaciones al respecto:

  • Un perro bebe al día alrededor de 30-50 mililitros de agua por kilogramo de peso cuando es cachorro y hasta 100 mililitros de agua por kilogramo de peso cuando es adulto.
  • Un gato suele beber a diario entre 80 y 120 mililitros de agua por kilogramo de peso.
  • Si te preguntas cuánta agua al día bebe un hurón, la respuesta es de 75 a 10 mililitros al día. Debes saber que este es el tercer animal más elegido por los andaluces como mascota.
  • La cantidad de agua que bebe un conejo cada día oscila entre unos 50 y 150 mililitros de agua por kilogramo de peso.
  • Las cobayas suelen beber entre 80 y 150 mililitros de agua por kilogramo de peso al día.
  • Los canarios, como muchas otras aves, absorben el agua a partir de su alimento.
  • El agaporni, también llamados inseparables, es una especie que también extrae el agua de los alimentos que consume. Eso no es impedimento para que tenga a su disposición un dispensador de agua en su jaula o un recipiente especial para pájaros.

Cómo detectar la deshidratación en tu mascota

Vigila especialmente el consumo de agua en tu mascota cuando suben las temperaturas y cuando tu mascota realiza más actividad física.

En el caso de los perros es un signo de deshidratación cuando detectamos en ellos un jadeo. Si este jadeo es profundo y presenta la piel seca,  las mucosas pálidas o los ojos hundidos debes acudir al veterinario lo antes posible para que lo examine.

Estas son las señales más comunes de deshidratación, el decaimiento en su comportamiento también.

Algunas peculiaridades sobre el consumo de agua en animales de compañía

La cantidad de agua que bebe tu mascota va a depender también de los alimentos que consuma.

Por ejemplo, si una cobaya acostumbra a comer verduras como base de su alimentación consumirá menos cantidad de agua que aquella que come solo heno o granos. Es un hecho que las cobayas que tienen una dieta variada basada en vegetales acuden con menos frecuencia a su dispensador de agua.

Si tu mascota come pienso seco, requerirá más agua que aquellos que consumen alimentos húmedos como los envasados en conserva o al vacío para gatos y perros.

Como curiosidad, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística en octubre de 2022 la mascota favorita de los andaluces son los perros, siendo Málaga la provincia donde se encuentran el mayor número de perros registrados en Andalucía, seguido de Sevilla. En segundo lugar de mascotas favoritas en Andalucía lo ocupan los gatos y el tercero los hurones.

Consejos para asegurarte que tu mascota bebe agua

  • Ten su cuenco de agua siempre lleno
  • Renueva el agua con frecuencia, sobre todo en primavera y verano.
  • Ponlo en un lugar fresco y a la sombra
  • Pregunta al veterinario qué frutas o verduras puede consumir tu mascota.
  • Lleva siempre contigo una botella de agua para calmar su sed también cuando salgáis de paseo.

Fuentes:

Estadísticas de animales de compañía en Andalucía

Hidratación en mascotas

También te puede interesar:

Doggy Race, la primera canicross en Antequera

Comsumo de agua por vivienda

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios