Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

26 diciembre, 2021

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

El agua alcalina es aquella agua cuyo ph es elevado, esto es, cuando el ph es superior a 7 en una escala del 0 al 14, siendo 0 el mayor valor de acidez y 14 el valor más alto de alcalinidad. En este artículo hemos investigado sobre los beneficios reales del agua alcalina.

Debemos saber que este tipo de agua registra un ph mayor que el agua que normalmente consumimos, ya sea agua potable del grifo o agua mineral.

Hay diferentes tipos de agua alcalina en el mercado, desde aquellas que ofrecen las marcas de filtros, hasta aquellas aguas alcalinas naturales que tiene esta condición por su procedencia.

¿Cuáles son los beneficios de beber agua alcalina?

La alcalinidad del agua y sus supuestos beneficios para el organismo han sido un tema controvertido en los últimos años. Las afirmaciones sobre sus bondades para la salud apenas tienen una base científica, por lo que debemos ser cautos y coger con pinzas cualquier información sobre los beneficios “milagrosos” del agua alcalina. Ahora bien, ¿cuáles son esos supuestos beneficios del agua alcalina?

En los últimos tiempos, seguramente habrás visto alguna comunicación o recomendación en redes sociales acerca de los supuestos beneficios de tomar agua alcalina, como que ayuda a neutralizar el ácido en la sangre, previene la osteoporosis, ayuda a evitar las enfermedades cardiovasculares como la hipertensión, el colesterol o la diabetes. También facilita la eliminación de toxinas, tiene un efecto reductor del estrés oxidativo y ayuda a prevenir el envejecimiento celular. Además, previene el desarrollo de tumores malignos.

Pues bien, debes saber que estos beneficios no tienen base científica y, por lo tanto, en cuestión de salud, te recomendamos que seas cauto y no sigas consejos que hayan sido difundidos con poco o ningún rigor científico.

Agua alcalina para la acidez estomacal

El único beneficio real que se le ha atribuido al agua alcalina es que ayuda a contrarrestar la acidez estomacal. La alcalinidad del agua impide la activación de la pepsina y ejerce un efecto antagonista del ácido, reduciendo las molestias estomacales propias del reflujo gastroesofágico. Sin embargo, debemos tener en cuenta que alcalinizar el estómago en exceso puede repercutir en una mala digestión y otras molestias.

¿El agua alcalina neutraliza la acidez en la sangre?

Por mucha información que leamos o escuchemos sobre el agua alcalina y sus efectos positivos para nuestra salud, se necesitan más investigaciones para poder verificar los múltiples beneficios que se atribuyen a tomar agua alcalina. Entre ellos, que el agua alcalina puede neutralizar el ácido en la sangre y mantener el equilibrio ácido-base del organismo. Esta afirmación apenas tiene respaldo científico

¿Por qué es importante el equilibrio ácido-base?

Debemos conocer qué es el equilibrio ácido-base. ¿Por qué? Porque es un equilibrio importantísimo para el correcto funcionamiento de nuestro organismo

¿Qué es el equilibrio ácido-base? Este se define como la capacidad del organismo para mantener el equilibrio entre la acidez y la alcalinidad existente en nuestra sangre.

En el normal funcionamiento del organismo, éste es capaz de eliminar las sustancias ácidas a través de la orina o de la respiración, manteniendo así este equilibrio ácido-base sanguíneo. Se considera que el organismo está en este equilibrio cuando el nivel de ph sanguíneo es 7,4.

Sin embargo, la contaminación, malos hábitos alimenticios, el estrés o la falta de sueño pueden llevar a un exceso de acidez en nuestro organismo que los mecanismos fisiológicos del cuerpo no serán capaces de neutralizar por sí mismos sin contribuir para ello a la descalcificación ósea. ¿Qué significa esto? Que el organismo necesitará contrarrestar ese exceso de acidez con las reservas de minerales que hay en el hueso. Esto, en el largo plazo producirá osteoporosis.

En este vídeo de Fisioonline explican con detalle la relación existente entre la acidez metabólica y la osteoporosis:

¿Cómo podemos medir los valores de pH?

Para detectar fácilmente un desequilibrio ácido-base podemos mediante una muestra de orina utilizando unas tiras reactivas que las podemos encontrar en la farmacia.

¿Cómo lograr el equilibrio ácido-base en nuestro organismo?

Beber abundante agua de calidad

Debemos ingerir la cantidad adecuada de agua de calidad, intentando evitar otros líquidos como el café, el té negro o alcohol.

No podemos olvidar que el agua pura es el único líquido necesario y fundamental para la vida y que esta afirmación tiene una extensa base científica.

Alimentación sana y variada

Evitando alimentos excesivamente acidificantes como el café, carnes procesadas, dulces procesados, azúcar refinada, etc. Incluye en tu dieta mucha fruta, verdura, frutos secos, legumbres, arroz integral, cereales integrales, etc.

Hacer ejercicio físico

Evitar el estrés

El estrés es una de las causas que más pueden acidificar el organismo.

 

Nuestra recomendación es que no te dejes llevar por afirmaciones sin fundamentos científicos. Ponte siempre en las manos de un/a especialista. Eso sí, lo que sí que te recomendamos fehacientemente es que no descuides la hidratación, bebe la cantidad de agua recomendada, lleva una dieta rica en verduras y frutas, haz ejercicio físico y evita el estrés en la medida de lo posible. 

Si te ha gustado este artículo, ¡compártelo!

, ,

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.