Síguenos en nuestras redes

Cómo superar las olas de calor en Andalucía

¿Cómo superar las olas de calor en Andalucía?

Las temperaturas son cada vez más altas en Andalucía y en verano, se acentúan. En este periodo del año las olas de calor no faltan y con Lorenzo azotando fuerte, podemos quedar expuestos a sufrir golpes de calor. Te contamos cómo superar las olas de calor y evitar los golpes de calor en Andalucía.

Cómo superar las olas de calor en Andalucía en 10 consejos:

Aunque en Andalucía existen microclimas, por regla general, experimentamos olas de calor intensas en los meses de verano debido a su clima mediterráneo. Así, las temperaturas pueden elevarse significativamente, lo que puede llegar a suponer un peligroso para la salud. Durante una ola de calor en nuestra tierra, es importante tomar medidas para protegerse y mantenerse fresco. Algunos consejos específicos incluyen:

  1. Cuidar de la hidratación: Beber mucha agua nos ayudará a evitar la deshidratación por altas temperaturas. Si sales a la calle, te siempre a mano agua mineral natural.
  2. Permanecer en interiores frescos: En los días más calurosos, lo mejor es permanecer en interiores bien climatizados y con temperaturas óptimas. Utiliza ventiladores, aire acondicionado u otros sistemas que ayuden a mantener nuestro hogar fresco. Considera pasar tiempo en lugares públicos climatizados como centros comerciales, bibliotecas, etc. Durante las horas más calurosas del día, mantén las persianas y cortinas cerradas para evitar que entre la luz solar directa y disminuir el calor en casa.
  3. Buscar la sombra: Si tienes que salir a la calle, busca en todo momento lugares sombreados por donde caminar durante las horas más calurosas del día.
  4. Llevar ropa ligera: Ponte ropa fresquita y ligera y utiliza vestimenta de colores claros, pues contribuyen a mantener el cuerpo fresco. Evita prendas ajustadas y textiles que retengan el calor.
  5. Evitar la actividad extenuante: Durante las horas más calurosas, evita hacer ejercicio vigoroso y otras actividades que puedan aumentar tu temperatura corporal.
  6. Utilizar protector solar: Protege tu piel del sol en todo momento con fotoprotector solar, vayas a la playa, a la piscina o a la oficina. Si puedes, evita la exposición directa al sol siempre que puedas.
  7. Seguir las recomendaciones de las autoridades: Estate atento a las alertas y recomendaciones de las autoridades locales.
  8. Evitar el consumo de alcohol y cafeína: este tipo de bebidas, pueden contribuir a aumentar la deshidratación y a incrementar el riesgo a sufrir golpes de calor.
  9. Limitar la actividad física: Durante las horas más calurosas del día, como el mediodía y la tarde, evita hacer ejercicio o realizar actividades extenuantes al aire libre. Si necesitas hacer ejercicio, intenta hacerlo temprano en la mañana o tarde en la noche, cuando la temperatura es más baja.
  10. Alimentación adecuada: Preparar comidas ligeras en lugar de comidas copiosas y calientes, evitará que aumente la temperatura corporal del organismo. Además, te recomendamos comidas ligeras que tengan como ingredientes principales verduras y frutas ricas en agua.

Recuerda que las olas de calor pueden ser peligrosas, especialmente para personas vulnerables. ¡Aplica los consejos para superar las olas de calor en Andalucía!

Evitar los golpes de calor

¿Cómo detectar un golpe de calor?

Un golpe de calor es un trastorno que se produce tras una exposición prolongada a las altas temperaturas. En otras palabras, el cuerpo no es capaz de regular su temperatura al producirse un sobrecalentamiento corporal que impide que los órganos vitales trabajen adecuadamente. Te explicamos cuáles son los síntomas frecuentes que puede registrar el organismo:

  • Temperatura corporal alta por encima de 40ºC.
  • Confusión, falta de orientación, irritabilidad, dificultad para hablar e incluso delirios.
  • Náuseas y vómitos
  • Dolor de cabeza severo
  • Pulso rápido y fuerte, ya que el corazón trabaja más para intentar enfriar el cuerpo.
  • Calambres musculares
  • Respiración rápida y superficial, a medida que el cuerpo trata de eliminar el exceso de calor.
  • En los casos más graves, se pueden experimentar convulsiones e incluso pérdidas de conocimiento.

Es importante reconocer los síntomas derivados de la exposición a las altas temperaturas y actuar con premura.

¿Cómo actuar ante un golpe de calor?

Como siempre, lo primero que debes conocer es lo importante que puede llegar a ser ponerse en las buenas manos de los expertos sanitarios.

Si alguien muestra signos de un golpe de calor, es importante actuar de inmediato para enfriar su cuerpo. Lleva a la persona a un lugar fresco y sombreado, retira la ropa extra, aplica compresas frías o toallas húmedas, y ofrécele líquidos frescos para beber. Si los síntomas son graves o empeoran, busca atención médica de urgencia.

 

¡Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad!

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios