Cómo cocinar las coquinas de Huelva es la pregunta que se hace todo aquel que prueba este manjar ya que, por su sencillez, pensamos que es una receta tremendamente fácil para preparar en casa. Y, así es, pero como todo en esta vida, también tiene sus secretillos.
En este artículo vamos a tener en cuenta los pasos necesarios para que degustar este plato sea todo un placer culinario.
Huelva y sus excelentes coquinas
Índice del artículo
Si visitas Huelva no puedes dejar de probar esta receta que es uno de los platos estrella de la gastronomía andaluza. Conocida como “Puerta del Atlántico” la provincia honra esta descripción ofreciéndonos un excelente marisco y pescado.
Porque Huelva es tierra marinera y son imprescindibles en su cocina el atún, su gamba blanca y sus inconfundibles coquinas.
La coquina es un tipo de molusco de concha con forma ovalada que destaca por la intensidad en su sabor que contrasta con la textura suave de la valva.
Podría decirse que la coquina de Huelva se recolecta, ya que la técnica tradicional para hacerse con ellas consiste en rastrear la arena de la orilla de sus playas cuando la marea baja al atardecer. Este oficio está regulado por normativas muy estrictas para preservar un buen tratamiento del producto.
La temporada de la coquina en Huelva se extiende de primavera a verano, prácticamente hasta septiembre.
Esta labor ofrece una estampa típica de Huelva. Si visitas la provincia no puedes perderte esta escena al atardecer en alguna de sus playas entre los meses de marzo y septiembre. Aprovecha para visitar alguna de sus lonjas o puertos, y adentrarte en sus barrios para disfrutar de su cocina.
Cómo cocinar las coquinas
Si bien es una receta fácil, debes dedicarle unos pasos imprescindibles para que el resultado sea el mejor de los mejores.
Uno de los pasos más importante es el lavado de las coquinas. Recuerda que su hábitat es la arena y, en la costa de Huelva, esta arena es especialmente fina a causa de las fuertes batidas de las olas del Atlántico. Por este motivo, los finísimos granos de arena se introducen en el interior de la concha y es bastante desagradable toparse con ellos al comer coquinas.
¿Cómo lavar bien las coquinas?
Para lavarlas introduce las coquinas en una fuente de agua con sal (si utilizas agua con gas, mejor aún, pues la chispa ayudará a que la coquina se abra y expulse la arena más fácilmente. Mantén en remojo las coquinas durante alrededor del 45 minutos y, si quieres asegurarte de que no queda ni rastro de arena en las coquinas, haz un segundo lavado de agua con sal y añade esta vez un chorizo de vinagre al agua. Enjuágalas finalmente antes de proceder a cocinarlas.
A continuación te dejamos los pasos para cocinar las coquinas de Huelva:
- Lava bien las coquinas antes de cocinarlas como te hemos indicado en el párrafo anteiror.
- Pica un diente de ajo o dos en trozos pequeños.
- Vierte aceite de oliva virgen extra de forma generosa en una sartén plana. Calienta el aceite hasta que hierva y sofríe los trocitos de ajo.
- Añade perejil picado y opcionalmente una hoja de laurel.
- Por último añade vino blanco y sal.
Si quieres que la salsa quede un poquito más gruesa, puedes añadir una cucharadita de harina (ojo con las intolerancias al gluten, advierte de esto a tus invitados por si entre ellos se encuentra algún celíaco).
El secreto de la receta de coquinas de Huelva
Pero ¿qué es lo que hace tan especiales a las coquinas de Huelva?
Las condiciones climatológicas y ambientales de la costa de Huelva son factores clave en la calidad del producto. Indudablemente el éxito de la receta también radica en su frescura y en las características del resto de ingredientes.
Vamos a enumerar por tanto algunos consejitos para que disfrutes de este plato típico de Huelva conocido en toda Andalucía.
Consejos para cocinar las coquinas de Huelva de manera ejemplar:
- El producto debe ser fresco y esto lo sabrás una vez las cocines cuando compruebes que la concha de la mayoría se abre con el calor al ser cocinadas.
- La coquinas deben estar limpias y sin arena en su interior.
- El aceite debe ser de excelente calidad, por supuesto, usa aceite andaluz para tener la garantía de un sabor exquisito
- La temperatura del aceite al verter las coquinas debe ser alta.
- Una vez que viertas en vino mantén el fuego fuerte durante unos 9 minutos para que se evapore el alcohol
- Retirar del fuego cuando aún quede suficiente aceite aromatizado por el vino y servir.
- Acompañar con medio limón para quien desee exprimir su jugo sobre las coquinas.
- Consumir calentitas.
¿Se te hace la boca agua solo de pensar en un delicioso plato de coquinas? ¿Eres de los que comes coquinas como si fueran pipas?
Cuéntanos dónde comiste las mejores coquinas en Huelva en comentarios y comparte con nosotros la experiencia de saborear el buen producto con la cocina más tradicional.
También te puede interesar:
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- Antequera Throwdown - 2024-10-13
- Vista borrosa e hidratación - 2024-10-10
- Cómo ahuyentar mosquitos de forma natural - 2024-10-07