Síguenos en nuestras redes

Calistenia para practicar en casa

Calistenia, un deporte para practicar en casa

Calistenia para practicar en casa, o en el parque, es un sistema de entrenamiento físico que se realiza usando nuestro propio peso corporal.

Todos los ejercicios se realizan sin material. Se trata de un tipo de disciplina que cumplen también la función de ejercicios de calentamiento antes de un entrenamiento de alta intensidad.

La comodidad de practicar calistenia en casa

En la sociedad en la que vivimos, cada vez es más difícil encontrar tiempo para realizar actividad física, ya sea por el ritmo de vida, por nuestro trabajo o simplemente porque el ejercicio no nos gusta.

La calistenia puede resultar ideal para personas que optan por ejercicios sencillos basados en la propia resistencia de nuestro cuerpo. Y es que nuestra masa corporal nos ayuda a esforzarnos gracias a nuestro propio peso.

Si no tenemos tiempo de ir a parques o lugares donde tengan las estructuras que necesitamos, podemos orientarnos por diversas guías y videos de YouTube sobre cómo realizar rutinas de calistenia con las herramientas que tengamos en casa.

La calistenia es una práctica ideal si no eres de ir gimnasios y prefieres la comodidad del hogar.

La constancia como factor de éxito en la práctica de la calistenia en casa

El entrenamiento, como todo, no sirve de nada a menos que implantemos un método. Como todo ejercicio se debe realizar según la preparación de la persona y en la medida de sus posibilidades para evitar lesiones.

Crear tablas de ejercicio en progresión es la mejor opción para la mayoría de las personas que no tienen conocimientos del área de acondicionamiento físico.

Lo ideal es que en el futuro pudiéramos ver en todos los parques y jardines de nuestras ciudades las herramientas para practicar la calistenia, esto sería ideal de implementar porque su mayor ventaja es que no tiene costes y mejora notablemente el nivel físico de quienes eligen esta forma de hacer ejercicio.

Cabe recalcar que esta actividad física requiere de una técnica adecuada para evitar lesiones, ya que puede afectar los hombros y los codos debido a los continuos tirones y levantamientos del cuerpo.

Beneficios de practicar calistenia

Entre algunos de los beneficios que aporta practicar calistenia se encuentra:

  • Aumento de la resistencia muscular.
  • Flexibilidad mejorada.
  • Mejor posición corporal y control del centro de gravedad

En cuanto a los ejercicios, varían desde los denominados globales que requieren del movimiento de varios grupos musculares de nuestro cuerpo, siempre utilizando nuestro peso corporal a base de sentadillas, step, tríceps, dominadas, flexiones, abdominales… hasta los ejercicios más específicos enfocados al desarrollo de músculos, brazos, dpp con pliometría, etc. que podrían considerarse de carácter más técnico.

En algunos casos, nos ayudamos con cargas externas como balones medicinales, acompañantes, mochilas lastradas, etc.

Una gran ventaja de esta actividad es su bajo coste. Al no requerir de ningún material específico la calistenia para practicar en casa es una opción muy económica que puede presentarse como alternativa para quienes quieren iniciarse en un deporte sin pagar una cuota de gimnasio o comprar equipamientos.

Practicar calistenia al aire libre

También has de considerar que cuando se practica junto otros aficionados, fortalece las relaciones sociales y conduce al intercambio de experiencias y conocimientos. Se forman vínculos amistosos entre los compañeros de ejercicios.

Algunos hechos curiosos de esta practica es que se caracterizan porque:

  • Suele realizarse en lugares públicos habitualmente.
  • Las barras que se usan se pueden encontrar de todo tipo en los parques.
  • Siempre se varían los ejercicios durante las rutinas de calistenia.
  • Se centra más que todo en la repetición de ejercicios.
  • El objetivo principal de la misma es demostrar fuerza y ​​aumentar la dificultad del ejercicio.
  • Es una disciplina que destaca la parte social del deporte y procura crear lazos amistad en base a la vida sana, la disciplina, la igualdad y la tolerancia.

¿Pueden practicar calistenia todas las personas?

Sí. De hecho, es adecuado para hombres y mujeres, jóvenes y mayores, todos deben controlar su propio peso corporal y desarrollar sus músculos para resistirlo. Es perfecto para cualquier edad.

A medida que empezamos a notar que podemos resistir una rutina de mayor intensidad, nos motivaremos a aumentar la dificultad para obtener los resultados esperados. La calistenia es excelente para desarrollar un mayor nivel de musculatura en nuestro cuerpo.

También te puede interesar: I Copa Provincial de Calistenia Málaga

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios