Síguenos en nuestras redes

Ayudar niños vuelta al cole

Cómo ayudar a los niños en su vuelta al cole

Tras el final de las vacaciones de verano, nos toca volver a la rutina: clases, trabajo, actividades extraescolares, etc. Para muchos padres y madres, un alivio. Para otros tantos, un drama. Sea como sea, en este artículo te contamos cómo ayudar a los niños en su vuelta al cole.

Cómo ayudar a los niños en su vuelta al cole en 11 claves

Septiembre se nos puede hacer cuesta arriba, no solo porque tenemos que hacerle frente a nuestra rutina, sino también porque empieza la vuelta a las clases de nuestros hijos. Si quieres conocer algunas claves que te servirán para ayudar a los niños en la vuelta al cole, te dejamos algunas formas que servirán para ayudarles a tener una mejor adaptación y transición ante el cambio:

1. Mantener una actitud positiva ante la vuelta a la rutina

Mantener una actitud positiva ante la vuelta a la rutina es clave en el proceso. Reflejar cualquier tipo de sentimiento negativo, como estrés, ante la vuelta a las clases puede influir directamente en la actitud de nuestros hijos.

Tip: una buena manera de que los niños vayan al cole con una buena predisposición es transmitirles que el colegio es un lugar muy emocionante, en el que pueden aprender cosas nuevas, vivir muchas experiencias positivas y hacer nuevos amigos.

2. Escucha activa y empatía, actitudes clave en la vuelta al cole

Fomentar una comunicación abierta es otra tarea fundamental que debemos tener presente de cara a la vuelta al cole. Animar a nuestros hijos a que expresen sus emociones y sentimientos, sus miedos y preocupaciones ante la vuelta al cole será positivo para nuestros pequeños. Escucharles atentamente y de forma activa, mostrarles una actitud empática y comprensiva hacia sus emociones y recordarles que estaremos ahí para apoyarlos, les ayudará definitivamente.

3. Preparar la vuelta al cole en familia

Preparar la vuelta al cole todos juntos es clave, no solo para transmitirles que la vuelta al cole es un evento emocionante e importante, sino también para inculcarles lo fundamental que puede llegar a ser para su futuro desarrollar habilidades de organización, previsión y anticipación ante los retos y desafíos que puedan aparecer.

En este sentido, podemos empezar ayudando a nuestros hijos a prepararse para la vuelta al colegio la semana antes del inicio de clases. Esto puede incluir ir a comprar en familia los materiales escolares necesarios, organizar su mochila, dejar lista la ropa del cole, etc.

4. Ensayar el camino a la escuela

Hacer el camino desde casa a la escuela unos días antes del primer día de colegio ayudará a nuestros hijos a familiarizarse con el entorno escolar y a reducir la ansiedad ante los desafíos que pueden suponer la vuelta al cole. Una vez más, será importante transmitirles una actitud positiva durante el trayecto.

5. Crear rutinas diarias

En los días previos al inicio de clases, es importante establecer una rutina diaria en la que se incluyan horarios regulares de sueño, comidas, tiempo de estudio y de juego, baños, etc. Una rutina diaria consistente les proporcionará seguridad y estructura.

6. Incentivar la autonomía

Fomentar la independencia, la capacidad de tomar decisiones y el sentido de la responsabilidad desde bien pequeñitos ayudará a nuestros hijos en su desarrollo, no solo escolar, sino también, vital. Como padres, debemos contribuir y darle las herramientas adecuadas para que nuestros hijos desarrollen habilidades de autonomía, tanto en el presente como en el futuro.

7. Apoyo educativo

Ofrecerles como padres un adecuado apoyo académico es muy importante. Esto no significa hacerle los deberes a nuestros hijos, sino ayudarlos y orientarlos con sus tareas y estudios cuando así lo necesiten. También es importante preguntarles por sus tareas pendientes y sus proyectos escolares.

Deberemos prestar atención a su rendimiento académico y estar en contacto y en coordinación con su tutor, quién será el que detecte aquellas necesidades educativas que puedan llegar a necesitar.

8. Facilitar un ambiente adecuado para el aprendizaje en casa

Debemos asegurarnos de que los niños cuenten con un entorno adecuado que asegure el aprendizaje desde casa.

Preparar una habitación de estudio adecuada para niños es fundamental para fomentar su concentración. Algunas de las características que debe cumplir la habitación de estudio son:

  • Debe ser una habitación con buena iluminación – natural si es posible.
  • Debemos asegurarnos de que la habitación sea tranquila y esté alejada de distracciones como la televisión o el ruido excesivo.
  • La habitación debe contar con un mobiliario adecuado en función de la edad y tamaño de nuestros hijos. Silla ergonómicas y ajustables, escritorio, estantes y cajones
  • Decorar la habitación con elementos inspiradores y adaptar la habitación a las preferencias y gustos de nuestros hijos puede motivarlos a enfocarse en sus tareas.

9. Reforzar la autoestima

No hay mejor manera para ayudar a nuestros hijos a aumentar su autoestima que celebrando su esfuerzo y sus merecidos éxitos. También es importante que les enseñemos  a reconocer por sí mismos sus fortalezas y habilidades.

10. Enseñar a manejar el estrés

Antes las situaciones complicadas, podemos enseñar a nuestros hijos a controlar y manejar las situaciones de estrés mediante técnicas como la meditación o respiración profunda. Esto será importante

11. Promover las relaciones

Las relaciones sociales son clave en el desarrollo social de los niños. Por ello, será muy importante animar a nuestros hijos a que se relacionen con sus compañeros y compañeras de clase.

Cómo afrontar la vuelta al cole como padres

Lo primero y más importante, mucha calma. La tarea de sobrevivir a la vuelta al cole puede causarnos estrés y ansiedad, ya que implica la reorganización de horarios y responsabilidades familiares. Como bien sabemos, la clave aquí se reduce a una buena planificación conjunta para asegurar una conciliación personal, familiar y laboral real y efectiva.

Planificación conjunta de la rutina familiar

Planificar los horarios de forma conjunta y en igualdad de condiciones nos ayudará a crear una rutina familiar capaz de adaptarse a los horarios escolares y laborales. Esto puede incluir establecer horarios de sueño regulares y una rutina matutina eficiente. Es tarea de toda la familia.

Hay un montón de aplicaciones digitales disponibles que son muy útiles a la hora de diseñar el planning semanal, mensual e incluso anual. Por ejemplo, Google Calendar es ideal para planificar las tareas por bloques de tiempo.

Es importante que se haga un reparto justo de las tareas domésticas y tener una actitud flexible ante los imprevistos.

Planificación financiera

Preparar un presupuesto que contemple todos los gastos escolares clasificándolos como esenciales (como uniformes o libros de texto) o no esenciales nos ayudará a tener una previsión y a no sobrepasar nuestro presupuesto.

Establecer objetivos realistas en la vuelta al cole

Debemos tener en cuenta que algunas cosas no van a salir tal y cómo las hemos planificado y menos si los objetivos y metas no son realistas y alcanzables.

Poner objetivos y metas más concretas y graduales nos ayudará no solo a conseguirlos sino también a mantener nuestra salud mental. Si establecemos objetivos que difícilmente vamos a poder conseguir, esto no hará más que provocarnos más estrés y ansiedad.

Tener una red de apoyo

Contar con una red de apoyo con otros padres nos ayudará a compartir responsabilidades y ayudarnos mutuamente. Un ejemplo típico de ello es organizarnos con otros padres para llevar y recoger a nuestros hijos.

El simple hecho de tener esta red de apoyo nos puede facilitar mucho la compleja tarea de organización y conciliación.

Cuidar de nuestra salud mental

La vuelta al cole puede traer como consecuencia mucho estrés y agitación. Por ello, es muy importante cuidarnos a nosotros mismos para preservar nuestra salud física y mental. No dejar de hacer lo que nos gusta nos ayudará a mantener un equilibrio saludable.

Trucos hidratacion niños

¿Cuándo es la vuelta al cole en Andalucía?

La Junta de Andalucía pone a nuestra disposición el calendario escolar andaluz para que podamos consultar provincia a provincia los días lectivos. De esta forma, podrás consultar aquí cuándo es la vuelta al cole en cada provincia de Andalucía, en cualquier momento.

 

Esperamos que este artículo sobre cómo ayudar a los niños en la vuelta al cole os haya sido de gran utilidad. Una última recomendación es que no podemos olvidar que cada pequeño es único, por lo que es importante prestar atención a sus necesidades individuales de la mejor manera posible. Como siempre, la clave para ayudarlos en su vuelta al cole es mostrarles apoyo, comprensión, empatía y paciencia.

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios