Síguenos en nuestras redes

reciclar-botellas-plastico

¿Por qué reciclar botellas de plástico?

¿Te has preguntado alguna vez qué sentido tiene y por qué reciclar botellas de plástico?

La respuesta es simple, porque cuando dejamos una botella de plástico en el medio ambiente esta misma tardaría de entre 100 a 1000 años en degradarse y desaparecer completamente. Debido a esto, las botellas se vuelven un agente contaminante y altamente peligroso para nuestro planeta. Para mejorar esta situación se han propuesto diferentes alternativas y que las botellas de plástico no acaben contaminando el suelo o el océano.

Pero, como aún no todas las personas tienen la costumbre de tener una botella reutilizable con ellos todo el día, terminan recurriendo a comprar botellas de plástico en la calle para calmar su sed. Acabar con su uso de forma definitiva es muy complicado, por eso es fundamental que tomemos conciencia de la importancia del reciclado.

Cambiar nuestros hábitos para cuidar el planeta

Cambiar los hábitos tiende a ser la tarea más difícil tomamos conciencia en términos de sostenibilidad.  En nuestro compromiso con el medio ambiente, debemos aprovechar y transformar los recursos para que las generaciones futuras vean los resultados de los cambios que generamos ahora en beneficio del planeta.

En el mercado actual la mayoría de los productos vienen envasados en plástico, ya que resulta económico para las empresas incluir en su proceso de envasado el uso de este mismo.  Lo que hace que el plástico no se desintegre es que es un derivado del petróleo. Mientras más se funde el petróleo, es mayor la cantidad de gases de efecto invernadero que se libera, por lo que termina afectando la temperatura del planeta como consecuencia al efecto invernadero. 

El calentamiento global viene siendo una causa del efecto invernadero. Con la revolución industrial se ha incrementado la cantidad de gases que llegan a nuestra atmósfera y termina desencadenando un aumento significativo de la temperatura global.

El ecosistema marino es de los más afectados por los cambios que causa el calentamiento global. Los glaciares se derriten y, en consecuencia, aumenta el nivel del mar.  Además, se acidifica el agua, lo que hace imposible que las especies marinas puedan seguir usando ese medio como su hábitat y buscan migrar. Al no poder migrar desaparecen y aumenta la cantidad de especies desaparecidas.

Es increíble cómo una acción humana puede cambiar completamente el mundo. Por ello debemos empezar a cambiar nuestra actitud con el plástico para hacer cambios significativos en el planeta Tierra.

Maneras de cambiar nuestros hábitos de consumo con el plástico

Enfocarnos en nuestro propósito de reducir y reciclar botellas de plástico es el mejor paso que podemos dar para mejorar la situación actual. ¿Cómo podemos hacerlo? Te damos 3 sencillos consejos para cambiar nuestros hábitos:

  1. Comprar productos de material biodegradable: cada vez son más la cantidad de empresas que empiezan a producir envases biodegradables, por lo que se desintegran y no sucede como el plástico que tarda tantos años en desaparecer. De esta manera reduciremos el consumo de plásticos.
  2. Emplea el plástico de las botellas en proyectos de reciclaje: muchas de las manualidades que puedes ver en internet son hechas a base de material plástico, por lo que si guardas las botellas de plástico y las utilizas en manualidades estarás sacándole el máximo provecho a este material.
  3. Lleva el plástico al espacio correspondiente para su reciclaje: el contenedor amarillo es el indicado para el reciclaje de plásticos PET. Estos se recogen y se llevan a plantas de reciclaje dónde se encargan de limpiarlas para la reutilización del material reciclado. Esto beneficia al medio ambiente porque se gasta más energía en la producción de plástico hecho a base de materias primas que haciéndolos a partir de un producto reciclado.

¿Qué te ha parecido este artículo? Si aún no reciclas, es el momento de empezar a hacerlo, de comenzar a cuidar nuestro entorno.

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp
Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios