Síguenos en nuestras redes

Verduras de temporada en mayo en Andalucía

Hoy queremos hablar de las verduras de temporada en mayo en Andalucía. Y es que, a menudo escuchamos consejos para consumir verduras y frutas todos los días, y en lo mucho que esto nos ayuda a llevar una dieta equilibrada.

La naturaleza sabe qué verduras darnos en cada estación

Es innegable que debemos evitar los alimentos industriales y altamente procesados. Sin embargo, el problema no se limita a esto. De hecho, el consejo de llevar una dieta variada lo dan siempre los expertos en alimentación y nutrición. Y cumplirlo será más fácil si nos fijamos en lo que la propia naturaleza nos ofrece en cada estación.

Con este artículo solo pretendemos ayudar a las personas a tomar mejores decisiones sobre lo que comen para lograr mantener una buena salud y, por tanto, una buena calidad de vida.

Las diferentes vitaminas y minerales de los alimentos vegetales nos ayudan a fortalecer todas nuestras células, órganos y sistemas. En ellos encontramos desde la vitamina C, el hierro, el zinc, el magnesio y el calcio. Hay muchos otros nutrientes que podemos obtener a través de los alimentos naturales.

Verduras de temporada en Andalucía en el mes de mayo

¿Queres conocer qué vegetales nos ofrece nuestra tierra cuando la primavera llega a su ecuador? ¡Vamos allá!

Judía

Las judías verdes son el fruto de una planta trepadora y las semillas de su interior son legumbres, por lo que pueden considerarse, ambas, también la vaina, que es comestible, como una hortaliza. La realidad es que podemos encontrar judías verdes durante todo el año porque normalmente se cultivan en invernaderos. Pero en mayo es su mejor momento cuando su siembra es tradicional. Son ricas en vitamina C, vitamina A y zinc, que estimulan el sistema inmunológico.

Alcachofa

Es un alimento muy valioso conocido por sus propiedades antisépticas y beneficios para el hígado. No solo aporta una gran cantidad de vitaminas y minerales, casi sin grasas, sino que también aporta fibra, la inulina, que tiene un efecto prebiótico y se cree que tiene muchos efectos medicinales.

Espárrago

Es una planta que se recolecta cuando no está maduro, antes de ramificarse y endurecerse. Según el manejo durante el cultivo se obtienen dos tipos. Se adapta a multitud de platos y preparaciones, y se pueden colocar bien en un tarro de cristal o consumirlos al natural una vez hervidos y salteados en una sartén. En Andalucía son muy apreciados los espárragos verdes que son protagonistas de tortillas y revueltos que suelen consumirse como ración en bares y restaurantes.

Espinaca

Es rico en nutrientes y bajo en calorías. Las verduras de hoja verde oscuro como la espinaca son importantes para la salud de la piel, el cabello y los huesos. También es una buena fuente de proteínas, hierro, vitaminas y minerales.

Acelga

La acelga es una planta que se distingue por sus grandes hojas verdes y tallos blancos y es abundante en cualquier época del año. Su sabor es muy similar al de las espinacas. Su mineral más abundante en la acelga es el potasio, pero también el magnesio, el yodo y el hierro entre otros. ¿Quién no conoce la receta de Acelgas a la Andaluza?

Apio

El apio pertenece a la familia de las plantas grandes y delicadas, que tienen un sabor picante, acre, aromático y exótico.

Brócoli

Con muy pocas calorías, es una fuente fundamental de calcio, potasio, fósforo, hierro, vitaminas B1, B2 y B6, y también aporta cantidades importantes de yodo, zinc, cobre y manganeso.

Endibia

Es una hortaliza de bajo valor energético y nutricional, aporta hidratos de carbono y proteínas necesarias para el normal funcionamiento del organismo. También es un alimento rico en fibra, fundamental para combatir el estreñimiento y regular el tránsito intestinal.

Rábano

Este es un tubérculo de estación fría que madura rápidamente y es fácil de cultivar. La parte más frecuente para comer rábano es la raíz, pero en algunas regiones sus hojas, flores y semillas también se usan como alimento.

Guisante

El guisante es una planta trepadora que puede alcanzar una altura de más de un metro. En sus extrañas vainas hay semillas, algunas de las cuales son comestibles. Una cazuelas de guisantes con jamón es un plato que puedes encontrar en tascas y bares de Andalucía.

Lechuga

La lechuga es una hortaliza muy popular que se cultiva por sus grandes hojas que en algunos casos se aprietan formando repollos más o menos compactos. Imprescindible como base de una rica ensalada que podemos consumir como entrante o guarnición.

Cebolla

Las cebollas son bulbos subterráneos comestibles que crecen en el denominado “árbol” del mismo nombre. Tiene muchos usos culinarios y se puede emplear en una variedad de formas, cruda o cocida. Además, se conocen diversas propiedades medicinales. Qué rica sabe una cebolla de temporada en un plato de salpicón o una pipirrana ¿verdad?

También te puede interesar:

¿Cómo hacer sopa de cebolla casera?

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios