Síguenos en nuestras redes

Tejidos que repelen el agua

6 tejidos que repelen el agua y su uso

Cada vez existen más tejidos que repelen el agua, pero ¿conocemos cuáles son sus nombres y qué uso se les da? Se considera que un material es impermeable cuando cumple con ciertos estándares de la industria y está sujeto a ciertas condiciones medidos en pruebas de laboratorio. Los tejidos impermeables son básicamente materiales que resisten la penetración del agua, por lo cual son ideales para la fabricación de ciertos tipos de productos.

Algunos son considerados anti-manchas porque no solo repelen el agua, sino otras muchas sustancias.

Este tipo de telas impermeables son una herramienta valiosa cuando se usan para la creación de textiles para el hogar, ropa de vestir, zapatos y otros artículos que usamos en nuestra vida cotidiana. Vamos a verlo…

Tejidos impermeables y su uso en el hogar

El uso de materiales impermeables ayuda a simplificar el proceso de limpieza de una prenda.

En el caso de las mantelerías, por ejemplo, una simple mancha puede ser retirada con una bayeta humedecida evitando de esta forma tener que lavar la prenda entera, por lo que disminuimos el número de ciclos de lavado, el uso de detergentes y, con ello, contribuimos a un uso más eficiente del agua.

¿Son los materiales impermeables entonces más sostenibles?

Esto es relativo ya que tendríamos que conocer el proceso individualizado de fabricación de cada producto para poder hacer esta afirmación. Pero, lo que sí podemos es dar una aplicación más sostenible a este tipo de lencería del hogar, evitando usar la lavadora cada vez que se mancha.

Vamos a conocer algunos de los tejidos impermeables que usan los fabricantes en la actualidad con la clara intención de simplificarnos la vida.

6 tipos de materiales que repelen el agua

Los agentes impermeabilizantes pueden combinarse con el material durante el proceso de fabricación del propio tejido o incorporarse al producto después de la fabricación, por ejemplo, rociando impermeabilizantes.

1. PUL

Es una tela de poliéster con respaldo de plástico recubierta con una fina capa impermeable/repelente al agua. Lo bueno de los tejidos PUL es que son completamente impermeables, muy duraderos y transpirables, y tienen poca elasticidad transversal.

2. TPU

Significa poliuretano termoplástico. Es una mejor alternativa a la tela PUL y se utiliza para fabricar productos impermeables. Un ejemplo son los pañales de tela, que son más suaves, flexibles y -en teoría- más ecológicos. Este tema es algo controvertido por el debate que despierta sobre el lavado constante que requieren versus el desecho de pañales de un solo uso. Nos encantará conocer tu opinión al respecto en comentarios.

3. Poliéster

El poliéster es una fibra sintética que se utiliza en el sector textil como tejido para la confección de ropa y todo tipo de prendas de vestir. Gracias a sus propiedades, es un tejido muy versátil que ofrece variedad de usos; desde ropa deportiva hasta ropa de trabajo. 

4. Polímero de cloropreno policloropreno

Más conocido como “neopreno” que -en realidad- es la marca que lo comercializó. Se trata de un caucho sintético muy flexible cuyo uso se ha extendido muchísimo.

5. Lana

El agua no se adhiere a la superficie de la lana, sino que se introduce en la fibra en forma de vapor, sufriendo un fuerte proceso de retención. Hay un proceso termodinámico de intercambio de calor en el que las moléculas de agua son absorbidas y residen dentro de la estructura de la fibra misma. El proceso es exotérmico, es decir, libera calor, y en condiciones de frío y humedad nos calienta porque recibimos el calor que irradiamos, además de beneficiarnos de su aislamiento.

6. Vinilo y otros plásticos

Otros materiales que repelen el agua son el vinilo y otro tipos de plásticos. Son materiales sintéticos impermeables que se utilizan a menudo en costura para hacer neceseres, carteras, bolsos de playa e infinidad de accesorios más. 

La industria de la moda crea todo tipo de artículos porque ofrece ventajas en la personalización. Estos materiales, además de lo práctico que resulta su condición de “impermeables”, contribuyen a crear diseños atractivos y coloridos. Y es que, se ha traslado el uso de muchos de estos tejidos a un uso común, teniendo alguno de ellos tienen su origen en la fabricación de materiales para uso marítimo. Como por ejemplo elementos esenciales para embarcaciones o prendas para realizar submarinismo.

Ropa deportiva y sudación

Ciertos tipos de ropa te hacen sudar más de lo normal o lo hacen más visible. Por ejemplo, la ropa ajustada se calienta y aumenta la transpiración, mientras que la holgada permite que circule más aire y la transpiración desaparece más rápido.

Los tejidos naturales como el algodón, el lino y la seda son tejidos ligeros que permiten que el aire circule y absorben el agua. Por eso lo mejor es contar con ropa que nos permita hacer ejercicio cómodamente y que además el material en el cual estén fabricadas sea lo más adecuado posible para nuestra piel. Porque, aunque sudar es necesario para liberar toxinas, también lo es la salud de la piel y su cuidado. Y -cómo no- la imagen que ofrecemos a los demás si evitemos manchas de sudor indeseables en nuestras prendas.

Sin embargo, la creación de tejidos técnicos que sean ligeros, impermeables que favorezcan la sudoración es motivo de investigación permanente para las grandes marcas de ropa deportiva.

Tan buen resultado aportan estos tejidos que su uso se ha trasladado no solo a la confección de ropa y calzado deportivo, sino también a la creación de camisas y americanas. Cuando se produce una sudoración excesiva, estas prendas  de vestir -que muchas personas deben llevar durante horas cada día-  soportan de mejor forma las posibles manchas de humedad que traspasan más allá de la piel.

¿Conoces estos cinco tejidos que repelen el agua? Si conoces alguno más no dudes en dejarnos un comentario que nos ayudará a darle una aplicación práctica y sostenible a estos materiales.

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios