Síguenos en nuestras redes

agua-calles-andalucia

Referencias al agua en las calles andaluzas

El agua está presente en la nomenclatura de calles y ciudades de Andalucía. Que sea un bien tan preciado hace que el líquido elemento esté presente en nuestro entorno. Tanto, como para que existan referencias al agua en las calles andaluzas de muchas localidades, en sus monumentos y en sus barrios.

Probablemente esta nomenclatura se deba a la presencia histórica de agua en esos enclaves. ¿Te animas a dar un paseo por algunos rincones de nuestra tierra y dejarte salpicar un poco?

El agua: un bien muy valorado en nuestra tierra

Aunque actualmente, parece que es tendencia ponerle a la mayoría de las calles el nombre de personajes ilustres, ya sea literarios o responsables de algún hito memorable, antes no era así. Al menos no tanto. Por eso los nombres de las calles y callejuelas más antiguos de nuestra tierra tienen nombres bien sencillos y bonitos que se ciñen a lo más característico de la ubicación.

¿Cómo no hacer un reconocimiento en la terminología popular a los lugares más transitados cuando el protagonismo de antaño se lo llevaba una fuente, un pozo o un lavadero común en el que el agua fresca brotaba y facilitaba el lavado de la ropa, calmaba la sed al caminante o servía como abrevadero para los animales de carga?

Cuando no existían cafeterías ni wifi gratis los lugares de encuentro eran las pilas de agua o los bebederos. Por eso no es de extrañar que la popularidad de estos se llevaran la palma a la hora de otorgar un nombre al lugar.

Una fuente, un arroyo o un antiguo sistema de suministro de agua se descubren al investigar en los archivos históricos locales. Incluso eventos climatológicos, como una inundación, pueden ser la causa que da nombre a alguna que otra popularmente conocida como “calle del agua”.

Calles andaluzas con nombres relacionados con agua

Sería imposible nombrar a todas, pero vamos a recoger en este artículo algunas de las calles y localidades andaluzas que hacen honor a esa combinación de dos moléculas de hidrógeno más una de oxígeno en su apelativo.

Imprescindible nombre en las calles de las ciudades andaluzas litorales

Empecemos por Adra. Esta antigua ciudad almeriense, por ejemplo, cuentan con una calle denominada Paseo de los Navegantes, nombre más que justificado por tratarse de una vía que desemboca en el puerto, siendo este uno de los más conocidos de la península a pesar de tratarse de una pequeña ciudad.

Málaga, con su antigüedad y dimensiones, acoge una buena cantidad de calles con menciones acuáticas.

La céntrica Calle Agua contrasta la sencillez de su nombre con la riqueza de su legado. A sus pies, dos mezquitas funerarias y un panteón de los siglos XII y XIII son parte de la necrópolis islámica de mayor tamaño de Al Andalus. Hoy en día es visitada con devoción por los malagueños pues acoge, en su esquina con calle Victoria, la pequeñísima Capilla del Agua presidida por el Señor del Rescate.

Torremolinos, ciudad costera por excelencia también hace alusión al agua en una de sus avenidas más populares, y no precisamente por su proximidad al mar, si no por las fuentes que fluyen de las entrañas de sus montes. Nos referimos a la Avenida de los Manantiales.

También en la costa de Málaga encontramos otra Calle Agua en Arroyo de la Miel (Benalmádena). Y con el mismo nombre encontraremos un calle en Chiclana de la Frontera, no siendo esta la única ciudad gaditana que pone al agua en su callejero, pues en la cercana Sanlúcar de Barrameda hacen homenaje en una de sus vías a la Virgen de las Aguas.

Calles, plazas y barrios de lo más acuáticos en el interior de Andalucía

Pero las referencias al agua en las calles andaluzas no es solo algo característico de aquellas ciudades ubicadas junto al mar. También el interior rinde homenaje a los ríos y fuentes que los refrescan y ofrecen su sonoro discurrir por caños y surtidores.

Archidona (Málaga) también cuenta con su calle del Agua.

Varias ciudades de Jaén brindan el mismo nombre y ponen en valor este imprescindible elemento que riega sus olivares. Hablamos de las también llamadas Calles del Agua de Mengíbar, Alcalá la Real, Alcaudete o Úbeda.

El Callejón del Agua es una de las calles más visitadas de Sevilla. Discurre por el Barrio de Santa Cruz, característico por sus calles serpenteantes. Su nombre hace referencia a las conducciones de agua que se encontraban en el interior de la muralla que protegía la ciudad. Muy cercana también a la Calle del Chorro.

La Calle de las Aguas en Jerez de la Frontera, es otro caso del interior de la provincia de Cádiz con una clara alusión.

Nombre curioso es el de Calle Aguabajo en Ëcija (Sevilla)

Y si de lugares emblemáticos hablamos, la Carrera del Darro en Granada es una de las calles más pintorescas de la ciudad. Paralela al río del mismo nombre esta cuesta une el centro urbano de la capital con el barrio del Albaycin con vistas a la Alhambra y a los carmenes a los que se accede a través de algunos de los puentes que aún se mantienen sobre el cauce.

Y es que los principales ríos y afluentes de Andalucía también han dado nombre a muchas calles andaluzas con claras referencias al agua.

Aún hoy en día, seguimos haciendo referencia al agua a la hora de dar nombre a nuestro callejero. Prueba de ello es el Barrio de las Fuentezuelas en Jaén que siendo un área de expansión de la capital se ha convertido en una zona residencial que hace honor a la importancia que seguimos dando al agua como elemento clave en nuestra cultura y economía.

No nos olvidamos de las otras muchas las calles que tenemos en nuestra tierra cuyo nombre está relacionado con el agua. Pero resultaría imposible mencionarlas todas. En este artículo nos hemos ceñido a un puñado y nos encantaría que nos dejaras en comentarios el nombre de aquellas que consideres sean merecedoras de tener un sitio en este rincón.

Fuentes:

Puerto de Adra

El tesoro de la calle Agua

 

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios