Síguenos en nuestras redes

que-son-aguas-regeneradas

¿Qué son aguas regeneradas?

La situación de sequía que vivimos en Andalucía nos está enfrentando a una terminología nueva que debemos tratar de entender. Los medios hablan hoy de distintas medidas para poder afrontar los bajos niveles de agua en los pantanos. Vamos a conocer qué son aguas regeneradas y para qué se usan.

¿Qué son agua regeneradas?

El problema al que nos enfrentamos en nuestra tierra no solo se basa en la propia disminución de recursos hídricos sino también a la calidad de los mismos a medida que la sequía avanza.

La situación climática impacta de lleno en la escasez de agua en Andalucía y, a medida que el nivel de los pantanos disminuye, el agua estancada contiene un mayor número de impurezas. 

Es por ello que las aguas más turbias pueden contener partículas contaminadas y requieren de tratamiento para convertirlas en aptas para su consumo o uso.

El tratamiento puede consistir en un proceso de filtrado y desinfección que garantice el restablecimiento de la calidad del agua. Es por ello que los medios hablan cada vez más del concepto de aguas regeneradas que no es más que la nomenclatura que recibe el agua cuando ya h sido tratada y convertida en apta para su reutilización.

¿Qué tipos de aguas regeneradas hay?

La clasificación de los distintos tipos de aguas regeneradas se basa -básicamente – en el uso al que están destinadas. En base a la finalidad para el que se regeneran deben cumplir una serie de requisitos.

Vamos a mencionar cuatro tipos de aguas regeneradas:

  • Aguas de riego regeneradas:  su uso es agrícola y son tratadas con el objetivo de eliminar contaminantes. Este proceso de desinfección es fundamental pues son utilizadas para el regadío de cultivos cuya producción está destinada a la alimentación de seres humanos y animales.
  • Aguas regeneradas para uso industrial: Este tipo de aguas deben cumplir criterios específicos para ser usadas en procesos industriales. Son necesarias en algunas etapas de distintas cadenas de fabricación.
  • Aguas regeneradas para uso lúdico: como por ejemplo el llenado de estanques artificiales o el riego de campos de golf (u otros usos recreativos). Este tipo de aguas también deben ser tratadas para que cumplan con estándares de seguridad.
  • Aguas regeneradas para el consumo humano: en este caso suelen usarse los tratamientos más avanzados para potabilizar el agua. Dicho proceso conlleva el cumplimiento de normativas de salud reguladas a nivel gubernamental.

¿Dónde se procesan las aguas regeneradas?

El tratamiento de aguas regeneradas se realiza en plantas que emplean diversas tecnologías cuyo fin es eliminar impurezas y contaminantes. Este proceso convierte al agua residual o estancada en agua regenerada apta para usos específicos.

Una de las tecnologías usadas para la regeneración de aguas es la ósmosis inversa; pero este proceso cuenta con una desventaja importante en relación al malgasto de agua que conlleva el propio proceso, además de la pérdida de minerales que supone el propio tratamiento a través de membranas.

La implementación de estas plantas para la regeneración de aguas está basado principalmente en las necesidades locales. Algunas de ellas suelen encontrarse cerca de áreas industriales para tratar aguas residuales. A veces el enclave se ubica junto a las instalaciones que requieren esta regeneración de aguas, como es el caso de algunos campos de golf que requieren de estas aguas regeneradas directamente en el lugar de uso.

La gestión de los recursos hídricos en cada región marcará la localización de esta plantas de regeneración de aguas.

¿Pueden usarse las aguas regeneradas para el consumo humano?

Como ya hemos visto anteriormente, uno de los usos a los que están destinados las aguas regeneradas es el consumo humano.

Para ello el tratamiento de estas aguas debe ser avanzado para que cumplan la normativa de calidad suficiente que garantice la seguridad de su consumo.

Más allá de los métodos convencionales de tratamiento de aguas residuales los procesos más avanzados son la desinfección por rayos ultravioleta y otras tecnologías que garanticen la salud pública.

La falta de abastecimiento de agua suficiente para la población ha motivado que desde la Junta de Andalucía se tomen medidas frente a la sequía y algunas de ellas regulan precisamente el uso de aguas regeneradas  La creación de infraestructuras para su tratamiento es una de las principales medidas en las que se centra este plan contra la escasez de agua.

Fuentes:

Medidas del programa Sequía Plus en Andalucía

Agua regenerada para regantes en las medidas de la Junta frente a la sequía en Andalucia

También te pude interesar:

Pros y contras de la ósmosis inversa

Gestión sostenible del agua en Andalucía

 

Síguenos
Comunicación | en El Botijo Agua de Andalucía
Redactora digital.
Lda. en Geografía e Historia.
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
Carmen Barón
Síguenos

Compártelo con tus contactos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
aljibe-agua

El aljibe de agua

El aljibe de agua es un término que está presente en nuestro lenguaje y en muchos de los edificios desde la antigüedad. Algunos aljibes forman

Leer más »
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios