Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

¿Para qué sirve el agua de rosas?

1 febrero, 2021

¿Para qué sirve el agua de rosas?

El agua de rosas sirve para la elaboración de cosméticos y perfumes, siendo utilizada en su estado más natural como tónico facial humectante. Está presente en nuestra cultura desde hace siglos y probablemente nuestras abuelas ya lo usaban como tónico y se humedecían el rostro con ella. Hoy, lejos de estar en desuso, es la base de muchos cosméticos y perfumes.

En nuestro afán por compartir hábitos de vida sostenible hoy queremos hablarte de un producto natural lleno de beneficios; te contamos para qué sirve el agua de rosas.

¿Qué es el agua de rosas?

El agua de rosas se obtiene tras la destilación de los pétalos de la flor. Destaca por su agradable aroma y la suavidad que ofrece a nuestra piel cuando la aplicamos con un algodón o pulverizando nuestra piel con ella.

Tras el proceso de destilado, el agua resultante posee moléculas hidrosolubles de la rosa y esta adquiere las propiedades de los pétalos de la flor.

Aunque se desconoce la fecha y el lugar exactos en los que comenzó a utilizarse el agua de rosas su procedencia se ubica en Oriente. Y algunos químicos musulmanes dejaron constancia de la extracción del aceite esencial de las rosas, con fines terapéuticos y cosméticos a través de sus alambiques, ya en la época medieval.

Hoy en día forma parte de la cultura gastronómica de países como Irán que la incluye como ingrediente en la elaboración de dulces o para aromatizar el té.

Beneficios del agua de rosas

La principal virtud del agua de rosas es que su suavidad hace que sea apta para todo tipo de pieles, incluso para las más sensibles. Te contamos algunas de sus propiedades beneficiosas para nuestra piel:

  1. Aunque se asocia al cuidado del cutis puede usarse en la piel de todo nuestro cuerpo. Su uso es frecuente en centros de belleza y spas para llevar a cabo masajes. Es muy apreciada por sus efectos relajantes.
  2. Posee vitaminas B, C y E que nos ayudan a tener una piel saludable.
  3. Es astringente, por lo que reduce de sebo en la piel. No solo ayuda a la limpieza del cutis sino a su desinfección, gracias a sus propiedades bacterianas.
  4. Por sus propiedades cicatrizantes se considera para tratar estrías (por este motivo es muy apreciada para su uso corporal en el postparto) o para aplicar en las pequeñas heridas provocadas por el acné.
  5. Suaviza a las pieles más secas y sensibles y nos ayuda a equilibrar el ph.
  6. Posee propiedades antiinflamatorias y calmantes.

CONSEJO NATURAL: añadir unas gotas de agua de rosas a nuestra crema habitual aportará un beneficio extra en nuestra piel.

Es normal que nos preguntemos para qué sirve el agua de rosas a pesar de tratarse de un producto que lleva usándose durante siglos en la cultura mediterránea. Gran número de productos cosméticos innovadores y comerciales han eclipsado una elaboración que destaca por su sencillez a pesar de sus múltiples beneficios.

Sin embargo, su carácter estrictamente natural ha hecho que vuelva a despertar el interés en aquellas personas que valoran un estilo de vida más sostenible. 

cómo-hacer-agua-de-rosas-en-casa¿Cómo preparar agua de rosas en casa?

Nos apasiona todo lo que la naturaleza nos ofrece. Así que sumar las propiedades de las rosas al aporte de minerales que ofrece el agua mineral natural para nuestra piel nos parece una combinación perfecta para cuidarnos. Esta vez por fuera.

El agua de rosas es un producto natural y podemos prepararlo fácilmente en casa. Para ello necesitaremos:

  1. Los pétalos de una docena de rosas, que no hayan recibido tratamiento químico en su crecimiento con insecticidas o fertilizantes.
  2. Medio litro de agua de manantial o destilada.
  3. Poner a hervir los pétalos de las rosas en un cazo durante diez minutos y dejar reposar bien tapado durante, al menos, cuatro horas.
  4. Utilizar botellas opacas de cristal oscuro para su almacenamiento.
  5. Refrigerar para una mejor conservación.

Al tratarse de una elaboración sin conservantes añadidos debe utilizarse en los diez días siguientes de su elaboración para usarla en estado óptimo.

Como con cualquier otro producto se recomienda aplicarlo en una pequeña área de la piel en su primer uso para descartar posibles alergias, a pesar de su origen natural.

Otros usos del agua natural de rosas

Ya que conoces la utilidad del agua de rosas vamos a darte ahora algunas otras ideas sobre cómo usarla:

  • Como enjuague tras el lavado del cabello, por su aporte de vitaminas ayuda a evitar su caída.
  • Como tónico para el rostro para rematar la limpieza de nuestra piel al desmaquillarla.
  • Como compresas para reducir las ojeras, gracias a su efecto antiinflamatorio.
  • Como loción tras el afeitado, ya que calma las pieles irritadas.
  • Como gotas relajantes para aplicar en nuestra almohada antes de dormir.

Ahora que ya sabes para qué sirve el agua de rosas nos encantará saber si vas a lanzarte a elaborar este producto natural en casa para cuidar tu piel o usarlo como ingrediente en tus platos. ¡Nos encantará que nos lo cuentes en comentarios!

Fuentes:

Con Salud

Escuela holística Internacional

 

Déjanos un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.