Agua mineral de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

1 julio, 2020

Motivos para visitar el Caminito del Rey

Motivos para visitar el Caminito del Rey hay de sobra. La espectacular orografía de este enclave de la provincia de Málaga es conocida internacionalmente. Pero, además, los amantes de las actividades en plena naturaleza van a encontrar varias motivaciones para desplazarse a este destino situado entre Álora, Ardales y Antequera.

El Caminito del Rey, un destino sostenible

Nos gustan todos los destinos de Andalucía, pero si estos están comprometidos con la sostenibilidad nos llaman especialmente la atención por cumplir con el doble propósito de El Botijo Agua de Andalucía: la pasión que sentimos por nuestra tierra y el compromiso que tenemos por reducir el impacto medioambiental.

Desde el Caminito del Rey existe un propósito de Turismo Responsable a través de la gestión sostenible de sus instalaciones que consiste en reducir lo máximo posible el impacto negativo que pueda provocar esta actividad y promover buenas prácticas medioambientales entre los vísitantes.

El Caminito del Rey es una senda aérea que atrae la curiosidad de muchos visitantes sin miedo al vértigo.

¡Tanto nos gusta el Caminito del Rey en El Botijo Agua de Andalucía que, por segundo año consecutivo, hemos organizado en nuestras redes sociales  un sorteo para invitar a dos personas a disfrutar de lo pintoresco de este paisaje en el corazón de Málaga!

Al final del artículo te dejamos el enlace al sorteo para que te animes a participar y visitarlo 😉

Por qué visitar el Caminito del Rey

El Caminito del Rey se encuentra en un cañón, de más de tres kilómetros de longitud, que discurre entre paredes de gran verticalidad en un enclave conocido como Desfiladero de los Gaitanes.

Se trata de un paisaje también conocido como Garganta del Chorro que el río Guadalhorce ha ido erosionando, con el paso del tiempo, a su paso por la Sierra de Huma.

La pasarela se construyó, a unos cien metros de altura, con el fin de crear un acceso para los trabajadores de la Sociedad Hidroeléctrica de El Chorro que tenían que desplazarse por cuatro kilómetros que incluyen los 1,2 km. de pasarela sobre el río.

Las primeras obras de creación del Caminito del Rey se llevaron a cabo en tiempos del Rey Alfonso XVIII y adquirió su nombre, precisamente, tras la visita de este monarca que inauguró la presa  del conde del Guadalhorce en 1921.

El camino original ya no es practicable, aunque algunos tramos aún pueden verse por debajo del actual.

De carácter funcional desde su origen, el camino fue recorrido durante décadas por los habitantes de los alrededores para desplazarse por la zona.

El mal estado del caminito fue el motivo por el que estuvo en desuso durante décadas, salvo por los muy aventureros que seguían visitando el enclave. Hoy, una vez rehabilitado en 2015, miles de visitantes de España y del mundo han recorrido la pasarela para lo que deben tenerse en cuenta medidas de seguridad especificas de las que te recomendamos te informes en la web del Caminito del Rey antes de visitarlo.

motivos-visitar-caminito-del-rey

Motivos para visitar el Caminito del Rey

El contacto con la naturaleza y la adrenalina que genera atravesar el Desfiladero de los Gaitanes son suficientes motivos para visitar el Caminito del Rey pero, además, existen otras actividades que quizás no conozcas.

Te las contamos:

Escalada en la Garganta del Chorro

En varias zonas a lo largo del recorrido podemos ver clavos que permanecen en la roca como testigo del paso de escaladores y alpinistas venidos de todo el mundo. Lugares como el Tajo de las tres Cruces, las hornacinas naturales o la Sabina centenaria son algunos de los enclaves elegidos por escaladores.

Senderismo en El Chorro

Dentro del paraje natural de El Desfiladero de los Gaitanes existe una ruta circular señalizada llamada Sendero Gaitanejo  con vistas espectaculares y un entorno en el que podemos contemplar formaciones geológicas muy curiosas creadas por la erosión.

El entorno del embalse de El Chorro es elegido por muchas personas para disfrutar del descanso y la naturaleza.

Fauna en la Sierra de Huma

En la zona más alta de la sierra puede avistarse cabras montesas.

Los aficionados a las aves pueden observar el vuelo de halcones, buitres leonados o palomas bravías. La llamada “Buitrera del Chorro” puede verse desde las denominadas Hornacinas de San Cristobal en la zona del Tercer Cañón.

Fotografía en el Caminito del Rey

Un paisaje en el que lo acuático tiene gran presencia es acompañado de una vegetación compuesta por pinos, eucaliptos, sauces, fresnos…

El contraste con la peculiaridad de la garganta del río y sus forma geológicas dan lugar a panorámicas ideales para ser captadas por el aficionado a la fotografía.

Arqueología en la Cueva de Ardales

En el interior de la cueva de Ardales, que se puede visitar con cita previa, es posible contemplar algunas muestras de arte rupestre que se extienden por su extensa galería de más de mil quinientos metros.

Piragüismo en el Guadalhorce

En este enclave se encuentra uno de los complejos hidráulicos más importantes de Andalucía pues allí se unen los embalses del Conde del Guadalhorce, Guadalteba y Guadalhorce.

Espeleología en el Desfiladero de los Gaitanes

En algunas de las galerías que se extienden por el interior de la roca puede practicarse la espeleología. De hecho, todas la cavidades han sido catalogadas y, algunas de ellas, son de difícil acceso. Solo admiten introducirse y salir de ellas a través de la técnica deportiva de rapel.

¿Qué tienes que tener en cuenta para visitar el Caminito del Rey?

Al tratarse de una visita a un entorno natural es recomendable conocer previamente la climatología.

Además, el recorrido tiene una duración aproximada de tres horas y por eso debes ir provisto adecuadamente para que la visita sea lo más cómoda para ti. Con más motivo si realizas la visita en los meses más calurosos o los más fríos. Así que te recomendamos…

  • Llevar calzado y ropa cómoda.
  • Consultar la previsión meteorológica.
  • No olvides la protección solar.
  • Gorra o sombrero para protegerte del sol.
  • Impermeable para protegerte de la lluvia.
  •  Agua mineral para hidratarte.

El sorteo de 2 entradas para visitar El Caminito del Rey tendrá lugar el 3 de agosto, día en el que anunciaremos los ganadores en nuestra redes sociales.

Si no nos sigues en Facebook e Instagram te animamos a hacerlo para no perderte ninguna de nuestras promociones y sorteos.

¡Aquí tienes el enlace para participar!: SORTEO Entradas Caminito del Rey

 

Fuentes:

Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes vía Junta de Andalucía

Rehabilitación del Caminito del Rey vía Expansión Andalucía

Imágenes: Pixabay

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.