Síguenos en nuestras redes

manualidades-infantiles-agua

Manualidades infantiles al agua

Vamos a conocer algunas manualidades infantiles al agua que harán las delicias de los más pequeños y también de los adultos más creativos.

Cuando el calor hace acto de presencia aumentan las posibilidades de distracción al aire libre. Un ratito haciendo manualidades en la terraza o patio, respirando aire fresco, puede ser un momento de entretenimiento familiar que además creará bonitos recuerdos que quedarán en la memoria de los niños.

Además, como madre o padre, también agradecerás ese ratito creativo que te permitirá hacer lo que elijas, tanto si decides participar con ellos en el juego como dedicar esos minutos a hacer algo para ti, mientras ellos se concentran en su trabajo manual.

El agua en las manualidades como método de aprendizaje

El agua es un elemento transformador que puede darnos mucho juego cuando decidimos incorporarlo en una manualidad infantil.

Poder usarla para mezclar con otras sustancias o para llenar tarros o botellas puede ser fascinante a ojos de un niño.

Es muy importante que, desde temprana edad sepan de los múltiples usos del agua más allá de la necesidad primaria de calmarnos la sed. Por eso, transmitir a los pequeños la importancia del agua en nuestras vidas es nuestra responsabilidad.

El uso responsable del agua debe ser inculcado a los niños para que crezcan con el hábito responsable de evitar el malgasto.

A través del juego podemos llevar a cabo una labor educativa, porque no hay mejor aprendizaje que el que conlleva un momento de felicidad.

Inculcarles con ejemplos el uso agrícola e industrial del agua mientras realizan el dibujo de un huerto o de un riachuelo que pone en movimiento una noria. Lo importante es que un estilo de vida basado en la sostenibilidad sea trasladado a los niños para que pronto sean conscientes de lo necesario que es preservar las fuentes de agua, evitar la contaminación y hacer un buen uso de nuestros recursos.

Evitar el malgasto de agua es fundamental, por eso es preferible que el agua que uses para realizar las manualidades sea reutilizada en la medida de lo posible. Regar una maceta con el agua sobrante es una forma de hacer entender a un niño, que el agua que sale del grifo siempre debe tener un uso justificado.

Ideas de manualidades infantiles que puedes hacer con agua

Pintura creativa con agua para niños

Las acuarelas le encantan a los niños. Mojar el pincel y colorear mientras se mezclan los pigmentos es toda una experiencia. Tan solo necesitamos un pequeño recipiente con agua, pinceles y una paleta. Puedes mezclar colores y experimentar con diferentes técnicas. Incluso puedes usar especias que hagan la función de pigmentos en lugar de acuarelas.

Pero existe una opción que te ahorrará un mayor desperdicio de agua y es usar lápices acuarelables. Estos tienen la forma de un lápiz común de grafito, pero están diseñados para ser soluble en agua. Contienen pigmento que puedes aplicar humedeciendo la punta del lápiz en agua y usar este como si de un pincel se tratara para difuminar. Si mezclas los colores puedes crear efectos dignos de recrear hasta el más bello atardecer.

Con lápices acuerelables obtendrás efectos similares a los de la tradicional acuarela a pincel, pero utilizarás mucha menos agua.

Esta técnica se ha hecho muy popular en redes sociales, por lo que puedes usar esto a tu favor para que tus hijos sigan en la red a artistas que con sus obras se conviertan en referentes para replicar sus obras.

Sea cual sea la opción que elijas, intenta que el papel sea grueso para que no se estropee al hacer el dibujo.

Botella antiestrés con agua

Crear una botella antiestrés con agua es fácil y puede ser una buena manera de enseñar el concepto de reciclaje a los más pequeños porque no necesitarás comprar nada, sino utilizar cosas que ya tengas en casa y no uses:

  •  Una botella de plástico transparente con tapón
  • Agua
  • Botones pequeños, purpurina, lentejuelas, o cualquier otro objeto que te gustaría ver flotar dentro de la botella

Debes llenar la botella con agua dejando espacio suficiente para agregar los pequeños objetos que hayas elegido que floten dentro de ella. Lo ideal es que tengan colores llamativos para crear interesantes efectos visuales que destaquen sobre el agua transparente.

Cierra a conciencia la botella de agua para evitar fugas y muévela suavemente para contemplar cómo flotan los distintos objetos dentro del agua.

Descubrir cómo se mueven estos objetos a mayor o menor velocidad dependiendo de su peso y textura es fascinante para un niño pequeño.

Crea tu propio pompero con agua y jabón

¿Hay algo que guste más a un niño que hacer pompas de jabón? El pompero es un juguete atemporal que ha pasado por varias generaciones sin perder su atractivo. Hoy vamos a ver cómo hacer nuestro propio recipiente para hacer pompas de jabón.

Llena un recipiente con una botella de plástico y utiliza la arandela del tapón para realizar las pompas. Puedes fijarle un palito con un poco de silicona o usar el aro sujetándolo con los dedos.

Con ayuda de un adulto puedes cortar la parte superior de la botella para que introducir el aro sea más cómodo.

Si quieres conseguir que tus pompas de jabón duren más hay un truco que mejorará su rendimiento y es usar agua destilada en tu pompero. Esto sucede porque el agua destilada no posee impurezas ni tiene contenido mineral en su composición. Es decir, lo que hace que el agua destilada no sea adecuada para beber la convierte en el líquido perfecto para mezclar con jabón y hacer pompas duraderas.

Otro truco es añadir glicerina al agua para que esta fortalezca la película de la superficie de la pompa de jabón y éstas tarden más en romperse.

Recuerda, al hacer las pompas con movimientos suaves e intenta que el recipiente sea pequeño para no malgastar mucha agua en este juego.

Otra opción divertida, en lugar de manualidades, puede ser hacer experimentos científicos sencillos como crear un tornado dentro de una botella, hacer flotar o hundir objetos. En el Museo de las Ciencias de Granada cuentas con muchos de estos ejemplos que pueden ser una fuente de inspiración para sorprender con manualidades al agua y juegos acuáticos a los pequeños de la casa.

Recuerda, sobre todo que el juego debe ir siempre vinculado a que los niños tomen conciencia de hacer un uso responsable del agua. 

¿Conoces alguna manualidad con agua más? ¡No dejes de contárnoslo en comentarios!

También te puede interesar:

Ideas para explicar el ciclo del agua a niños

Compártelo con tus contactos

Compartir en facebook
Compartir en twitter
Compartir en linkedin
Compartir en pinterest
Compartir en whatsapp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios