Síguenos en nuestras redes

Dónde disfrutar en familia de la Navidad en Andalucía

Dónde disfrutar en familia de la Navidad en Andalucía

Sin lugar a dudas, podemos decir que hay muchos lugares donde disfrutar en familia de la Navidad en Andalucía. En este artículo te mostraremos algunos de esos lugares con mucho encanto navideños al estilo andaluz. ¡Esperamos que os gusten tanto como a nosotros!

Museos y Belenes

Belén de Chocolate de Rute

La empresa ruteña Galleros Artesanos da la bienvenida a la Navidad con su tradicional Belén de Chocolate dentro de las instalaciones del Museo de Chocolate de Rute, siendo uno de los principales atractivos de la localidad cordobesa.

¿Sabías que es el Belén de Chocolate más grande del mundo? ¡Para su elaboración se utilizan 1.500kg de chocolate!

Está claro que en Rute, la Navidad huele a chocolate.

Museo del Anís de Rute

Ubicado en una destilería que cuenta con más de un siglo de actividad, este museo te da la oportunidad de que conozcas todos los entresijos del proceso de elaboración del anisado de Rute. Podrás impregnarte de su historia y tradición a través de un recorrido de matices costumbristas.

Además, podrás disfrutar de su Patio, varias veces galardonado con el primer puesto en el Concurso de Patios de la provincia de Córdoba. ¡Ideal para disfrutar estas navidades!

Belenes vivientes

Cada vez son más los municipios que se animan a realizar estas originales representaciones del nacimiento de Jesús, teniendo como escenarios los espacios públicos de los diferentes municipios.

Destaca el Belén viviente más antiguo de todos, el de Beas (Huelva). A este le siguen otros de similar reconocimiento como los Belenes vivientes de Arcos de la Frontera, Medina Sidonia y Ubrique, entre otros.

Museo de Belenes de Mollina

En esta localidad malagueña podrás visitar junto a tu familia el Museo Internacional del Arte Belenista. En este museo podrás encontrar más de 70 belenes artísticos realizados con piezas exclusivas. Todo ello con el único propósito de apoyar la tradición y el arte de los Belenes navideños.

Si visitar los belenes es uno de tus planes favoritos de la Navidad, ¡Este es un museo perfecto para ti y toda tu familia!

Localidades andaluzas donde disfrutar de los dulces navideños

Otra cosa de la que podemos disfrutar en Andalucía es de una buena ruta gastronómica navideña, a lo largo de la geografía andaluza. Como no podía ser de otra forma, vamos a centrarnos en algunos de los manjares dulces de nuestra tierra.

  • Uno de los sabores típicos de la Navidad andaluza es el de los mazapanes de Montoro, nuestra primera parada en esta ruta gastronómica virtual. Todo un bocado dulce elaborado con almendras y bañado en azúcar que quita el sentido.
  • No podíamos dejarnos atrás Antequera. Esta ciudad interior de Málaga es una parada obligatoria para disfrutar de dulces navideños. Los mantecados, polvorones y alfajores de Antequera son dulces muy típicos no solo en Andalucía, pues han traspasado las fronteras andaluzas para conquistar los paladares de muchas otras zonas de España.
  • Si hablamos de mantecados, tenemos que hablar también de los mantecados de Estepa, esta localidad estepeña tiene una larga tradición en la elaboración de mantecados, con IGP propia “Mantecados y Polvorenes de Estepa”. De hecho, se le considera la Ciudad de los Mantecados. Toda una industria con multitud de empresas centradas en este producto. Indudablemente, el mantecado es uno de los protagonistas indiscutibles de esta localidad sevillana.
  • Por último, nos trasladamos ahora a la Alpujarra almeriense para hacer una parada en Laujar de Andarax, donde también podremos encontrar los típicos mantecados de Laujar de Andarax.

Los alumbrados navideños de Málaga y de Puente Genil

Si en Galicia tienen el famosísimo y resonado alumbrado de Vigo, en Andalucía tenemos dos alumbrados también muy conocidos: El alumbrado de Málaga y el de Puente Genil.

El alumbrado navideño de Calle Larios lleva ya un tiempo siendo uno de las citas navideñas más esperadas de esta época. Año tras año atrae a miles y miles de visitantes de toda la geografía andaluza, nacional e internacional. El espectáculo de luces navideñas a ritmo de villancicos enternecen a los visitantes más Grinch y eleva el espíritu de la Navidad a niveles inimaginables.

Por su parte, la localidad cordobesa de Puente Genil se engalana de luces para recibir con ilusión la Navidad. Y no podía ser menos, luces navideñas impresionantes para el pueblo andaluz que ilumina la Navidad de muchas otras partes del mundo. Y es que, en Puente Genil, es donde se diseñan y fabrican ese alumbrado con el que disfrutamos cada Navidad.

Mercados navideños de Sevilla y Granada

Mercadillo navideño de Granada

En este artículo no podía faltar el Mercadillo de Navidad de plaza Bib-Rambla. Este tradicional mercado situado en pleno casco histórico de Granada reúne numerosos puestecitos donde podemos encontrar los más bonitos adornos navideños y los más típicos productos gastronómicos de la provincia.  ¡Y todo en un entorno tan bonito como el de la Plaza Bib-Rambla!

Mercado navideño de Sevilla

En la capital andaluza, podremos encontrar año tras año el Mercado de Navidad en el centro de la ciudad. En sus casetas, podremos encontrar multitud de figuras artesanales para belenes, decoración navideñas, instrumentos musicales que suenan a Navidad (panderetas, tambores, campanas). ¡Y mucho más!

Estamos convencidos de que visitar cualquiera de estos mercados de Navidad andaluces es un plan perfecto para disfrutar de un domingo en familia.

Las Zambombas de Jerez de la Frontera

Las Zambombas de Jerez de la Frontera es todo un símbolo de la Navidad jerezana y una cita que no te debes perder en algún momento de tu vida si eres de las personas que disfrutan de esta época del año.

En las calles y plazas de Jerez de la Frontera se reúnen asociaciones de vecinos, hermandades, tabancos, empresas y entidades públicas, todas a una, con el propósito de mantener la tradición año tras año.

Un evento considerado Bien de Interés Cultural donde reina el folclore a ritmo de panderetas, castañuelas, villancicos y zambombas y la gastronomía jerezana. ¡Ideal para disfrutar en familia!

Esperamos que hayas disfrutado de la lectura de este artículo tanto como nosotros redactándolo. Está claro que nuestra tierra es un lugar perfecto donde disfrutar en familia de la Navidad en Andalucía. ¿No opinas lo mismo?

¡Cuéntanos dónde sueles disfrutar de la Navidad junto con tu familia! Estaremos encantados de leerte.

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios