Agua mineral natural de ANDALUCÍA para ANDALUCÍA
952 706 050

Blog

1 marzo, 2020

¿Cuál es el envase más sostenible para agua mineral?

Es difícil saber cuál es el envase más sostenible para agua mineral. Pero, en nuestra intención de llevar a cabo una labor lo menos dañina para el ecosistema, hemos hecho un profundo estudio de los diferentes formatos de envases para el consumo a domicilio de agua mineral natural.

Nuestra misión es cubrir la demanda del consumidor de agua mineral con servicio a domicilio ofreciéndole la alternativa más responsable con respecto a el cuidado de nuestro entorno.

¿Cuál es el mejor envase para agua mineral?

Desde nuestra humilde posición reconocemos no tener la absoluta certeza de cuál es la forma más correcta. Lo que sí sabemos es cuál es la forma más sostenible según nos dicta la razón.

En El Botijo Agua de Andalucía mantenemos los envases de plástico por considerar que se trata de un formato 100% reciclable.

Sin embargo, ante la moda que parece haberse implantado de envasar agua en tetra brick, hemos querido informarnos de los procesos de producción de este envase y su posterior reciclaje.

No queremos dejarnos envolver por tendencias envueltas en falso ecologismo, de ahí que hayamos querido valorar los pros y contras de este formato.

La realidad sobre los envases de tetra brick

Hay mucha desinformación sobre este tema a pesar de la amplia cobertura en publicidad que se le está dando a este formato.

Esta propaganda puede llevar al consumidor a la confusión. Por eso, y porque nos lo habéis preguntado en alguna ocasión, hoy queremos contar cuáles son nuestras razones para no usar envases de tetra brick para el agua mineral.

El principal factor es la complejidad que conlleva el reciclado de los envases de tetrabrick y el mayor consumo de energía en su tratamiento.

Su estructura contiene varios materiales y hace que un porcentaje de ellos no pueda ser reciclado ni reutilizado.

Y aunque el envase de tetra brick puede ser depositado en el contenedor amarillo, al igual que las botellas de plástico, la labor y tratamiento de los materiales se complica al llegar a las plantas de reciclaje.

Estructura del envase de tetra brick

El envase de tetra brick fue creado en los años sesenta del siglo XX y está compuesto por la unión de tres materiales que garantizan la conservación de los líquidos que contiene durante un tiempo prolongado.

Estos materiales son:

  • cartón
  • plástico polietileno
  • aluminio
  • piezas de plástico que componen el sistema de cierre/tapón en algunas de sus variantes.

El problema surge cuando el envase llega a la planta de reciclaje y se presenta la dificultad de separar las distintas capas.

La capa de cartón puede ser separada de forma fácil y es destruida para su posterior reutilización. Sin embargo las de aluminio y de plástico polietileno no se separan.

Un envase que no garantiza el reciclado al 100%

En honor a la verdad, hemos investigado y sí que se pueden separar. La única empresa en Europa que creó (en 2011) un sistema para separar las distintas capas del tetra brick se llamaba Store Enso y fue premiada por la Comisión Europea por haber logrado la fórmula para llevar a cabo el complejo proceso de separación de capas, ensamblaje y tapón.

Sin embargo esta empresa cerró esa planta hace años por lo costoso de la cadena de reciclado. Una dura decisión que se vieron obligados a tomar a pesar de tratarse de una entidad con un fuerte compromiso con la sostenibilidad.

El costoso proceso de separación de las capas que forman un envase de tetra brik hace que hoy no exista ninguna planta que lleve a cabo el reciclado completo de los materiales de este tipo de envase.

A día de hoy no existe tampoco en España ninguna planta que lleve a cabo un reciclaje al 100% de las distintas capas y piezas de este tipo de envase.

Un mayor consumo de energía en su tratamiento

Por una parte está la separación del sistema de cierre que suele ser de plástico en algunas de las variantes de este formato.

Por otra parte, las capas de las que consta el envase, que como os hemos contado hace que separar cada componente conlleve un mayor consumo de energía.

¿La conclusión? El impacto es mayor para el medio ambiente y no compensa.

Por ese motivo, cómo no podemos garantizar un procesado sostenible de este envase nuestra opción es -a día de hoy- descartar este formato.

Confiamos que en el futuro la industria evolucione en favor de un reciclado al 100% para el tetra brik, pero en base a la actualidad y siendo fieles a nuestras convicciones no lo hemos incluido para comercializar agua mineral El Botijo Agua de Andalucía.

Reducir, reciclar y reutilizar

Como podéis intuir, saber cuál es el mejor envase para agua mineral no es tarea fácil.

Pero tras este estudio sobre los envases y siendo fieles a nuestra filosofía, creemos que la opción más práctica, sencilla y sostenible para beber agua mineral envasada es usar un único material, el plástico, y fomentar el reciclado de botellas en los contenedores amarillos.

Además, con nuestro sistema de dispensadores, los bidones de 20 litros son retirados a nuestros clientes, para posteriormente ser higienizados y reutilizados. Por lo que multiplicamos el uso del envase en muchas nuevas vidas.

Creemos en la filosofía de las 3 erres de la que ya os hemos hablado en anteriores ocasiones.

En las etiquetas de nuestras botellas incluimos los símbolos con el firme objetivo de concienciar al consumidor a que sea partícipe en la cadena de reciclaje. En el caso de nuestras botellas, tanto el tapón como la propia botella, y la etiqueta son de plástico, de esta forma en un solo gesto estarás reciclando todo el recipiente en un mismo lugar.

Esperamos haber aclarado vuestra dudas, y si tenéis alguna pregunta no dudéis en formularla en la sección Comentarios de este blog. O si lo preferís podéis llamarnos al 952 706050 o enviarnos un mail a embotijo@elbotijo.es

¡Gracias por confiar en El Botijo Agua de Andalucía!

Fuentes consultadas:

Articulo en El País: El rompecabezas de reciclar un Tetrabrik
Artículo en Diario Público: La trampa del tetrabrik, un plástico disfrazado de cartón
Artículo en Diario El Español: Este es el envase habitual de tu cocina que es imposible de reciclar
Artículo en Diario.es: ¿Es mejor el agua en tetrabrik?
Artículo en El País: El difícil caso del tetrabrik
Artículo en Treehugger.com: In What World Can You Call Tetra Pak Green?

 

, ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.