A veces relacionamos el hecho de beber agua de forma frecuente a la estación más calurosa porque es, en verano, la época en la que más líquido nos apetece ingerir para refrescarnos. Sin embargo con la llegada de meses más fríos, como ocurre a partir de octubre en adelante, en pleno otoño , también es muy importante beber agua y estar correctamente hidratado.
La importancia de una correcta hidratación en otoño
Índice del artículo
¿Has notado que, cuando los termómetros comienzan a bajar de temperatura, disminuye nuestra necesidad de beber agua y nos hidratamos con otro tipo de bebidas más calientes como café con leche o bebidas de cacao?
Estas bebidas nos atraen por ser deliciosas y nutritivas, sin embargo, no debemos abandonar el agua como principal fuente de hidratación.
Te animamos, por ello, a apostar por una hidratación de calidad durante todo el año porque beber una cantidad adecuada de agua en esta época nos ayuda a:
- Mejorar la piel. En la actualidad existen numerosos tipos de cosméticos para hidratar la piel, pero ¿qué mejor forma que la de beber agua para tener una piel más brillante y joven? Si mantenemos unos buenos hábitos de beber el agua necesaria cada día mejorará la circulación de la piel y tendrá un mejor aspecto y conservación.
- Reducir el apetito. Muchos nutricionistas recomiendan beber agua antes de las comidas puesto que sacia nuestro hambre y por lo tanto consumimos menos calorías de la que nuestro cuerpo necesita; es más, algunos estudios demuestran cómo muchas personas confunden incluso la sensación de hambre con la de sed.
- Retener líquidos. Aunque una de las mejores formas de evitar la retención de líquidos es reducir el consumo de sal en las comidas; beber agua y mantener el cuerpo bien hidratado evita que retengamos líquidos.
- Tener más energía y vitalidad. Beber el agua suficiente hace que los riñones estén más equilibrados y por lo tanto tengamos un nivel de energía mayor.
- Prevenir infecciones de orina. El sistema urinario estará limpio y libre de toxinas además de que beber nos ayudará a reducir posibles síntomas de inflamación y alcalinizará la orina como método de prevención.
- Acelerar el metabolismo. Es importante beber agua nada más levantaros, cuando vamos a comer y por supuesto si vamos a realizar ejercicio físico puesto que nos ayuda a quemas más cantidad de grasas.
- Combatir el estreñimiento. El agua forma parte fundamental para facilitar la digestión de la fibra de los alimentos y favorece a una buena salud intestinal.
- Reducir los dolores articulares. Y es que nuestras articulaciones también deben estar perfectamente hidratadas para evitar molestias y dolores.
Suficientes motivos para que este otoño tengamos una hidratación adecuada ¿no crees?
¿Solo bebes cuando tienes sed?
A veces ocurre… pero beber sólo cuando se tiene sed es un indicador de que la deshidratación ya ha hecho acto de presencia en nuestro organismo.
Te animamos a beber unos 8 vasos de agua a lo largo de todo el día (puedes hacerlo en forma de caldos o infusiones) e incluyas esta cantidad como un hábito saludable en tu vida y en la de tus seres queridos. Insiste especialmente a los más pequeños, que con sus distracciones, se suelen olvidar.
Beber agua es un remedio además de natural, sencillo, barato y efectivo para tener una buena salud. Así que no lo pienses más y ponte el objetivo de beber suficiente agua en otoño, la que necesite tu organismo cada día antes de llegar a sentir sensación de sed.
Ahora bien, ¿cuál es la cantidad de agua necesaria que debemos beber? Los expertos aseguran que la media más efectiva para aportar beneficios a nuestra salud es la de dos litros cada día. Cuéntanos en comentarios si lo estás cumpliendo cada día.
También te puede interesar:
¿Por qué debemos consumir más cantidad de agua conforme avanzamos en edad?
Lda. en Geografia e Historia
Certificada en Marketing digital y Copy Creativo
- La hidratación en otoño - 2025-10-17
- ¿Cuáles son los refrescos más sanos? - 2025-08-29
- 5 Infusiones para reducir la ansiedad - 2025-03-25