Síguenos en nuestras redes

Costa Tropical de Granada: Salobreña, Motril y Almuñécar para disfrutar en familia

Costa Tropical de Granada y cómo disfrutarla en familia

La Costa Tropical de Granada se extiende desde la localidad de La Herradura, que delimita con la provincia de Málaga, hasta el límite con el municipio almeriense de Albuñol.

Si estás pensando en visitar el litoral granadino, debes saber que es un destino ideal para disfrutar en familia en cualquier momento del año, gracias a su clima subtropical. En la Costa Tropical de Granada os esperarán preciosas playas, pueblos costeros con mucho encanto y una rica gastronomía local basada en productos de proximidad donde el sabor tropical es el protagonista indiscutible. Sigue leyendo, ¡te contamos cómo puedes exprimir al máximo tu viaje familiar a la costa de Granada!

Pueblos costeros del litoral de Granada

Almuñécar

Almuñécar es uno de los municipios más visitados por turistas en la Costa Tropical. En esta ciudad del litoral granadino no solo podremos disfrutar de sus bonitas playas, sino también de importantes enclaves históricos, parques, zonas de ocio y un centro histórico muy animado y vivo, entre otros. A continuación te contamos qué puedes hacer en familia en tu visita a Almuñécar.

Qué visitar en familia en Almuñécar

Castillo de San Miguel: es una fortaleza árabe, construida en época medieval. Esta castillo se sitúa en el cerro  de San Miguel. Si visitáis el castillo de San Miguel, podréis contemplar increíbles vistas de la costa. Es un lugar histórico que merece la pena visitar tanto por su rico patrimonio histórico y artístico como por sus vistas.

Centro histórico de Almuñécar: pasear por el casco antiguo de Almuñécar es una gran oportunidad para disfrutar de su historia, de su arquitectura, de sus calles estrechas y empedradas, de lugares con mucha magia y con un rica herencia cultural. Algunos sitios del centro que puedes visitar son:

  1. Plaza de la Constitución
  2. Iglesia de la Encarnación, de estilo barroco y renacentista.
  3. Parque del Acueducto Romano: Este parque es un testimonio de la antigua historia romana de Almuñécar. Cuenta con un impresionante acueducto romano que data del siglo I d.C. Es un lugar pintoresco y una oportunidad para aprender sobre el pasado romano de la ciudad.
  4. Museo Arqueológico Cueva de Siete Palacios
  5. Mirador del Santo Sepulcro, en el que poder contemplar la ciudad junto con el mar y hacer unas cuantas fotos para el recuerdo.

Parque botánico de El Majuelo: si sois amantes de la naturaleza y/o de la historia, te recomendamos que reserve un poquito de tu tiempo para visitarlo. En él podrás encontrar una gran diversidad de flora, ¡hasta 200 especies de plantas y árboles tropicales! Además, este parque alberga el yacimiento arqueológico del Majuelo, donde podremos disfrutar contemplando los restos de la factoría de salazón creada por los fenicios hace más de 2500 años. Y todo ello, sin olvidar las esculturas colocadas a lo largo y ancho del parque  y las actividades culturales tan variadas que se celebran dentro del parque.

Otras ideas para disfrutar en familia de Almuñécar

Acuario de Almuñécar: otro de los planes que puedes hacer en familia en Almuñécar es visitar su acuario, en el que podréis contemplar una gran cantidad de especies marinas diferentes, tanto autóctonas como de otras partes del mundo. ¡Una opción ideal para disfrutar en familia al mismo tiempo que tus peques aprenden sobre el mundo marino!

Parque Ornitológico Lori Sexi: en este pequeño jardín botánico podréis contemplar una amplia variedad de especies de loros y otras aves exóticas.

Mercado Municipal: como cabía esperar, no podíamos dejarnos atrás una visita al Mercado Municipal de Almuñécar. En El Botijo de Andalucía nos encanta resaltar la importancia de apoyar al producto andaluz y al comercio local. Los mercados municipales andaluces nos dan la oportunidad de poder comprar y consumir productos locales de una forma más sostenible, cercana y próxima.

Puerto deportivo de Almuñécar: Este puerto deportivo es uno de los destinos náuticos más populares de la provincia y ofrece una amplia gama de servicios y actividades relacionadas con el mar y el ocio y tiempo libre.

Aquatropic: otro plan divertido e ideal para el disfrute de toda la familia es una visita al parque acuático Aquatropic, ubicado en pleno paseo marítimo de Almuñécar, en su zona más próxima a Velilla. ¿Os gusta disfrutar en familia de atracciones acuáticas? Quizás te interese nuestro artículo Parques Acuáticos en Andalucía.

Un apunte: En la zona de Almuñécar y Velilla, en pleno paseo marítimo, es muy típico encontrar churrerías en las que poder comer churros con chocolate o patatas fritas buenísimos. ¡Irse sin probarlos es un pecado!

Salobreña

Si escuchamos Salobreña, lo más normal es que lo primero que nos pase por la cabeza sea su imagen más famosa: la panorámica de su impresionante castillo árabe en lo alto de una colina y, al fondo, el mar.

Pero no solo destaca por su fortaleza, sino también por su casco antiguo y sus angostas y empinadas calles repletas de casas encaladas típicas de Andalucía, encaramadas, también, a la colina. Si vas a visitar en familia este precioso municipio costero, te contamos algunas cosas que puedes ver y hacer en Salobreña.

Qué visitar en familia en Salobreña

Castillo de Salobreña: El Castillo de Salobreña es una fortaleza de época nazarí situado en la colina, donde poder disfrutar de imponentes vistas al mar y al pueblo. Dentro del complejo, podréis contemplar sus murallas y torres, y aprender sobre la historia detrás de este enclave. ¿Sabías que la fortaleza sirvió tanto como de palacio real como de prisión en época árabe?

Casco antiguo: en el casco antiguo de Salobreña os espera un laberinto de calles angostas y empinadas por las que poder pasear y descubrir plazas, iglesias y rincones con mucho encanto. Algunos de los sitios más populares son: la Iglesia del Rosario, la Plaza del Ayuntamiento o la Bóveda.

Paseo de las Flores: Este agradable paseo marítimo bordea la playa y ofrece vistas espectaculares del mar y la costa. Es perfecto para dar un paseo tranquilo y disfrutar de la brisa marina. Además, podréis disfrutar de las vistas del Mirador del Paseo de las Flores.

Miradores en Salobreña: uno de los planes más populares para hacer en este municipio de la Costa Tropical es hacer la ruta de los miradores. Salobreña tiene un montón de miradores en los cuales se pueden contemplar bellísimas panorámicas. Entre los miradores, podemos destacar el Mirador de Enrique Morente, el Mirador Boquete de la Frascunda o el Mirador del Peñón.

Sus barrios más populares: como el Barrio del Brocal, el Barrio del Albaycín o el barrio de La Caleta-La Guardia, que se caracterizan por calles estrechas y empinadas y con casas tradicionales de color blanco. Son barrios perfectos para perderse por sus calles y disfrutar de un paseo muy agradable en familia.

Motril

Motril es la capital de la Costa Tropical. Este municipio costero se asienta sobre una colina a los pies de la Sierra de Lújar, situándose entre las montañas de Sierra Nevada y el Mar Mediterráneo.

En Motril podremos disfrutar de su cultura, su historia, su amplia oferta de servicios y actividades turísticas y su gastronomía local, entre un largo etcétera. ¡Descubre qué puedes hacer en Motril con tu familia!

Qué visitar en familia en Motril

Explorar su patrimonio y monumentos: podréis disfrutar de un extenso patrimonio histórico y artístico de influencia árabe y cristiana. En la ciudad, podréis admirar enclaves históricos como el Santuario de la Virgen de la Cabeza, el Museo de Historia, la Casa de la Condesa de Torre-Isabel, entre otros.

Iglesia Mayor de la Encarnación: De estilo renacentista, esta iglesia vale la pena visitarla para disfrutar de su  arquitectura, empezando por su fachada hasta su interior, que alberga una amplia colección de arte sacro. Es considerado un Bien de Interés Cultural.

Visitar sus parques: en este sentido, destaca, en primer lugar, el Parque de las Provincias: un lugar perfecto para que los niños jueguen y se diviertan al aire libre, con un montón de zonas verdes, áreas de juegos infantiles y un ambiente tranquilo para pasear en familia. En segundo lugar, encontramos el Parque de los Pueblos de América, un parque temático que ofrece la oportunidad de aprender sobre las diferentes culturas al mismo tiempo que os divertís en familia. Está formado por diferentes jardines que representan países americanos, como México, Perú, Argentina y Chile.

Museo Preindustrial de la Caña de Azúcar: es una gran oportunidad para sumergirte en la historia de Motril y la gran importancia que ha tenido la producción de azúcar en el desarrollo local. Este museo se encuentra en un antiguo ingenio azucarero y en él podréis aprender sobre el proceso de elaboración del azúcar, ver maquinaria antigua y explorar las diferentes salas temáticas.

Degustar los productos locales: en el Mercado Municipal de San Agustín tendréis la oportunidad de comprar y/o degustar productos locales, como las Quisquillas de Motril o alguna que otra fruta típica de la agricultura local tropical.

Reserva Natural Charca de Suárez: es un humedal ubicado en la vega del río Guadalfeo que cuenta con 14,65 hectáreas y en el que conviven hasta aproximadamente 200 especies de vertebrados diferentes. Es ideal para disfrutar en familia aprendiendo sobre la fauna y flora autóctonas. Supone el humedal

Las mejores playas y calas de la Costa Tropical

La Costa Tropical tiene muchas y hermosas playas y calas en las que disfrutar en familia de unos días de arena y mar. Algunas de sus mejores playas son:

  • Playa de la Herradura
  • Playa de Cantarriján
  • Playa de Velilla
  • Playa de la Rijana
  • Playa de la Joya
  • Playa de Calahonda
  • Calaiza de Enmedio
  • Calaiza de Almuñécar
  • Playa de Cotobro
  • Playa de Cambriles
  • Playa de Calabajío
  • Playa de Puerta del Mar
  • Playa de Cabria
  • Playa de La Guardia

Muchas de estas playas son ideales para disfrutar de la práctica de actividades acuáticas como paddle surf, kayak o snorkel.

Degustar los productos locales de la Costa Tropical

Por supuesto, no te puedes ir de la Costa Tropical sin degustar sus fantásticos productos locales, donde tanto el sabor tropical como el sabor a mar acaparan toda la atención. ¡Y con razón!

La agricultura granadina destaca por campos llenos de plantaciones de frutas tropicales como mangos, aguacates, chirimoyas, litchis, guayabas, nísperos, papayas y cañas de azúcar.

En cuanto a los productos del mar, tenemos que empezar hablando de las quisquillas de Motril, una delicatessen de gran reconocimiento, sobre todo por su sabor. En la Costa Granadina, también destaca el pulpo a la brasa y el marisco en general, como las cigalas.

Así, no dudes en apoyar al comercio local y degustar los productos de la zona en los mercados locales y restaurantes de la Costa Tropical. ¡Es una experiencia sin igual!

En resumen, una experiencia sinigual

La Costa Tropical tiene muchísimo que ofrecer: un entorno precioso con playas de aguas cristalinas, una rica cultura y un extenso patrimonio histórico. Sin olvidar los muchos lugares donde poder disfrutar del ocio y tiempo libre – tengáis la edad que tengáis -. En definitiva, el litoral granadino es un destino genial para disfrutar de unos días en familia y crear experiencias inolvidables juntos.

¡Esperamos que hayas disfrutado del artículo! ¿Has estado en alguno de estos municipios costeros? ¡Cuéntanoslo en la sección de comentarios!

Compártelo con tus contactos

Buscar
Categorías
Últimos artículos
.
Nosotros te llamamos

SOLICITA MÁS INFORMACIÓN

    (*) Campos necesarios